Blog

Home/Social media/Cualidades imprescindibles de un blogger (infografía)

Cualidades imprescindibles de un blogger (infografía)

Un blogger por definición es una persona que crea o gestiona un blog, según dice la Real Academia Española, pero sólo con eso nos quedamos muy cortos, no es suficiente para entender cuál es el verdadero significado de este concepto. 

Hace tiempo que quería hacer una infografía y he pensado que podría estar bien crear una para explicar cuáles son las características que debe tener un blogger profesional. No te tomes al pie de la letra este decálogo puesto que se trata de una apreciación personal de las peculiaridades que considero que debe tener un blogger. Seguramente tengas una opinión diferente a la mía y tu decálogo quizás contenga otras cualidades, aunque también creo que en alguna sí que coincidiremos. 

10 características que definen a un blogger

Experto en un tema: Realmente me ha costado elegir cuál debía ser la principal cualidad de un blogger pero creo que sin duda debe ser experto o apasionado en algún tema. No tiene sentido que comiences una bitácora si no conoces la temática o si no te gusta ya que no tendrás nada interesante que ofrecer. Sin embargo, conocer bien algo te ayudará a encontrar tu nicho, hacer aportaciones a la comunidad a través de tu experiencia, incluso podrás convertirte en referente.

Ordenado/Organizado: En esta vida tener un método de trabajo es fundamental y en el mundo digital aún más. Por eso un buen blogger tiene que ser ante todo organizado. Deberá ser disciplinado, establecer un horario y cumplir con la rutina diaria. 

Previsor: Los buenos profesionales son aquellos que establecen medidas preventivas antes de que surjan los imprevistos y las crisis. Preparar varios artículos para tener en la recamara, implantar un método de actuación en caso de crisis o hacer copias de seguridad, son tareas fundamentales para anticiparse a las sorpresas.

Perseverancia/Constancia: La paciencia es la madre de la ciencia. Este refrán viene muy bien para compararlo con el mundo digital. No debes esperar a tener un éxito abrumador en tu primer mes. Hay que trabajar duro y ser constante porque sólo así podrán llegar las recompensas a tus esfuerzos. No rendirse jamás. 

Curioso/Investigador: Un blogger debe ser curioso y cuestionar a menudo su mundo. Hay que investigar y estudiar constantemente las novedades del sector o el surgimiento de nuevas herramientas, para así mantenerse siempre actualizado.

Camaleónico: Afortunada o desgraciadamente nuestro mundo es uno de los que más rápido cambia y sólo pueden sobrevivir aquellos que se adaptan a los nuevos tiempos. Por ello el buen blogger deberá aprender deprisa y estar siempre en “fase beta”. 

Creativo: Esta es una característica muy deseada en la comunidad digital, algunos lo son más y otros menos, pero todos podemos aportar cosas nuevas y frescas. Piensa en un nuevo formato para tus post, comparte infografías o crea una campaña de street marketing.

Resolutivo: Nadie tiene fórmulas mágicas para enfrentarse a los problemas, se pueden ser previsor y tener un método de actuación, pero cuando llegue el conflicto tendrás que tener una buena capacidad resolutiva. Mi consejo es que mantengas la mente fría y tengas sentido común. 

Apasionado: Cuando algo te gusta de verdad le dedicas mucho más tiempo que a otras cosas. Cuidas su aspecto, salud y lo mimas a diario porque es tu criatura. Por eso creo que debe ser otra cualidad innata del buen blogger.

Optimista: Cuando empiezas tu proyecto siempre arrancas muy ilusionado y con muchas ideas, pero llegará un momento en el que no sepas hacia dónde vas. Puede que no cumplas tus expectativas de visitas, veas nadie comenta en tus post o porque no se comparte tus post, pero siempre deberás mantener una actitud optimista y pensar que Roma tampoco se construyó en un día.

Decalogo de un buen blogger

Espero que te haya gustado mi selección, por supuesto me encantaría escuchar cuáles son tus cualidades imprescindibles. ¿Te identificas con alguna de ellas? ¿Cuál añadirías o eliminarías? 

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

23 Responses to “Cualidades imprescindibles de un blogger (infografía)”

By RaMGoN - 13 septiembre 2013 Responder

Estupendas cualidades, para mi la más importante es la pasión que pongas, lo que te guste, sin eso todo lo demás es inviable.

Saludos Nuria!

By Nuria García Castro - 13 septiembre 2013 Responder

Estoy de acuerdo RaMGoN, en esta vida las cosas hay que hacerlas con pasión. Sólo así podrás ofrecer un contenido de calidad e útil.

