Blog

Home/Facebook/Facebook Home a prueba

Facebook Home a prueba

Dicen que lo mejor para tener una opinión propia es probar las cosas por ti mismo y yo he decidido instalar Facebook Home en mi smartphone para contaros mis impresiones al respecto. 

Supuestamente la aplicación de Facebook Home iba a estar disponible desde el pasado 12 de abril, como os adelantaba en mi otro artículo, pero lo que no nos habían dicho es que sólo iba a estar disponible en algunos países, sin embargo desde este martes 17 ya se ha habilitado para España, si quieres descargarlo puedes hacerlo aquí. La imagen que se muestra a continuación es una captura de Google Play durante el fin de semana.

Facebook Home no disponible

 

Para poder instalarlo en mi móvil este fin de semana he tenido que recurrir a otras fuentes, para ello encontré esta página, Androidsis, que tiene un enlace con la aplicación. Antes de bajarlo debes saber que Home sólo es compatible con Samsung Galaxy S 3; Samsung Galaxy Note 2; HTC One X; HTC One X+; Una vez que conseguimos la apk el siguiente paso es instalar, además tendrás que actualizar Facebook de forma obligatoria. 

Facebook Home instalación

La premisa con la que se lanza Home, según las palabras de Mark Zuckerberg, era la de es tener una nueva experiencia que te permite ver el mundo a través de la gente, no de las apps”. A continuación voy a comentar mi opinión acerca de esta aplicación.

Cuando ya tenemos instalado Facebook Home éste se apodera de la interfaz de nuestro smartphone. Como se veía durante la presentación de la pasada semana, Home se convierte en el protagonista absoluto del teléfono. De hecho, en mi caso tengo un Samsung Galaxy S3 y sin desbloquear el móvil puedo interactuar con el feed de noticias. Puedo deslizar horizontalmente los comentarios y fotografías de mis contactos y pinchar en “me gusta” y hacer comentarios. También tienes tres accesos directos al chat, las aplicaciones y “última acción” (te llevará al último elemento que hayas utilizado).

facebook home feed noticias

Sin duda el feed es la parte más atractiva de Home porque puedes ver a pantalla completa las fotografías en movimiento de tus amigos, cosa que con la aplicación de Facebook para el móvil no puedes. Se mueve rápido y es muy visual, para los smartphones de pantalla grande se agradece que se vea “full” porque aprovechamos al máximo ésta.

En cuanto a los Chat Heads o chat burbuja, como se les denomina popularmente, son bastante curiosos. Yo me tuve que instalar una app adicional, “Facebook Messenger”, para poder usarlo. Como se muestra en la imagen, cuando un contacto nos habla aparecer una burbuja a modo de pop-up que podemos moverla y situarla donde queramos y responder sin necesidad de dejar lo que estamos haciendo. También podemos eliminar la burbuja si no queremos contestar con un sencillo movimiento.

facebook home chat ahead

Si recibes un comentario o un me gusta de alguna de tus publicaciones, las recibirás al instante y aparecerán destacadas en la pantalla principal, como unas etiquetas. Ya no tendrás que pinchar sobre el icono del mundo para ver quién te ha escrito, si no que lo verás directamente. Aquí te dejo un ejemplo de notificaciones.

facebook home notificaciones

Tras haber visto algunas capturas de Home probablemente te preguntes qué hay del resto de tus aplicaciones. Facebook ha pensado en todo para que no tengas que salir de su interfaz y ha creado una lanzadera de aplicaciones, que es el responsable de que puedas ir a otras aplicaciones. Tienes la opción de ir a todas o a los accesos directos que tuvieras guardados previamente en tus pantallas. Como puedes ver, en la parte superior, tenemos accesos directos para hacer una publicación rápida en la red social.

facebook home lanzadera

Tras probarlo durante tres días seguidos os puedo decir que no me impresionado y que no me termina de convencer. Creo que es un “parche” para nuestro smartphone que pretende hacer que Facebook invada nuestra vida hasta tal punto de ser el único protagonista de nuestro móvil. Me recuerda a los temas no oficiales que hay por la red con el que puedes modificar a tu gusto la interacción con tu teléfono, pero legal.

No nos podemos olvidar que Facebook es una empresa que cotiza en bolsa y que su objetivo es el de ganar dinero, por lo que no me quiero ni imaginar cuando Home incluya publicidad. Es decir, si de por si estamos hartos de que nos bombardeen con anuncios en televisión, radio y en internet, imagínate lo que sería en tu propio teléfono, porque como el propio Zukerberg decía “efectivamente en algún momento acabará teniendo anuncios”.

Home está hecho para que no te salgas nunca de él, tienes chat, tus aplicaciones, notificaciones…sin embargo todo es Facebook. En mi caso no tengo los mismos contactos en todas mis redes sociales y que me lleguen las notificaciones de mis amigos de Facebook no compensa que no pueda ver el resto. Lo que quiero decir es que para ver Twitter, por ejemplo, ahora lo tengo que hacer en dos pasos, cuando normalmente necesito uno.

He decidido desinstalar Home y volver a mi rutina habitual porque durante estos días he echado de menos mi móvil, he tenido que reeducar mis hábitos y me ha costado más trabajo interactuar con mis aplicaciones. Es cierto que tiene cosas buenas, como comentaba, el tema de las fotos a pantalla completa y el chat burbuja me parece una buena opción, que quizás se puedan adoptar más adelante en otras aplicaciones, pero los contras superan los pros así que yo me quedo con la interfaz de Android. No obstante, siempre puedes probarlo y decirme qué te parece 😉 Te dejo la opinión de Francisco Ruiz de Androidsis, que también lo ha probado durante el fin de semana.

Aquí tienes el último vídeo promocional de Home para que decidas:

Y tú ¿has probado ya Facebook Home? ¿Qué opinión te merece? 

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

Leave a Comment