Blog

Home/Recursos/Consejos para rediseñar tu blog

Consejos para rediseñar tu blog

rediseñar blogEs probable que cuando pase cierto tiempo con tu blog te des cuenta que esa plantilla que elegiste se te ha quedado corta, no dispone de todas las funciones que necesitas y además su diseño se ha quedado un poco antiguo. Puede que sea un buen momento para cambiar tu tema. 

Escoge un buen diseño

Hace poco te contaba cuáles eran las mejores páginas para encontrar plantillas para WordPress, que de paso te recomiendo visitar ahora por si no encuentras buenos diseños, aunque hoy quiero darte algunos consejos sobre otros temas: 

  • ¿Compro una plantilla o no? Esta pregunta es complicada de responder, todo va a depender de tus objetivos y tus posibilidades. Si tu objetivo es dedicarte a tu sitio web para dar un aspecto profesional, lógicamente comprenderás que hay plantillas más atractivas, pero son de pago. Ojo, no quiero decir que no haya buenas plantillas gratuitas pero es cierto que las de pago suelen ser mejores (aspecto, funciones, soporte técnico).
  • Responsive. Uno de tus criterios a la hora de escoger un tema debería estar basado en si es responsive o no, es decir si ofrece la opción de estar optimizado para cualquier tipo de dispositivo.
  • Cumplir tus objetivos. No te dejes engatusar por los atractivos diseños que tienes a tu disposición, ya sean o no de pago, céntrate en encontrar aquella plantilla que verdaderamente vaya a cumplir con tus objetivos y expectativas.

Aspectos previos a tener en cuenta

Cuando ya tengas tu nuevo tema deberías tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Haz una copia de seguridad del estado actual del blog
  • Diseña en un papel cómo quieres que sea tu homepage (distribución de elementos) y el aspecto de tu post (sidebar a la derecha o izquierda, widgets a incluir, etc).
  • Anota todo lo que creas importante (orden de los widgets en el sidebar, la configuración de tus plugins, orden del menú, etc)
  • Incluir el modo mantenimiento o no. Cuando empieces a personalizar tu nuevo tema tienes dos opciones: Incluir un plugin para poner nuestro actual blog en modo mantenimiento de manera que todas las visitas que tengas sepan que estás trabajando para mejorar tu blog. La otra es mantener tu blog abierto para que tus lectores puedan seguir viendo tus contenidos y trabajar sobre otra página (después pasar los datos de una a otra).
  • Revisión. Cuando termines tu diseño, recuerda hacer un chequeo para comprobar que todo funciona: enlaces entre páginas, enlaces a redes sociales, visualízalo en varios dispositivos para ver que todo se ve bien, etc.

Espero que todos mis consejos te sirvan de ayuda cuando decidas cambiar la plantilla de tu página para que te conviertas en un blogger estupendo ¿Has decidido cambiar tu diseño? ¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de escoger una plantilla? ¿Estás dispuesto a pagar por un tema? 

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

9 Responses to “Consejos para rediseñar tu blog”

By Sergio García Lobo - 14 febrero 2014 Responder

¡Estupendo Consejos Nuria, sobre todo el diseñarlo en papel, yo también lo hice cuando cambié el diseño del mio!

By Nuria García - 14 febrero 2014 Responder

Gracias Sergio! Que pases un fantástico viernes 😉

By Marta Codorniu - 14 febrero 2014 Responder

Me gusta tu cambio en la web 😉 Tengo pendiente modernizar la mía que tiene el mismo diseño desde hace… bueno, desde que la abrí. Pero me cuesta encontrar el momento de hacer el cambio, sobretodo porqué preveo que voy a tener una montaña de trabajo para ajustar las imágenes que hay ahora a las exigencias de la plantilla que tengo vista. Eso y que cada vez que miro plantillas vuelvo a ver mil que me encantan :p
¡Geniales tus consejos! Cuando me decida a hacer el cambio, te haré caso 😉

By Nuria García - 14 febrero 2014 Responder

Llevas mucha razón Marta. Yo tomé la decisión hace tiempo y es algo que he preparado con margen, pero después cuando por fin era el momento de la verdad, vi que había muchas más cosas que tener en cuenta de las que había previsto. Luego además tuve problemas técnicos con la plantilla y me hicieron retrasarme más de lo que yo quería, por eso también decidí dar estos consejos para que no os pase igual que a mí 😉

Feliz viernes guapa 😀

By Ignacio Martínez - 15 febrero 2014 Responder

Nuria,

Muchas gracias por compartir tu experiencia en el diseño de blogs. Me quedo con la parte de mantenimiento, es una parte escencial para que el sitio esté en funcionamiento.

Feliz San Valentín!

By Nuria García - 16 febrero 2014 Responder

Muchas gracias Ignacio, espero que te resulten útiles algún día. Desde luego, el mantenimiento ha sido lo que más he necesitado en los últimos días para poder terminar de volcar el trabajo.

Feliz día 😉

By Fernando - 15 febrero 2014 Responder

Estupendo consejo. La verdad es que yo no me he llegado a plantear el cambio de plantilla, creo que el mantener la plantilla original es como la marca personal y el estilo propio que todo el mundo reconocerá cuando entra, en fin, es mi opinión particular. Por cierto, una duda, como hacemos una copia de seguridad del estado actual del blog?. Gracias y saludos.
http://misfotografiasdelavida.blogspot.com.es/

By Nuria García - 16 febrero 2014 Responder

Pues estoy de acuerdo contigo Fernando, si tu plantilla actual te da las prestaciones que necesitas, no cambiarla puede ayudar a tener una seña de identidad personal que todo el mundo reconoce, yo sin embargo he tomado la decisión de cambiarla porque no me ofrecía todas las prestaciones que necesitaba.

Gracias por tu aportación 😉

[…] objetivo es mejorar la experiencia del usuario que viene a visitar tu blog, piensas en hacer un rediseño de tu blog, nuevas formas de promocionarlo o cómo hacer cosas […]

Leave a Comment