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Cómo crear tu comunidad en Google Plus

google comunidadLas comunidades de Google Plus han conseguido poco a poco ganarse un hueco dentro de nuestra estrategia de social media. Como ya sabes, son grupos temáticos con un público muy concreto, por lo que son el espacio ideal para encontrar tu target. Por ello hoy quiero enseñarte cómo puedes crear y gestionar tu propia comunidad

Si eres un recién llegado a Google+, en primer lugar te invito a darte un paseo por este tutorial de la versión web y si aún no conoces las comunidades, te recomiendo que antes visites este post, donde te explico en qué consisten de una forma más detallada. 

Crea una comunidad en Google Plus

Ahora voy a contarte todos los pasos que debes seguir para crear una comunidad. En primer lugar, accede a tu cuenta de Google, en el menú de la izquierda selecciona “Comunidades”. Una vez dentro verás un botón que pone “Crear un comunidad”.

Ahora deberás elegir qué tipo de comunidad haces: 

  • Pública: Todo el mundo podrá ver tu comunidad. Se puede configurar que haya solicitudes de admisión o que sea libre. Es el tipo de comunidad idónea si quieres tener la máxima difusión posible y una mayor interacción.
  • Privada: Sólo los miembros que se hayan invitado pueden unirse a la comunidad y ver lo que se ha compartido. Además puedes ocultar tu grupo para que nadie lo encuentre o dejarlo abierto a buscadores. Recomendada para grupos de trabajo o networking internos. 

Tu elección es crucial porque después no podrás cambiarla ni de privada a pública ni viceversa.

Una vez que escojas el tipo, tendrás que elegir un nombre y sus características. Cuando ya lo tengas, te aparecerán las comunidades similares a la tuya. Después pulsa sobre el botón “Crear mi propia Comunidad”.

El siguiente paso consiste en personalizar el aspecto general de tu comunidad:

  • Título
  • Eslogan
  • Foto
  • Información: Aquí puedes establecer las normas por las que se regirá tu comunidad.
  • Categorías: Ayudan a una mejor estructura de los temas, porque puedes crear “subtemas” de tu comunidad. Por ejemplo yo he creado una comunidad sobre Twitter, pues una categoría podría ser “historia” o “trucos”, etc.

Una vez que termines de personalizarla, Google te invita a hacer un post para dar a conocer tu nueva comunidad.

Gestiona tu comunidad en Google Plus

Una de las primeras cosas que puedes configurar es si quieres recibir notificaciones de la Comunidad en tu correo. Dentro de cada categoría también puedes configurar las notificaciones, por si quieres que sólo te lleguen avisos sobre un cierto tema.

Puede que al principio no te importe porque no tengas gran actividad, pero cuando crezca el grupo, lo mismo te interesa “silenciar” esas notificaciones. Para hacerlo deberás pulsar sobre el icono con forma de campana tanto para activarlas como para desactivarlas.

La gestión de una comunidad es bastante sencilla, los aspectos configurables son:

  • Invitar a personas: Se hace mediante la publicación de un post y añadiendo a tus círculos.
  • Compartir comunidad: Para dar a conocer tu grupo, funciona igual que la invitación a personas.
  • Editar comunidad: Para personalizar el aspecto (título, eslogan, información, foto y categorías)
  • Administrar miembros: Aquí puedes decidir si un miembro abandona la comunidad. Se convierte de propietario a moderador o de propietario a miembro.
  • Abandonar comunidad: Por si decides que ya no quieres continuar con tu grupo.
  • Mostrar las publicaciones en Novedades: Decides si por defecto quieres que las nuevas publicaciones vayan a la categorías de “novedades” y la cantidad que puede aparecer (estándar, mas o menos).

Los eventos en las Comunidades de Google+

Si consigues crear un grupo de personas que tengan una buena conversación e interacción, el siguiente paso es crear eventos. Éstos sirven para unir más a tu comunidad y que puedas plantear eventos online, desde webminars, cursos online, hangouts, hasta quedadas para desvirtualizar a tus miembros. 

