Blog

Home/Guía legal/Guía legal del blog (I): Aviso legal

Guía legal del blog (I): Aviso legal

legislacion-blogCuando decides lanzarte a crear un blog son muchas las dudas que te surgen, que si el diseño, el tema, el público al que te vas a dirigir, que si hosting propio, el dominio…etc. Podemos estar tan entusiasmados con nuestro nuevo proyecto que a veces se nos puede pasar por alto uno de los aspectos más importantes, como puede ser el caso del Aviso Legal.

 

¿Necesito incluir un aviso legal en mi blog? 

Sin duda ésta es una de las preguntas que más formulan en la red los bloggers recién iniciados y es que estar desinformado sobre este asunto puede traerte algún que otro disgusto, por lo que más nos conviene estar al día del tema.

Para poder responder a esta cuestión debemos irnos a la  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) que nos indica que será obligatorio incluir un aviso legal en los siguientes casos:

  • La Ley se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y tengan carácter comercial o persigan un fin económico (Como pueden ser páginas web o blogs de empresas)
  • La Ley se aplica tanto a las páginas web en las que se realicen actividades de comercio electrónico como a aquéllas que suministren información u ofrezcan servicios de forma gratuita para los usuarios, cuando constituyan una actividad económica para su titular (Tiendas online)
  • La Ley es de aplicación a las páginas web que ofrezcan mensajes publicitarios por los que el titular de la página perciba algún ingreso. 

Por lo tanto si tienes un blog en el que no tienes ningún tipo de publicidad, estás fuera, y no tienes obligación de incluir un aviso legal.

 

Por el contrario, si en tu caso tienes un blog con publicidad tus obligaciones, según la LSSI, se resumen en lo siguiente: 

Los prestadores de servicios deben indicar en su página web:

  • Su nombre o denominación social y datos de contacto: Domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva, como por ejemplo un teléfono o un número de fax.
  • Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público, deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda.
  • Su NIF.  
  • Información sobre el precio de los productos, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, gastos de envío y cualquier otro dato que deba incluirse en cumplimiento de normas autonómicas aplicables. 

En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.  

Si se ejerce una profesión regulada, los datos del Colegio profesional y el número de colegiado, el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió y la correspondiente homologación, en su caso.  

Los códigos de conducta a los que esté adherido, en su caso, y la forma de consultarlos electrónicamente.

Aquí puedes consultar un modelo de contrato de aviso legal realizado por Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO)

 

Espero que ahora haya quedado un poco más claro en qué casos se debe añadir un aviso legal en un blog. Este artículo forma parte de una serie  en la que próximamente explicaré el tema de la protección de datos y los derechos de autor, para que estés al día con la legislación y puedas aplicarla correctamente a tu sitio web. ¿Te ha resultado interesante? ¿Conocías este aspecto legal?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

14 Responses to “Guía legal del blog (I): Aviso legal”

By José Valero - Abogado - 10 abril 2013 Responder

Felicidades por esta parte por la claridad expositiva, quedamos a la espera de la segunda entrega.

Saludos

By Nuria García Castro - 17 abril 2013 Responder

Muchas gracias José, me alegra tu comentario teniendo en cuenta que sabes del tema, ya que eres abogado 😉

Saludos desde Granada 😀

[…] prometí en la primera entrega de esta guía legal del blog, hoy voy a explicar las obligaciones que tiene un blog para cumplir con la Ley Orgánica […]

By Javier - 26 abril 2013 Responder

Muchas gracias, me resulta de gran interés. No obstante tengo dos dudas:

1. En el caso del blog personal de una persona particular (no empresa ni autónomo) si incluye publicidad también debe incluir el aviso legal, según creo entenderte, ¿es correcto?

2. Mi blog está en Blogger, y por tanto se aloja en servidores de USA, y con subdominio Blogspot (o sea, que no es “:es”), entonces, ¿que normativa se aplica en cuanto a privacidad y aviso legal, la española, la de USA, ninguna, …?

Muchas gracias.

By Nuria García Castro - 26 abril 2013 Responder

Buenos días Javier:

En respuesta a la primera pregunta, SI, aunque sea de un particular si incluye publicidad, estás obligado a incluir un aviso legal.

