Blog

Home/Recursos/Cómo aprovechar el error 404

Cómo aprovechar el error 404

Seguramente a lo largo de tu historia como internauta te has encontrado en más de una ocasión con un error 404, pero ¿te has preguntado alguna vez qué significa? Se podría definir como “código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el fichero que ha sido pedido”, según Wikipedia.

El número nos indica, según está definido el protocolo estándar, que el primer número indica un error del cliente (como una url mal escrita) y los siguientes dos números indican el subtipo de error (no encontrada).

La historia del inicio del 404 no está muy clara. Existen dos teorías al respecto, una indica que era el número de la habitación donde el personal se encargaba de localizar y enviar los ficheros, así como de mandar una nota explicando que el documento no podía ser hallado, en los casos de error. La otra vertiente indica que el protocolo estándar de http está definido así, es decir 404 es un error de cliente, como indicaba antes.

Sea como sea su origen, el caso es que tenemos miedo de que en nuestro sitio se de un error 404, sin embargo la mayoría de las veces se debe más a un error tipográfico, a enlaces directos a tu web obsoletos o enlaces internos no actualizados. Pero y ¿si te dijera que puedes aprovecharte del 404?

Cómo sacar provecho de un 404

Si quieres comprobar qué aparece cuando se produce un 404 en tu sitio web prueba a escribir tu dirección y añade al final /rr por ejemplo, que es un enlace al azar que probablemente no corresponda con ninguna página. Seguramente no te agrade lo que veas, será un texto plano con el error. No te preocupes porque por suerte este problema tiene solución. 

¿Qué te parece si en lugar de esa página plana personalizas tu propio error 404? Demostrarías más originalidad que el resto porque sería tu propio 404 y podrías aprovechar una página estática como es la 404 por defecto para convertirla en una página útil para insertar lo que quieras (un buscador, post más populares, etc)

Selección de diseños 404

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Tu propio error 404

Supongo que tras haber visto algunos ejemplos te habrán servido para pensar en un diseño para tu página. Las opciones son infinitas, el límite lo pones tú. Lo único que te voy a sugerir es que sea una imagen (junto con los elementos que tú decidas) porque ya sabes que el cerebro retiene mejor la información visual que el texto. 

Una vez que tengas tu imagen, que la puedes hacer con Photoshop si conoces la herramienta o a través de herramientas para hacer infografías, el siguiente paso es subirla a tu página. Voy a explicarte el caso de WordPress, que es el que conozco pero que se puede extrapolar a otras plataformas.

Inicia sesión en tu página y dirígete al menú de la izquierda y pulsa sobre “apariencia” en el menú desplegable selecciona “editor”. Se abrirá la hoja de estilos de tu plantilla y tendrás que buscar la que se llame “error 404 (página no encontrada)”. Está en formato html pero si tienes una pequeña base en este código no debe resultarte demasiado difícil introducir el enlace a tu imagen y eliminar el texto por defecto.

De este modo cada vez que alguien encuentre un 404 en tu sitio web aparecerá la página personalizada y con las utilidades que hayas decidido añadir, sin duda es una forma de aprovechar un error para convertirlo en oportunidad. Por su puesto te dejo mi propio ejemplo para que lo veas y por cierto se aceptan críticas y sugerencias, mi error 404. ¿Sabías que se podía personalizar tu 404? ¿Conoces ejemplos originales? ¿Te has animado a personalizar el tuyo?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

4 Responses to “Cómo aprovechar el error 404”

🙂 Super interesante.
¿Sabías que se les llaman easter eggs?
Cuando tenga mi blog, definitivamente ésta información me será muy útil.

Te comparto un post que escribí de eso:
http://mitla.mx/blog/easter-eggs-en-mi-estrategia-de-marketing-konami-code-en-vogue/

¡Gracias, Nuria!

By Nuria García Castro - 20 agosto 2013 Responder

Muchas gracias a ti Kevin!
La verdad es que no sabía que se les llamaba también así, me ha venido bien.

He visto tu enlace y me parece muy interesante el concepto de easter eggs y son una buena iniciativa para sorprender. El 404 encaja perfectamente en esta definición.

Te deseo un feliz día 😉

[…] Personaliza el error 404 de tu sitio web, aprovecha para diferenciarte del resto y conviértela en una página útil para tus seguidores, el límite lo pones tú.  […]

[…] Personaliza el error 404 de tu sitio web, aprovecha para diferenciarte del resto y conviértela en una página útil para tus seguidores, el límite lo pones tú.  […]

Leave a Comment