Blog

Home/Social media/El post de emergencia

El post de emergencia

en caso de emergenciaCuando te inicias en el mundo blogger comienzas tu proyecto con gran ilusión, dedicas muchas horas a crear tus artículos y pones mucho mimo en ellos. Escoges la imagen perfecta, pones un título corto y atrayente y hasta te atreves con algo de SEO. Como es lógico la inexperiencia hace que tus primeros post no sean brillantes y que comentas ciertos errores, pero es algo normal. 

Carlos Bravo decía en uno de sus artículos que no por el hecho de correr maratones te puedes considerar un maratoniano, haciendo un paralelismo con los bloggers. Y así es. Nadie te otorga el diploma de blogger es un título que te ganas con el tiempo, con tu esfuerzo y trabajo. 

La constancia es una de las características que sin duda deben definir a un buen blogger. Sin embargo a veces, a pesar de ser constante en la vida, no contamos con los imprevistos, con aquellos sucesos que nos rompen los esquemas y que modifican tu rutina por completo. 

Algo así es lo que me ha ocurrido a mí. Hace poco hice un artículo donde te daba algunos consejos para empezar tu andadura como blogger y uno de ellos era precisamente “el post de emergencia”, ese que siempre tienes que tener a mano para cualquier tipo de imprevisto.  Mi amigo Víctor Campuzano lo ha bautizado como el posturcho de emergencia, ese que nunca debe ver la luz. 

Como no somos adivinos para saber cuándo van a ocurrir las cosas, tenemos que ser precavidos, por eso mi recomendación es que en esos momentos de mucha inspiración en el que te tengas muchas ideas, por supuesto las anotes y en esos días libres de “aburrimiento” los aproveches para crear algunos artículos de reserva. 

Cómo debe ser el post de emergencia

Los temas pueden ser muy diversos pero ten en cuenta que no deben tratar temas de actualidad si no que tienen que ser atemporales. Con esto me refiero que no te machaques en hablar del nuevo newsfeed de Facebook, porque hasta que publiques tu post seguramente ya se hayan hecho cambios y haya mucha información al respecto. Otro recurso puede ser la elaboración de un tutorial, cuenta tu experiencia, errores que has cometido, herramientas útiles, etc. Si te faltan ideas siempre puedes consultar esta mini infografía.

Si en algún momento utilizas el post de emergencia, porque haya llegado ese imprevisto que te haya impedido sentarte a escribir el artículo de ese día, tienes que tener en cuenta que deberás escribir otro, para que siempre cuentes con un as en la manga. 

Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga…Cuántas veces habré oído a mi madre decir esto. Mi problema es que yo no he cumplido con esta norma no escrita y eso me ha hecho aprender “por las malas”, porque me he encontrado sin nada que publicar. Por lo que yo no soy el mejor ejemplo. 

De momento la pequeña comunidad que se ha formado en torno a este blog sé que no se va a molestar pero mi intención es llegar a tener algún día la etiqueta de blogger y este no es el mejor camino, ya que creas una “necesidad” en tus suscriptores y con este tipo de acciones puedes perder a muchos de ellos. 

Por eso, desde que me vi en esta misma situación, dispongo de un par de artículos de emergencia, esos que me sacan del apuro de vez en cuando. ¿Te has encontrado en esta situación alguna vez? ¿Has sacado tu post de emergencia? ¿A qué temas recurres?

http://www.freedigitalphotos.net/ (Imagen por Sira Anamwong)

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

8 Responses to “El post de emergencia”

By Víctor Campuzano - 5 septiembre 2013 Responder

Buen artículo Nuria y muchas gracias por la mención!

Yo puedo asegurar que también me he visto en esa situación más de una vez y hasta que aprendí la lección me he visto escribiendo en la cola del Carrefour para ir dándole forma al post. Jajajaja

Si me permites, añado lo que creo que es más importante de lo que digo en mi artículo: el post de reserva no debe gustarte para evitar que estés deseando publicarlo. Al contrario, debes evitarlo salvo circunstancias en las quede compensado.

Un saludo Nuria! 🙂

By Nuria García Castro - 5 septiembre 2013 Responder

Jajaja, me ha encantado lo del Carrefour!

Estoy de acuerdo contigo, el post de emergencia debe ser “normalito” porque como te guste mucho, no te va a durar mucho en la reserva.

Te deseo un feliz día,
saludos desde Granada 😀

By LuisLY - 8 septiembre 2013 Responder

Si señor, así es!!
Yo tengo artículos en lista de espera para semanas 😀 jajaja.. Actualmente cuando escribo un artículo, ese esta programado por lo menos para una semana..
Mi método? hay días de aburrimiento como bien dices, y entradas que no te consumen mucho mucho tiempo, como pueden ser las infografías, etc.. De modo que en una tarde de domingo lo mismo salen 3 artículos que desde luego no se publican al momento, sino que están programados para “uno cada día” (a las 14:30 por cierto).. Yo personalmentemente, he apostado por la constancia (publicación) diaria. Es un proyecto “bonito”, pero quizás en un tiempo me vea en serios problemas y se me agoten las municiones. O.O jejeje.. Mientras tanto…. 😉

Saludos..

By Nuria García Castro - 9 septiembre 2013 Responder

Me parece una táctica estupenda LuisLY. Tener artículos de sobra en la recamara por si las moscas, en tu caso en concreto que te has lanzado por publicar a diario es lo mejor.

Ser un chico precavido puede serte muy útil cuando lleguen los temidos días de poca inspiración o los dichosos imprevistos.

Gracias y un saludo desde Granada 😉

By LuisLY - 10 septiembre 2013 Responder

Si bueno, no es muy duro tampoco eh. Un domingo sacas 3 artículos y un par de artículos mas entre semana y ya tienes la semana completa!!
Y no me lo recuerdes que me da miedo O.O jajaja, por momentos pienso que llegará un día donde se me agotarán los recursos.. Yo lo llamo el “día D”.
Mi “meta” es llegar a los 365 artículos en un año.. El problema es que se dice fácil peeero… jeje..

By El post de emergencia - 19 septiembre 2013 Responder

[…] El post de emergencia […]

[…] de este año y hasta la fecha había mantenido un buen ritmo de publicaciones, hasta tenía algún post de emergencia que me sacaba de algún apuro, pero llegó un punto en que no podía cumplir con mi […]

[…] Te da un bajón increíble pero de pronto te acuerdas que habías preparado un post para los casos de emergencia y al final salvas el día, aunque también sabes que tendrás que reponer ese post en otro […]

Leave a Comment