A ver aunque tu plataforma, en este caso Blogger, esté en USA y tenga servidores americanos esto no es lo que tienes que tener en cuenta. Para saber qué tipo de normativa tienes que usar, tienes que ver qué nacionalidad tienen los anuncios que pones. Si son españoles puedes tomar de referencia el documento de INTECO que adjunto, a modo de plantilla.

Para el tema de Política de privacidad te invito a que leas este otro artículo http://nuriagarciacastro.es/guia-legal-del-blog-ii-ley-organica-de-proteccion-de-datos-lopd/ porque si tu blog permite los comentarios o tienes un boletín de suscripción vía email también deberás ponerte al día en este tema.

Espero haber solucionado tus dudas, si no puedes volver a consultarme por aquí o vía email: info@nuriagarciacastro.es

Gracias y saludos desde Granada 😀

By Javier - 26 abril 2013 Responder

Muchas gracias por tu rápida respuesta, Nuria.

La publicidad que tengo es de Adsense, que es de Google, y los anuncios que se muestran varían según el país en el que se encuentra el lector, de modo que no parece que se les pueda asignar una nacionalidad concreta a los anuncios. ¿Que opinas?

Respecto a la suscripción por email ésta se llega a cabo mediante el servicio ofrecido por Feedburner, que también es de Google. Yo tengo acceso a la lista de usuarios suscritos, pero entiendo que quien mantiene todo el servicio incluyendo el fichero de usuarios es Feerburner, ¿no?

Y en cuanto a los comentarios de los posts pues hay gente que los publica como usuario anónimo, otros con un seudónimo, otros con su nombre y alguno con su nombre y apellidos, pero en cualquier caso yo no realizo ningún tratamiento de esos datos ni me consta que se registren en forma de fichero organizado, así que no se como se puede ajustar esto a la LOPD.

Gracias de nuevo y saludos 🙂

By Nuria García Castro - 28 abril 2013 Responder

Vaya, tu caso parece algo complejo Javier, pero vamos a intentar solucionarlo.

Me he estado informando sobre el tema de la publicidad de Adsense y puedes atenerte al aviso legal que tiene por defecto Google Adsense, que sería el siguiente:

Google, como proveedor asociado, utiliza cookies para publicar anuncios en este sitio web. Los usuarios pueden inhabilitar el uso de la cookie de DART a través del anuncio de Google y accediendo a la política de privacidad de la red de contenido. Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web. Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés. Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí.

El tema de los comentarios en el blog, yo me curaría en salud y publicaría los datos de la plantilla del INTECO, porque si algunos son con el usuario, email y otros anónimos, casi es preferible ponerlo por aquellos usuarios que si tienen que identificarse. Y lo mismo para el tema de la suscripción, puedes utilizar ese modelo para cumplir con el Aviso Legal.

Espero haberte ayudado Javier.

Saludos! 😉

By Javier - 28 abril 2013 Responder

Muchas gracias Nuria, me has sido de gran ayuda. Prepararé entonces un aviso legal para mi blog teniendo en cuenta estas indicaciones.
Saludos.

[…] LSSI obliga a los titulares de las páginas con contenidos publicitarios a incluir un aviso legal con los datos identificativos del mismo. Hasta aquí todo normal pero el problema radica en que los […]

[…] Aviso legal […]

By María Jesús - 30 abril 2014 Responder

Gracias por el artículo,
Si en una entrada de mi blog estoy recomendando determinado producto, por ejemplo, estoy hablando de lo importante que es proteger la piel del sol y menciono una crema que me gusta, o que recomiendo, ¿eso se considera publicidad?

By Nuria García Castro - 30 abril 2014 Responder

No, tan sólo es una mención. Se considera publicidad cuando tu recibes dinero a cambio 😉

By Pilar - 16 enero 2015 Responder

Hola Nuria!. Mil gracias por este post. Me surge una duda: si utilizo mi web para publicitar mis propios servicios, pero luego estos los realizo en persona, ¿eso se considera también publicidad?. Es decir, no recibe dinero por la página web en sí, si no que es como mi tarjeta de presentación. Es que lo de “ningún tipo de publicidad” no sé cómo interpretarlo.
Muchas gracias
Saludos

By Silvia - 19 noviembre 2015 Responder

Un millón de gracias. Es la mejor información que he encontrado sobre el tema en la red.

Leave a Comment