Puedes personalizar la imagen, la fecha, hora, tema, lugar, información y si los invitados pueden invitar a otros o añadir fotos o no, etc.

Para que puedas consultar todos los detalles de la creación y gestión de las comunidades de Google Plus he creado una presentación para que la consultes cuando quieras. Espero haberte ayudado a conocer mejor las comunidades y que te animes a crear la tuya propia. ¿Tienes tu propia comunidad? ¿Qué opinas de su gestión, es sencilla? ¿Cuántas categorías has llegado a crear?

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Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

9 Responses to “Cómo crear tu comunidad en Google Plus”

[…] Las comunidades de Google Plus son el lugar perfecto para encontrar un target a medida para tus contenidos, descubre cómo crear tu propia comunidad y explorar un nuevo canal para tus post.  […]

[…] Las comunidades de Google Plus han conseguido poco a poco ganarse un hueco dentro de nuestra estrategia de social media. Como ya sabes, son grupos temáticos con un público muy concreto, por lo que son el espacio ideal para encontrar tu target. Por ello hoy quiero enseñarte cómo puedes crear y gestionar tu propia comunidad.  […]

By Rosa Borrás - 2 enero 2014 Responder

Hola, buenas noches! Yo soy propietaria de una Comunidad en google+ y aparezco en las imágenes de las fotos como moderadora y no como propietaria junto a una chica a la que ascendí a moderadora cuya foto aparece la primera de la derecha y la gente se cree que es ella la dueña.
Me gustaría saber cómo puedo solventar esto. Cuando publico algún artículo sí que aparezco como dueña y ella como moderadora, pero me gustaría saber si existe alguna otra manera de que se me identificara como la dueña de dicha comunidad en las fotos o en el lateral, como veo en otras comunidades.
¡Gracias!

By Nuria García Castro - 4 enero 2014 Responder

Hola Rosa! Perdona mi tardanza, he revisado el caso que me dices y es algo raro. Debe ser cosa de Google Plus porque he visitado tu comunidad y sales como Propietaria, en ningún momento apareces como moderadora.

Quizás deberías probar en el apartado de miembros a poner a esta chica como miembro normal y después volverla a poner como moderadora, un reset. De todas formas ya te digo que a mi me sale bien.

Cualquier cosa que necesites aquí estoy!

Gracias y feliz año 😉

By CECILIA - 6 abril 2014 Responder

Hola NURIA: Gracias por los excelentes consejos. Tengo una revista dedicada a novias. Me conviene crear mas una pagina de empresa o una comunidad o ambas? Y si son las dos, la comunidad la creo desde la pagina de empresa o mi perfil personal de Google. Lo que deseo es posicionar mas mi nombre y atraer novias a mi web y blog, pues les brindo información y asesoría. Gracias!!!

By Nuria García Castro - 7 abril 2014 Responder

Hola Cecilia, muchas gracias por tus amables palabras! Es un placer ayudarte.
Mi recomendación es que crees un perfil de empresa, porque te va a dar mejores prestaciones. Además es muy buena idea que como complemento crees una comunidad, porque te ayudará a encontrar tu público y será un canal más para la difusión de tus contenidos.
Para crear la comunidad, si ya dispones de seguidores en esa cuenta, créala desde el perfil personal. Si no tienes muchos seguidores casi te aconsejo que mejor empieces desde el perfil de empresa (ponle tu nombre para el posicionamiento) y listo!
Si necesitas alguna cosa más, aquí me tienes!

Feliz día, saludos desde Granada 😉

By Noelia - 11 julio 2014 Responder

Mí comunidad es Belleza & Moda
La comunidad de las mujeres bellas

Si os interesa preguntar que yo os acepto 🙂

By Carolina - 25 marzo 2015 Responder

Hola, he creado una comunidad pública pero no quiero que salga el “”Creada por .. arriba en el lateral. Se puede quitar de alguna manera?

[…] Las comunidades de Google Plus han conseguido poco a poco ganarse un hueco dentro de nuestra estrategia de social media. Como ya sabes, son grupos temáticos con un público muy concreto, por lo que son el espacio ideal para encontrar tu target.  […]

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