Blog

Home/Wordpress/Cómo instalar un plugin en WordPress

Cómo instalar un plugin en WordPress

WordPress es una de las plataformas más usadas en la red para blogs. La gran ventaja que tiene es que es fácil, sencilla y muy intuitiva. No es necesario que tengas conocimientos de programación para conseguir que tu sitio tenga un aspecto profesional y ahí es donde reside precisamente su éxito. 

Si acabas de aterrizar en WordPress es probable que aún no sepas todo el potencial que tiene y por eso quiero explicarte cómo puedes mejorar tu blog gracias a los plugins. Éstos son por definición complementos que pueden hacer al usuario que su experiencia sea más completa.

Cómo instalar un plugin en WordPress

En primer lugar deberás iniciar sesión en tu blog. Una vez dentro, en el menú de la izquierda hay una opción que se llama “Plugins”, pulsa sobre ella y se desplegará un menú en el que debes seleccionar “añadir nuevo”. 

Instalar nuevo plugin

Instalar nuevo plugin

Método 1

La forma más sencilla de instalar un nuevo plugin es a través del buscador de WordPress. Introduce los términos o palabras clave del tipo de complemento que quieras instalar en el buscador. Te aparecerán todos los resultados con una breve descripción y la valoración de otros usuarios. Si te ha gustado alguno de la lista, tan sólo tendrás que pulsar sobre “instalar ahora”, debajo del nombre, y WordPress lo instalará en cuestión de segundos. 

Buscar e instalar nuevo plugin

Buscar e instalar nuevo plugin

Método 2

Otra posibilidad es que hayas encontrado un plugin a través de la red y que te hayas descargado un archivo comprimido en zip. En este caso deberás pinchar en el menú de plugin sobre la opción “subir”. Después sólo tendrás que subirlo desde tu pc y listo.

Subir un plugin

Subir un plugin

Consejo: En cualquiera de los dos métodos que uses, recuerda que tendrás que “activar” el plugin para que funcione porque si no, no funcionará.

Activar un plugin

Activar un plugin

Recomendaciones sobre plugins

Los complementos para WordPress se han convertido en un elemento muy valorado por los usuarios, pero hay que tomar ciertas precauciones con ellos. 

  • Revisa que sea una versión reciente y que tenga actualizaciones periódicas.
  • Lee la crítica y valoración de los usuarios, ellos te dirán mejor que nadie si es de fiar.
  • Instala sólo que vayas a usar. Si instalas demasiados plugins puedes hacer que tu página se vuelva lenta. 

Espero haberte ayudado un poco a conocer mejor los plugins y cómo puedes instalarlos. Si lo que necesitas son ideas para rediseñar tu sitio, te recomiendo dar un paseo por este post. ¿Has instalado muchos plugins? ¿Qué método usas más? ¿Algún plugin te ha ralentizado tu sitio?

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

30 Responses to “Cómo instalar un plugin en WordPress”

By Bitacoras.com - 11 octubre 2013 Responder

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: WordPress es una de las plataformas más usadas en la red para blogs. La gran ventaja que tiene es que es fácil, sencilla y muy intuitiva. No es necesario que tengas conocimientos de programación para conseguir que tu sitio…

[…] de empezar, si eres principiante en la plataforma de WordPress te recomiendo visitar cómo instalar un plugin en WordPress, para que después puedas instalar los plugins sin ningún […]

By José Ramón - 7 enero 2014 Responder

La verdad es que en en el menú de la izquierda de mi panel no tengo una opción que se llama “Plugins”.
¿cómo subrlo entonces?

By Nuria García Castro - 7 enero 2014 Responder

Hola José Ramón, tienes que tenerlo a la fuerza es una de las opciones del menú de WordPress, tanto en versiones más antiguas como nuevas. Te paso este link con acceso directo para instalar un nuevo plugin, a ver si de esta forma si puedes hacerlo: http://nuriagarciacastro.es/wp-admin/plugin-install.php

Espero que ahora si puedas instalar lo que quieras, si no puedes dímelo y buscamos otra solución 😉

By Yohana Córdoba - 17 febrero 2014 Responder

Hola Nuria, yo tengo el blog através de oneclic, y de ahi vía wordpress, por lo q no tengo la opción de subir plugins. He intentado acceder al link y tampoco puedo. necesito ayuda 😀

By Nuria García - 18 febrero 2014 Responder

A ver Yohanna, pero tu blog está alojado en WordPress?

By Bea - 12 febrero 2014 Responder

Muy buena entrada. ¿Esta opción está en la versión free de WordPress o solo en las de pago? Gracias

By Nuria García - 12 febrero 2014 Responder

Funciona para la free y la de pago. Son funcionalidades que ofrece WordPress sin coste.

Feliz día y gracias por pasarte por mi blog Bea 😉

[…] primero que tienes que hacer bajarte el plugin en la página oficial e instalarlo en tu WordPress y no te olvides de activarlo. A continuación vamos a ver el menú del plugin. La primera opción […]

By josem2112 - 16 marzo 2014 Responder

Hola Nuria,

al igual que los usuarios de comentarios anteriores no tengo la opción Plugins.

