Blog

Home/Recursos/5 bancos de imágenes gratuitos

5 bancos de imágenes gratuitos

Como ya sabes la imagen es un elemento muy poderoso en las redes sociales, según un estudio reciente el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y ésta se procesa 60.000 veces más rápido que el texto, por lo que es lógico que acompañes a tus artículos de imágenes o vídeos con el objetivo de conseguir más engagement.

Para ayudarte en esta tarea hoy te traigo 5 bancos de imágenes con los que podrás ilustrar y animar tus post, cumpliendo además con la propiedad intelectual de sus autores, porque son imágenes libres, es decir que no tiene copyright y lo mejor de todo es que son recursos gratuitos.

Como en cualquier otro tipo de contenido, ya sabes que detrás de las fotografías hay un trabajo de un autor que merece ser reconocido y por ello siempre debes citar la fuente de la que extraes dichas fotos. Me parece un trato justo ya que tú consigues ilustrar tus artículos de forma gratuita sólo a cambio de hacer una mención de la fuente, por lo que ambos ganamos.

Free Digital Photos

Para mí este es mi banco de imágenes favorito. No requiere registro, tiene un fondo documental increíble y suelo encontrar todo lo que necesito gracias a su magnifico buscador. A la hora de descargar la imagen el formato gratuito es el de 400×400 mega píxeles, pero creo que tienes de sobra porque normalmente estas imágenes son para acompañar o ilustrar y no necesitan más resolución.

free digital photos

free digital photos

Stock xchng

Stock cchng es una buena opción para encontrar imágenes más concretas de gran calidad. Lo único es que debes estar registrado para poder descargarte las imágenes y revisar bien la licencia que tiene. Por lo demás está muy bien, tiene también un gran fondo de fotos.

stock xchng

stock xchng

Morgue File

Me parece una buena opción cuando lo que buscas son fotos, es decir no ilustraciones o dibujos. Tiene un buen archivo y no necesitas registro. Es probablemente uno de los fondos de imágenes libres más grandes con 13 millones aproximadamente.

morgue file

morgue file

Wikimedia Commons

Esta herramienta tiene un fondo documental más pequeño pero igualmente puedes encontrar recursos para tus artículos y también son gratuitos. Lo bueno es que lo puedes descargarlos en varios tamaños y te indica el tipo de licencia que tiene, con lo que facilita tu trabajo.

wikipedia commons

wikipedia commons

Flirck

Además de ser una red social visual, también es un banco de imágenes ya que puedes encontrar una gran diversidad de imágenes que permiten ser utilizadas, siempre con el requisito de reconocimiento y algunos más, según la foto. Es gratuito pero debes tener cuidado a la hora de realizar las búsquedas. Si encuentras una imagen que te guste debes revisar el tipo de licencia que tiene, porque no todas son libres de copyright.

Flirck

Flirck

Hasta aquí los recursos de imágenes, espero que te hayan resultado útiles. ¿Qué bancos de utilizas tú? ¿Qué requisitos piden a cambio? ¿Cuál es tu favorito?

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

14 Responses to “5 bancos de imágenes gratuitos”

[…] Los mejores bancos de imágenes gratuitos […]

By David Encinas - 5 julio 2013 Responder

Hola Nuria

Te envío unos bancos de imágenes donde suelo bucear hasta encontrar la imagen que necesito.

Stock Vault: Para mi uno de los mejores
http://www.stockvault.net/

Creative Commons Search: Es un buscador de imágenes gratis entre los repositorios y bancos de imágenes más populares de la red.
http://search.creativecommons.org/

Open Photo: Está organizada por categorías y no hace falta registrarse.
http://openphoto.net/

Photo Rack: Otro banco organizado por categorías y con imágenes de calidad.
http://photorack.net/

Public Domain Photos:
http://www.public-domain-photos.com/

By Nuria García Castro - 5 julio 2013 Responder

Hola David, muchas gracias por tu aportación.
Son también herramientas muy interesantes y muy útiles.

Que tengas un feliz viernes, saludos desde Granada 😉

[…] Descubre estos 5 bancos de imágenes con los que podrás ilustrar y animar tus post, cumpliendo con la propiedad intelectual, porque son imágenes libres y lo mejor de todo es que son recursos gratuitos.  […]

[…] See on nuriagarciacastro.es […]

By Victor Gavidia - 12 julio 2013 Responder

Excelente articulo y de mucha ayuda ahora que estoy manejando las redes sociales de la empresa en donde trabajo. Tengo una pregunta con respecto a una frase que encontré dentro de las fotos en Morguefile. Dice lo siguiente: “You are prohibited from using this work in a stand alone manner”, me podrías ayudar por favor a interpretar lo que dice en dicha frase.

Muchas gracias.

By Nuria García Castro - 12 julio 2013 Responder

Buenas noches Víctor.

No sé porque te pone ese mensaje, pero tienes que mirar bien la licencia que tiene, probablemente sea algo relacionado con ese asunto. Aún no me he encontrado con ese tipo de mensaje, pero entiendo que tiene algo que ver con las licencias y sus permisos.

Gracias y un saludo desde Granada 😉

[…] 3 Cinco bancos de imágenes gratuitos […]

[…] 5 bancos de imágenes gratuitos […]

By Eduard - 5 mayo 2014 Responder

Hola Nuria, muy buena aportación sobre algunos bancos de imágenes gratuitas. También como diseñador gráfico que soy quiero destacar que para algunos trabajos a veces hace falta imagenes de una cierta calidad y exclusividad, ya que muy a menudo ves las misma imágenes repetidas en distintos blogs y suelen ser fotos un poco “enlatadas”. Para mis trabajos suelo usar fotos de istockphoto.com y de un nuevo banco de imagenes español http://www.worldimages.pro que te ofrece un servicio de búsqueda a medida de esas fotos concretas que tan a menudo no encontramos. Muchas veces no valoramos el tiempo que usamos para localizar una foto gratis que se adapte a nuestro artículo y eso es un error pues nuestro tiempo es dinero. Si por ejemplo me ha llevado 20 mins. localizar una foto concreta, esa foto, como mínimo ya me ha costado 6€ de mi tiempo. Destacar que por un euro o un poquito más puedes optar a fotos de autor que además nos abre el abanico de nuestra creatividad y no limitarnos solo a todo lo gratis, que muchas veces sirve pero otras no es la mejor solución. Personalmente y como fotógrafo que soy también, prefiero que mi trabajo se valore, como la obra de cualquier autor, y, aunque sea por poco importe, eso da valor a mi trabajo.

By Javier - 10 mayo 2014 Responder

Hola, quiero sugerir otro sitio con imágenes gratis para uso comercial http://www.freejpg.com.ar

[…] ya imagino que sabes, la imagen es tan poderosa que se transmite 60 mil veces más rápido que el texto y eso lo ha sabido aprovechar muy bien Pinterest. De ahí radica su éxito, compartir […]

[…] supuesto puedes usar los bancos de imágenes que tienen un fondo documental increíble y lo mejor de todo es que sabes que son fotografías […]

By Marcelo - 7 noviembre 2014 Responder

El personal, el sitio tiene http://www.iregioes.com.br fotos de varios lugares de Brasil, vale la pena mirar.

Leave a Comment