Blog

Home/Linkedin/Grupos de LinkedIn: Primeros pasos

Grupos de LinkedIn: Primeros pasos

LinkedIn es la red social de profesionales por excelencia y se ha consolidado como una de las más importantes del momento. A pesar de que cuenta con 200 millones de usuarios, todavía son muchos los que no conocen el potencial que tiene como herramienta de difusión de tus propios contenidos. 

Dentro de LinkedIn podemos encontrar la categoría de “Grupos”, un espacio en el que encontrar a personas que comparten contenidos de una temática concreta. Si lo piensas este concepto tiene muchas posibilidades porque te permite encontrar a personas que realmente están interesadas en un tema, donde podrás difundir, compartir y aprender al mismo tiempo.

Lo realmente interesante de los grupos es que están formados por profesionales, lo que quiere decir que vas a encontrar a gente tanto con experiencia teórica como práctica en el sector, por lo que la experiencia puede ser muy enriquecedora.

Encuentra un grupo

Para empezar con la aventura de los Grupos de Linkedin es muy sencillo. En primer lugar te recomiendo que te dirijas al cajón del buscador que está en la parte superior derecha y que selecciones “Grupos”. A continuación introduce los términos que te interesen buscar, como por ejemplo pueden ser “empleo Granada” o “community management”

Grupos linkedin

Hay otras dos opciones mediante las que encontrar el grupo adecuado. En el menú superior, Linkedin te ofrece sugerencias de los grupos que podrían interesarte, basados en tu actividad en la red social y el otro es un directorio de grupos, en el que podrás ver todos los que hay en la actualidad.

Directorio Grupos linkedin

Tipos de grupos

Dentro de Linkedin podemos encontrar diferentes tipos de grupos. En función del modo de acceso pueden ser abiertos o cerrados. Los grupos abiertos se caracterizan porque cualquier persona puede ver los debates y en los cerrados tienes que hacer una petición de admisión.

Además se dividen en 6 categorías diferentes en función del objetivo del grupo:

  • Grupo de antiguos alumnos
  • Grupo corporativo
  • Grupo de conferencia
  • Grupo de networking
  • Grupo sin ánimo de lucro
  • Grupo profesional

Funcionamiento de un grupo

Una vez que has encontrado el grupo que te interesa y has accedido puedes empezar con tu actividad. Dentro de un grupo hay varias secciones: Debates, miembros, promociones, empleos, búsqueda y la configuración. Cuando selecciones el grupo que quieras visitar automáticamente te llevará a la sección de “debates” donde podrás ver todo lo que los miembros han compartido.

 uncionamiento grupo linkedin

A partir de aquí puedes compartir, difundir y disfrutar con todos los contenidos del grupo. Puedes interactuar con el resto de miembros y ampliar tu red de contactos.

Configuración grupos

Los grupos son algo complejos al principio ya que hay múltiples opciones que se pueden configurar y que ver. Para acceder a la configuración de un grupo debe pinchar en “más” y después seleccionar “tu configuración”.

menu configuracion grupos linkedin

Aquí puedes decidir si quieres mostrar el logo del grupo en tu perfil, a qué email quieres que te lleguen las notificaciones, decidir con qué frecuencia te llega la actividad del grupo (diaria/semanal), si permites que te llegue publicidad, si permites que te lleguen mensajes de los miembros del grupo y una de las opciones más importantes “abandonar grupo”, por si deja de interesarte.

 menu configuracion grupos linkedin

Más adelante veremos con más detalle algunos conceptos más complejos de los grupos, pero si te interesa conocer un poco mejor la historia de Linkedin te invito a visitar este post, sobre el reciente décimo aniversario de la red social ¿Utilizas los grupos de Linkedin? ¿Qué opinión tienes sobre ellos? ¿Crees que son un elemento a tener en cuenta en una estrategia de comunicación?

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

4 Responses to “Grupos de LinkedIn: Primeros pasos”

By Luna M. Moreno - 18 junio 2013 Responder

Muy buen post Nuria! Considero que los grupos de Linkedin son una gran fuente de conocimiento y muy útiles para encontrar gente con las mismas afinidades que tú.
Yo estoy en varios y gracias a ello encuentro muchos artículos interesantes, grupos de trabajo, ofertas, ideas… y por supuesto también vienen bien para promocionar los artículos de mi blog, porque siempre hay mucha gente a quienes les interesan.

Un saludo!
Luna.

By Nuria García Castro - 18 junio 2013 Responder

Hola Luna, muchas gracias por tu aportación!
Estoy de acuerdo, aparte de ser un canal de difusión de contenidos, son una fuente de información muy interesante y además te ofrece la posibilidad de hacer contactos más afines con tu sector.

Un abrazo desde Granada 😀

[…] haber dado una breve introducción en los Grupos de LinkedIn, hoy te voy a enseñar cómo puedes crear y gestionar tu propio grupo, para que puedas crear una […]

[…] LinkedIn es la red social de profesionales del momento pero aún son muchos los que desconocen el potencial que tiene como herramienta de difusión de tus propios contenidos, descúbrelos aquí.  […]

Leave a Comment