Feliz viernes 😉

By Adrián Martinez - 13 septiembre 2013 Responder

Muy bueno el post. Personalmente no me gusta usar la palabra “experto o gurú”, pero si entendido y apasionado. 🙂
Muy buena la infografía, la hiciste vos?
Saludos!

By Nuria García Castro - 13 septiembre 2013 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras Adrián!
Sí la infografía la hice yo.

Te deseo un feliz viernes 😉

By Adrián Martinez - 13 septiembre 2013 Responder

Perdón, no quedo muy claro mi ultima pregunta… cuando pregunte por la infografía me referia a la imágen no al contenido del post :). Muy bonita…

[…] Un blogger por definición es una persona que crea o gestiona un blog, según la RAE pero hay muchas más cualidades que acompañan este concepto, descúbrelas a través de esta infografía.  […]

By Julio Amigo Quesada - 13 septiembre 2013 Responder

Interesantísimo ese decálogo del buen blogger, la verdad sea dicha que me identifico con el 80 %. Quizá la previsión y la resolución inmediata no son mi fuerte…
Genial Nuria.
Saludos.
Julio.

By Nuria García Castro - 13 septiembre 2013 Responder

Muchas gracias Julicoo! Pues estoy convencida que eres un 10 de 10, jeje. Cuando a alguien le gusta un tema se vuelca con él y al final todo ese esfuerzo se refleja en el mismo. Estoy convencida de que lo demás viene solo 😉

Un abrazo 😀

By LuisLY - 13 septiembre 2013 Responder

Buenísimo Nuria, de haber esperado un par de días mas te enlazaba en mi entrada de La personalidad y la psicología de un #Blogger.. La cual te invito a leer 🙂

Un saludo.

By Nuria García Castro - 14 septiembre 2013 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras LuisLY! He leído tu post y me ha gustado mucho yo todavía no puedo etiquetarme en ninguno porque aún creo que me falta mucho para ganarme la etiqueta de blogger, jeje.

Que tengas un buen día 😉

By LuisLY - 14 septiembre 2013 Responder

Bueno, tampoco creo que sea buena idea etiquetarte en ninguna, ya que es mas bien una crítica a los modelos de bloggers actuales 😀 que desde luego, hay que tomárselo con un poco de humor.. Porque en el momento en que te sientes identificado con uno, es demasiado tarde..!! O.O jajajaja..

Saludos.

By Nuria García Castro - 14 septiembre 2013 Responder

Claro! Me ha resultado graciosa tu crítica pero vaya que tarde o temprano los blogger tienden a encajar en alguno de esos modelos que dices, jeje :p

Saludos desde Granada

By LuisLY (Diseños Web · SEO) - 16 septiembre 2013

jajaja, eso también es verdad!! Pues ya veremos en que grupo nos toca 😛 jajaja..

Saludos maja.

By Miguel Ángel García - 15 septiembre 2013 Responder

Muy buenos consejos. Todo el mundo dice que para que un blog tenga éxito, uno de los factores principales es el tema escogido para hablar de él. Si el éxito lo mides por las entradas que recibes y los comentarios, desde luego,si lo valoras como una manera de reflejar ideas que pueden aportar valor a los demás el parámetro es distinto. Un saludo

By Nuria García Castro - 15 septiembre 2013 Responder

Hola Miguel Angel, muchas gracias por tu aportación.
Estoy de acuerdo contigo en que es muy importante la elección del tema porque va ser decisivo para el futuro de tu bitácora.
Está claro que hablar de algo que no sabes mucho o que no te gusta te a suponer un gran esfuerzo y hay mas posibilidades de que fracase o que se abandone.

Te deseo un feliz día 😉

[…] Via […]

[…] One of the challenges many website owners have is creating natural or quality back-links from sites with good reputations. One of the first things you should do is submit your site to Security Veri…  […]

By NeoGalb - 25 enero 2014 Responder

buen aporte y muy interesante, gracias

By Nuria García Castro - 26 enero 2014 Responder

Gracias NeoGalb, que tengas un fantástico día 😉

[…] Por eso hoy quiero darte algunos consejos sobre algunos errores que yo he cometido, primero para que a ti no te pase lo mismo y para que lleves alguna ventaja en tu camino de blogger. […]

[…] dos súper lagrimones, porque que alguien sea abogado o periodista es fruto de una formación, pero un blogger es una etiqueta que te ganas con el trabajo y esfuerzo en tu blog con el paso del tiempo y es de […]

[…] te sirvan de ayuda cuando decidas cambiar la plantilla de tu página para que te conviertas en un blogger estupendo ¿Has decidido cambiar tu diseño? ¿Qué es lo más difícil para ti a la hora de escoger una […]

Leave a Comment