Blog

Home/Recursos/Cómo evitar el plagio en tus artículos

Cómo evitar el plagio en tus artículos

Nadie mejor que tú sabe el esfuerzo que te lleva crear un post desde cero: pensar el tema, redactar el texto, elegir un buen título y difundirlo en la red. Sin embargo hay gente que no tiene escrúpulos a la hora de apropiarse de tus contenidos y adjudicárselos como propios. Por ello hoy quiero enseñarte algunas técnicas para defenderte y ponérselo más difícil para que copien tus artículos. 

En la Guía legal de blog ya hemos tratado el tema de la propiedad intelectual y de qué puedes hacer cuando te plagian, pero en esta ocasión vamos a tomar medidas preventivas para evitar que te copien y de esta forma ver qué métodos gratuitos tienes para proteger tus contenidos.

WP-Copyright-Protection

WP-Copyright-Protection

WP-Copyright-Protection

Se trata de un plugin que protege los derechos de autor tanto para el texto como para tus imágenes. En esencia lo que hace es que desactiva la copia de texto, de la imagen y mantiene tu sitio fuera de un iframe. Su instalación es muy sencilla, únicamente tienes que subirlo y activarlo y listo. Entre los usuarios es uno de los más populares y de los que mejor crítica tiene.

WP Content Copy Protection

wp copy protection

wp copy protection

Este plugin utiliza varias técnicas para proteger tus contenidos. El botón derecho del ratón, arrastrar la imagen o los shortcuts CTRL A, C, X, U, P se desactivan con Content Copy Protection. Su instalación y configuración son muy simples. Dispone de una versión Pro que amplía sus servicios y ofrece más funciones.

WP-CopyProtect

wp copy protect

wp copy protect

Entre las características de Copy Protect están la desactivación de selección del texto, desactiva el botón derecho del ratón, no afecta al SEO y puedes crear una configuración específica de usuario. Dispone de un panel de configuración donde podrás personalizar los ajustes. Además también dispone de una buena popularidad entre los usuarios.

Bonus

Buscando información para este artículo di con dos artículos que me parecieron de lo más interesante y he querido compartir contigo la original forma de evitar que plagien tu contenido. 

Como Evitar que te Roben Contenido (y Pegarles un Buen Susto!)

La propuesta de Alex Navarro me parece muy original. En su artículo nos cuenta cómo podemos a través de una imagen invisible dar un buen susto a aquellos que intentan copiar nuestro post. Te animo a que descubras cómo hacerlo de la mano de Alex, que te cuenta todos los detalles.

Incluir un texto para reconocer la fuente original

Otra forma de proteger tus post es incluir un código en “fuctions”, un texto que es invisible a simple vista y que aparece cada vez que copien tu texto (aunque sea un párrafo). De esta manera conseguirás hacer más complicado el “copy-paste”. Si quieres incluirlo en tu sitio, copia el código de esta página.

Hasta aquí todos los métodos para evitar que plagien tu contenido. Espero que te sirvan para conseguir una mejor protección frente a dichos plagiadores. ¿Te han plagiado alguna vez?¿Conocías estos métodos?¿Utilizas algún otro diferente?

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

15 Responses to “Cómo evitar el plagio en tus artículos”

[…] ¿Alguna vez te han copiado tus post? Si quieres prevenir tu blog ante posibles plagios te recomiendo que consultes estos plugins gratuitos para protegerte.  […]

[…] See on nuriagarciacastro.es […]

[…] Continuar leyendo: Cómo evitar el plagio en tus artículos […]

[…]   […]

By Vicent - 22 febrero 2014 Responder

Para los que apostamos por la educación abierta, estas medidas se nos antojan, por decirlo de alguna forma, -“violentas”; pero está claro que la copia indiscriminada hiere la ética y caballerosidad de reconocimiento al autor que debe haber en la sociedad de la red.

By Nuria García - 23 febrero 2014 Responder

Hola Vincent. No estoy del todo de acuerdo contigo. Yo en mi blog tengo una licencia Creative Commons en la que puedes compartir mis post, manteniéndolos igual, con atribución al autor y sin hacer uso comercial de los mismos, por lo tanto tienes derecho a compartir y difundir mis contenidos con esos requisitos.
El tema que debatimos aquí hoy es muy diferente. Se trata de aquellos indeseables que copian a diestro y siniestros tus contenidos y que encima se los atribuyen como propios. De ahí mi intención de enseñaros algunos métodos preventivos o que les hagan la vida más difícil.
Mi blog comparte esa idea tuya de la educación abierta, pues no cobro nada porque alguien vea mis artículos pero lo que no estoy dispuesta es que alguien se apropie de mi propiedad intelectual.

Muchas gracias por tu comentario Vicent, que tengas un feliz día 🙂

By Adrián - 16 marzo 2014 Responder

Hola Nuria. Gracias por el post.

Te quería preguntar si conocías aplicaciones en wordpress que te permitan rastrear quien y como usan tu contenido asi como aplicaciones para bloquear sólo el contenido de los posts.

Muchas gracias y un abrazo.

By Nuria García - 17 marzo 2014 Responder

Hola Adrián. Aún no conozco herramientas para eso, pero me has dado una idea muy buena para otro post 😉
Investigaré el tema para preparar un artículo.

Gracias y feliz día 🙂

[…] Nuria Garcia Castro ens proposa fer-ho amb la instal·lació d’un simple plugin: […]

By Adrián - 19 marzo 2014 Responder

A ti igualmente. 😉

By Adrián - 22 marzo 2014 Responder

Hola Nuria. ¿Existe alguna aplicación para proteger contenidos para wordpress.com? Creo que todas las que mencionas son para wordpress.org

En WordPress.com no te deja más widgets que los predeterminados.

Muchas Gracias.

By Nuria García Castro - 24 marzo 2014 Responder

Efectivamente Adrián todas estas aplicaciones son para blogs que tienen un hosting propio, debido a que ese es mi caso concreto y por lo tanto el que mejor conozco 😉
No obstante, me das ideas para hacer nuevos post, lo tendré en cuenta e investigaré a ver qué hay por ahí.

Feliz día 😀

By Adrián - 24 marzo 2014 Responder

Ok. Gracias Nuria. Me alegro si te sirvo de inspiración. Besos. 😉

[…] Nuria García Castro – Cómo evitar que plagien nuestros contenidos. […]

By Gabriel Alejandro - 9 abril 2016 Responder

Buen día, existe un blog de dirección http://www.nefilim.es que se dedica a copiar contenido de muchas páginas web, incluida la mía. Cuando se le reclama al administrador, lo único que hace es burlarse y decir la típica frase, “la información es libre en Internet”, cosa que es completamente equivocada. ¿Qué puedo hacer en ese caso? Pues están robando contenido original. Gracias por la buena asesoría.

Leave a Comment