Blog

Home/Facebook/¿En qué consiste Facebook Home?

¿En qué consiste Facebook Home?

lanzadera homeEste jueves Facebook ha presentado su nuevo proyecto “Home”, un launcher para dispositivos móviles de Android basado en el protagonismo absoluto de la red social. Durante la presentación del producto, Mark Zuckerberg aclaraba que“es una nueva experiencia que te permite ver el mundo a través de la gente, no de las apps”.

 

¿Qué es Facebook Home?

Se trata de una pantalla de inicio para Android que pretende que toda la experiencia del usuario móvil se centre y se realice desde Facebook. Se pretende conseguir “que los teléfonos Android se conviertan en teléfonos sociales”, indicaba el CEO de la firma. Para conseguir este objetivo, Home ofrece las siguientes funciones:

 

  • Cover de “Noticias de portada o Feeds”: Cuando desbloqueemos nuestro móvil, lo primero que nos aparecerá será nuestro timeline en el que veremos todas las novedades de nuestros contactos, a pantalla completa (fotos, videos, comentarios, me gusta, etc)
  • Chat Heads: La idea de este chat es la de que recibas y envíes mensajes a tus contactos sin necesidad de dejar lo que estás haciendo. Por ejemplo, si estás viendo una página web y un contacto te manda un mensaje, aparecerá un icono redondo en la parte superior de tu dispositivo, tipo pop-up, que te permitirá contestar al instante y continuar viendo tu página. Del mismo modo, permite tener varias conversaciones a la vez y eliminarlas cuando te apetezca.
  • Lanzadera de aplicaciones: No es una gran novedad pero si que está pensando para que no te salgas de Home. Con esta funcionalidad puedes acceder al resto de tus aplicaciones en forma de acceso directo.
  • Notificaciones: Recibirás avisos sobre llamadas, eventos, actualizaciones de Facebook y de otras aplicaciones en la página de inicio. De manera que cuando revises tu móvil, verás los iconos con las notificaciones correspondientes.

 A continuación os dejo un vídeo promocional de “Facebook Home”

Disponible el 12 de abril

Facebook ya ha comunicado que Home estará disponible en Google Play el próximo 12 de abril de forma gratuita, compatible con los siguientes móviles: HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Próximamente para HTC One y Galaxy S4.

Otra forma de acceder a Home será comprando un dispositivo que ya lo tenga preinstalado como es el caso de HTC First, que llegará a EEUU también el 12 de abril por 99 dólares, a través de la compañía AT&T. Aunque sólo esté disponible en América de momento, Zuckerberg asegura que ya están hablando con otros operadores en Europa, como Orange.

facebook-home

 

Facebook Home y la publicidad 

Durante la rueda de preguntas de los asistentes a la presentación de Home, una de las más interesantes fue la de que si este launcher llevaría anuncios, a lo que Zuckerberg respondió que “efectivamente en algún momento acabará teniendo anuncios”. 

Esta afirmación conlleva muchas cuestiones implícitas, ya que esto quiere decir que se trata de rentabilizar dicha aplicación gracias a los anunciantes, pero ¿aceptará el usuario la intrusión de publicidad en su propio dispositivo móvil? Como plantea Enrique Dans en su artículo, parece que se trata de una aplicación destinada a auténticos fans de Facebook, que estén dispuestos a “tragarse” los anuncios con tal de usar Home. 

Al hilo de esta idea también se plantea la cuestión de la privacidad. Facebook no se caracteriza por una buena reputación en cuanto al tratamiento de los datos y este proyecto parece que está encaminado al mismo objetivo, ofrecer una segmentación de públicos a sus anunciantes, destinada a distraernos de nuestra experiencia social. 

No obstante tendremos que esperar a la próxima semana para poder dar más datos sobre Home. Aquí tenéis un par de vídeos de la presentación del launcher por si quieres saber un poco más del tema, la única pega es que todavía están en inglés.

Página oficial de Home

 

Video Mark Zuckerberg – Introducción

Video Jefe de producto – Chat Heads

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

One Response to “¿En qué consiste Facebook Home?”

[…] la aplicación de Facebook Home iba a estar disponible desde el pasado 12 de abril, como os adelantaba en mi otro artículo, pero lo que no nos habían dicho es que sólo iba a estar disponible en algunos países, de hecho […]

Leave a Comment