Recomiendo leer este post donde se explica el motivo por el cual no tenemos la opción Plugins

http://ayudawp.com/no-puedo-instalar-plugins/

Un saludo 🙂

By Nuria García - 16 marzo 2014 Responder

Muchas gracias por tu aportación José, así los que teneis worpress.org también podéis conocer como instalar plugins 😉

By Nerea - 1 abril 2014 Responder

Jo, yo no tengo la opción de plugins ¿A que se debe?

By Nuria García Castro - 2 abril 2014 Responder

Probablemente sea porque tienes un wordpress.com en ese caso los plugins no están disponibles.
Un saludo Nerea, que tengas buen día 😉

[…] puedes descargar e instalar plugins, ¡todos los que […]

[…] puedes descargar e instalar plugins, ¡todos los que […]

By Lisseth - 27 abril 2014 Responder

El menú de la izquierda de mi panel no tengo una opción que se llama “Plugins”.
¿Cómo puedo subirlo entonces?

By Nuria García Castro - 27 abril 2014 Responder

Hola Lisseth eso es porque un WordPress.com que no permite instalar plugins y tienes una url de WordPress.
Para poder instalar plugins debes tener un WordPress.org

Gracias por consultarme, que pases un buen día!
Saludos desde Granada 😉

By Senen Alvarez - 25 junio 2014 Responder

Hola Nuria,
Me parece muy buena informción la que nos prestas en tu estupendo blog, muchas gracias.
Quería preguntar como se puede instalar un plugin en la una determinada página para hacer publicidad y sacarle un rendimiento al mi blog, yo tengo 7 instalados y activados pero eso no sé ponerlos en una página o entrada.

Un saludo
Senen Alvarez

By Rafa - 3 agosto 2014 Responder

Hola. estoy abriendo un blog. He elegido el theme Hemingway Rewritten. y quiero instalar un plugin llamado Visual Composer, Pero al ir a la columna de la izquierda del escritorio no existe la pestaña plugins por lo cual no sé cómo instalarlo. ¿me puedes echar una mano o dar una alternativa? Gracias

By Nuria García Castro - 7 agosto 2014 Responder

Hola Rafa me temo que entonces tienes un wordpress.com que significa que tienes una plataforma gratuita pero con limitaciones, entre ella la imposibilidad de instalar plugins. La solución es hacerte con un wordpress.org o comprar tu propio espacio.

Gracias por consultarme Rafa, que pases un feliz día 😉

[…] que si eres primerizo en WordPress puedes aprender a instalar plugins en este post. De paso te animo a visitar mis “plugins imprescindibles” por si aún no los […]

By Elena - 25 agosto 2014 Responder

Hola buenas, he intentado instalar plugins desde el escritorio pero me da error porque cuando se está descomprimiendo e instalando tarda mucho entonces solo puedos instalarlos desde el FTP, hay alguna forma de arreglar este error?

By Nuria García Castro - 25 agosto 2014 Responder

Hola Elena, me alegro de que hayas pasado por mi blog.
Lo que me quieres decir es que la única forma de instalar los plugins es a través de tu ftp? Realmente no sé porqué te da error desde el escritorio, ¿has probado a hacerlo desde un navegador diferente? Puede ser que el que tengas esté fallando por algún motivo.

Es un rollo hacerlo desde el ftp pero al menos es una alternativa que funciona, ya me contarás!
Gracias por comentar, espero que pases un feliz día 😉

[…] tu sitio o que cree un plugin específico para WordPress. Yo he elegido esta última opción y lo he instalado como cualquier otro plugin en mi blog con la ventaja de que no tengo que editar nada más. Además Hellobar nos obliga a crear […]

By llll - 1 noviembre 2014 Responder

a mi en la versión online no me aparecen los plugins, solo widget… si meto por ejemplo una caja de ivoox, no lanza un reprodctor en el lateral, solo texto y link

By Enrique - 24 agosto 2015 Responder

Hola Nuria, al darle a buscar pluggin, nada más teclear la primera letra me aparece el mensaje Want to add a store to your site?, Y no me permite bajarme nada ni buscar nada….:(

[…] son imprescindibles. No te voy a dar un manual de cómo instalar cada plugin, para eso existen infinidad de bloggers que lo explican mejor que yo. Con conocimientos más […]

By diego - 18 noviembre 2015 Responder

Hola Nuria, muchas gracias por este post tan útil. En mi caso estoy usando mi propio ordenador como servidor local. Si que tengo la opción de plugins, pero no existe la posibilidad de añadir nuevos (solo me aparecen los dos por default (Akismet y Hello Dolly). ¿Se debe a que no tengo un dominio online?

By diego - 18 noviembre 2015 Responder

Vale, lo descubrí en el propio WordPress, simplemente tendría que descomprimir y guardar el plugin descargado (en forma de zip) en mi carpeta de wp-content/plugins, y automaticamente aparece en el panel de control

[…] Lo primero que tenemos que hacer es instalar el plugin, si tienes dudas sobre cómo realizar dicha acción te recomiendo la lectura del siguiente post: “Cómo instalar un plugin en WordrPress“. […]

Leave a Comment