Blog

Home/Guía legal/Guía legal del Blog (III): Licencias Creative Commons

Guía legal del Blog (III): Licencias Creative Commons

logo-ompiEl próximo 26 de abril es el Día mundial de la Propiedad intelectual y quería aprovechar la ocasión para continuar con nuestro aprendizaje legal para nuestro blog y hablaros de los derechos de autor y en especial de las licencias Creative Commons. 

La celebración de este día se eligió a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI. El objetivo principal es el de “difundir el conocimiento sobre la P.I.” 

 

¿Qué es la Propiedad Intelectual? 

Para situarnos un poco en el tema hay que recurrir a la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, que cita textualmente: “La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones”

Pero ¿qué protege al P.I? “La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión”

Por lo tanto si tienes un blog debes saber que estás amparado por la ley y que tus publicaciones estarán protegidas desde el mismo momento de su publicación, con el único requisito de que sean obras originales. Dentro de la propiedad intelectual hay dos categorías diferentes: El derecho de autor, para particulares, y La propiedad industrial, referida a empresas y grandes compañías.

De modo anecdótico quiero destacar que el plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte.

 

Derechos de autor: Licencias Creative Commons 

Todos hemos oído hablar del © Copyright que se trata de la protección absoluta de la obra y de todos sus derechos. Sin embargo nos suena un poco menos el Copyleft, en el que por definición sólo están protegidos algunos derechos de la obra.

Copyright y Copileft

Existe una organización sin ánimo de lucro llamada Creative Commons que ha definido diferentes modelos de licencias para regular los derechos sobre tu obra.  “Con una licencia Creative Commons mantiene sus derechos de autor, pero permite a otras personas copiar, distribuir su obra, siempre y cuando se reconozcan la correspondiente autoría y solamente bajo las condiciones que especifique la licencia”.

 

Tipos de licencias Creative Commons

Las licencias están basadas en 4 condiciones:

           

reconocimientoReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 

           

no comercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. 

           

sin obra derivadaSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. 

           

Compartir igualCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Aquí os dejo un gráfico con las seis combinaciones posibles

Creative Commons

¿Cómo obtengo una licencia Creative Commons? 

Es muy sencillo, sólo debes dirigirte a este enlace, una vez ahí deberemos seleccionar las condiciones bajo las que queremos que se rija nuestro blog, así obtendremos un código HTML que deberemos pegar en nuestro sitio, puede ser a modo de widget, y ya estás bajo licencia Creative Commons. Si te fijas, en el menú inferior de mi blog tengo el logo de mi licencia “Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España”

Si te interesa saber más sobre las leyes que afectan a un blogger te invito a que visites esta Guía Legal del blog, que poco a poco estoy escribiendo. ¿Sabías que existían este tipo de licencias? ¿Qué tipo de licencia has puesto en tu blog?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

23 Responses to “Guía legal del Blog (III): Licencias Creative Commons”

By David Gómez - 25 abril 2013 Responder

Hola Nuria, excelente serie sobre legislación y blogs. Subida a mi delicious.

Saludos
David

By Nuria García Castro - 25 abril 2013 Responder

Hola David!

Muchas gracias, me alegro de que sea de utilidad y que de que lo hayas compartido.

Saludos desde Granada 😀

By Miguel - 17 mayo 2013 Responder

Buenos días,

Me ha sido muy útil su artículo, pero tenía una consulta relacionada con un tiempo particular de licencia. Quería participar en un concurso de video y quería utilizar algun trocito de 3 canciones con licencia CC BY-SA de Jamendo. Yo en los créditos voy a incluir quién es el autor de la pieza, pero en caso de ganar el concurso (el premio no es en metálico), la empresa organizadora se quedaría con el video y todos sus derechos. Mis dudas están relacionadas con el termino “SA” (Compartir bajo el mismo tipo de licencia”:

– ¿Qué ocurriría con la definición de “Compartir bajo la misma licencia”. Yo no tengo problemas en compartirla así, pero la obra dejaría de ser mía. ¿Estoy incumpliendo?
– ¿Podría utilizar dichas canciones sin riesgo alguno? ¿Las descargaría sin más?

Muchísimas gracias de antemano y enhorabuena por la web. Reciba un cordial saludo.

Miguel.

By Nuria García Castro - 21 mayo 2013 Responder

Hola Miguel.

Me he informado acerca de las licencias CC BY-SA de Jamendo. Según he podido consultar en la página de Creative Commons, este tipo de licencias permiten:
Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

Lo que se entiende es que podrás hacer uso de esas 3 canciones en tu vídeo siempre y cuando otorgues la autoría correspondiente al autor en cuestión.

En el caso de que ganes el concurso no deberías preocuparte, porque por tu parte tú estás cumpliendo con la licencia CC BY-SA. Ahora bien, es la empresa organizadora la que deberá usar el video bajo la misma licencia CC BY-SA si quiere cumplir con la legislación ya que de no hacerlo es ésta la que se puede ver en algún problema.

Por quedarte tranquilo, si ganas, yo escribiría a la empresa organizadora, informando sobre este detalle de la licencia del tipo CC BY-SA, para que sepan que cuando quieran hacer uso de tu vídeo deberán también decir quién es el autor de la música del mismo.

No se si conoces las licencias de Jamendo Pro, éstas te cubren un poco más las espaldas legalmente y a lo mejor te pueden resultar interesantes en el tema de tu vídeo.

Espero haberte ayudado Miguel, si queda alguna duda, vuelve a preguntarme, estaré encantada de ayudarte. Puedes hacerlo a través del blog o en el correo electrónico.

Que pases un feliz día 😉

Saludos desde Granada 😀

[…] que en la práctica se ha demostrado que no lo es. Antes de entrar en materia te recomiendo que visites este artículo en el que explico qué es la propiedad […]

[…] aquellas que no te importe ceder. Si quieres más información sobre los derechos de autor visita este artículo ¿Conocías la cesión de derechos de tus fotos en las redes sociales? ¿Qué opinas de estas […]

[…] El próximo 26 de abril es el Día mundial de la Propiedad intelectual y quería aprovechar la ocasión para continuar con el aprendizaje legal para nuestro blog y por este motivo quiero hablaros de los derechos de autor y en especial de las licencias…  […]

By Víctor - 20 noviembre 2013 Responder

Muy buen artículo! Hay muchísima gente que desconoce estos conceptos e incurre en prácticas ilegales a diario sin siquiera darse cuenta, e incluso lo he visto hacer en algún tutorial de diseño web, públicamente. Yo tuve la suerte de trabajar hace un año con una fotógrafa a la que, evidentemente, preocupaban estos temas, gracias a su insistencia, (que al principio me pareció una traba para mi trabajo, he de decir), empecé a tener más cuidado al seleccionar fotos para los artículos y post relacionados con mi trabajo.

By Nuria García Castro - 25 noviembre 2013 Responder

Hola Víctor, muchas gracias por tus amables palabras.
Efectivamente son conceptos sencillos pero a veces no los conoce todo el mundo.

Gracias de nuevo, feliz día 😀

[…] png, svg o incluso como fonts. También tienes que tener cuidado con las licencias, casi todas son Creative Commons […]

[…] y también son gratuitos. Lo bueno es que lo puedes descargarlos en varios tamaños y te indica el tipo de licencia que tiene, con lo que facilita tu […]

By Salomé - 12 noviembre 2014 Responder

Nuria, me encanta tu blog!!
Cómo saber cuál es la licencia que más te conviene?? No entitendo mucho de estas cosas y ando un poco perdida!

enhorabuena!

By Nuria García Castro - 12 noviembre 2014 Responder

Muchas gracias Salomé, pues la licencia es algo simple de elegir, todo depende de tus objetivos.
¿Quieres que puedan modificar tu trabajo? ¿Que se pueda hacer un uso comercial? ¿Qué te citen como autora? En función de esos parámetros puedes configurar tu licencia.

Gracias por comentar, feliz día 😉

[…] Guía legal del Blog (III): Licencias Creative Commons | Nuria García Castro dice: 24 de abril de 2013 a las 11:27 am […]

[…] Guía legal del Blog (III): Licencias Creative Commons | Nuria García Castro dice: 24 de abril de 2013 a las 11:27 am […]

By marains - 20 abril 2015 Responder

Buenas noches Nuria,

Creo que me puedes ayudar. Soy arquitecta y estoy pensando en hacer un blog de tendencias de decoracion. Hasta que punto puedo colgar fotos que encuentro en pinterest para colgarlas en mi futuro blog?

Estare encantada si me puedes contestar.

Un abrazo!

By chicandcomfy - 5 diciembre 2015 Responder

Buenas tarde, Nuria.

La verdad es que tu entrada me ha sido de mucha utilidad y quería hacerte unas preguntas.
¿Las licencias de Creative Commons incluyen todo lo que se publica en el blog? Si utilizo fotos sin derechos de autor (aprobadas para su reutilización no comercial o comercial en google imágenes) en mi blog, ¿puedo igualmente usar estas licencias? Sólo una pregunta, En el caso de que yo quiera usar un contenido publicado en mi blog con fines comerciales, ¿puedo hacerlo teniendo una licencia de Creative-Commons Reconocimiento-NoComercial? ¿Qué se entiende como obra derivada?

Muchas gracias y un saludo

[…] son publicados (siempre que sean originales). Te recomiendo que leas antes este artículo sobre la derechos de autor y tipos de licencias para que entres en […]

By Richard García - 5 julio 2016 Responder

Estupendo blog Nuria! Gracias por tu ayuda.

[…] El próximo 26 de abril es el Día mundial de la Propiedad intelectual y quería aprovechar la ocasión para continuar con el aprendizaje legal para nuestro blog y  […]

[…] El próximo 26 de abril es el Día mundial de la Propiedad intelectual y quería aprovechar la ocasión para continuar con nuestro aprendizaje legal para nuestro blog y hablaros de los derechos de autor y en especial de las licencias Creative Commons. La celebración de este día se eligió a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI. El objetivo principal es el de “difundir el conocimiento sobre la P.I.”  […]

[…] El próximo 26 de abril es el Día mundial de la Propiedad intelectual y quería aprovechar la ocasión para continuar con nuestro aprendizaje legal para nuestro blog y hablaros de los derechos de autor y en especial de las licencias Creative Commons. La celebración de este día se eligió a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI. El objetivo principal es el de “difundir el conocimiento sobre la P.I.”  […]

Leave a Comment