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Guía legal del blog (IX): Derechos de las fotografías en redes sociales

subir imágenes redes socialesEn la misma línea que el artículo de la semana pasada, hoy quiero hablarte de los derechos que tenemos sobre las fotografías que casi a diario subimos a nuestras redes sociales. 

Como sabes, las imágenes son el contenido más importante dentro de las redes sociales y es que nos encanta compartirlas con nuestros amigos para que también puedan verlas y comentarlas con nosotros, pero ¿qué derechos adquiere la red social sobre dicha imagen? Es un tema peliagudo por lo que voy a tratar de desgranarlo poco a poco.

Cuando empezamos a utilizar Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, entre otras, nadie lee los términos y condiciones del servicio, simplemente sabes que todos tus amigos están ahí y no reparas en eso. Escribes comentarios, subes fotos o enlaces y no piensas en qué pasa después con toda la información que subimos. 

Quizá la red social más polémica en este asunto sea Facebook ya que en la letra pequeña informa de: “Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado”. 

Lo que significa que cada vez que subes una foto a Facebook les concedes todos los permisos sobre ella para usarla a nivel mundial, sin necesidad de pedir consentimiento. Descubrir que la red social tiene estas condiciones en su servicio me parece abusivo y casi te dan ganas de no volver a subir ni una imagen más.

Aunque Twitter tampoco se queda atrás, en sus condiciones del servicio indica: “Usted es el titular de los derechos que le amparan sobre cualquier Contenido que envíe, reproduzca o exponga en los Servicios o a través de los mismos. Mediante el envío, la reproducción o la exposición de Contenido en los Servicios o a través de los mismos, usted concede a Twitter una licencia mundial, no-exclusiva y gratuita (así como el derecho de sub-licenciar) sobre el uso, copia, reproducción, procesamiento, adaptación, modificación, publicación, transmisión, exposición y distribución de tal Contenido a través de cualquier medio o método de distribución presente o futuro”.

Terminos de uso Casi es el mismo discurso que Facebook, también concedes los mismo privilegios a Twitter en cuanto a tus fotos. El caso de Google Plus es igual: “Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”.

¿Qué ocurre con Pinterest/Instagram?

Las redes sociales que están basadas en las imágenes tienes casi peores connotaciones. En el caso de Pinterest, aunque tiene las mismas condiciones que los citados anteriormente, el tema se complica aún más porque lo normal es que enlacemos imágenes que proceden de una página web y aunque estamos citando la fuente, no tenemos permiso para compartir dicha imagen (siempre que sea Copyright).

En Instagram hace no mucho se creó una gran polémica en torno al cambio que había hecho en su política de privacidad pero es que era con razón. Se supone que ahora Instagram podía vender las fotos de sus usuarios con fines comerciales y aunque luego rectificó algunas cosas sólo le valió para que muchos usuarios abandonaran esta red social.

Por tanto, tras leer la letra pequeña de algunas de las redes sociales más importantes del momento, queda claro que no eres dueño de tus imágenes y que podrán ser utilizadas por terceros sin tu consentimiento y a nivel mundial. Así que te recomiendo que sólo compartas aquellas imágenes, primero de las que seas el autor y segundo de aquellas que no te importe ceder. Si quieres más información sobre los derechos de autor visita este artículo ¿Conocías la cesión de derechos de tus fotos en las redes sociales? ¿Qué opinas de estas condiciones?

 

 Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

10 Responses to “Guía legal del blog (IX): Derechos de las fotografías en redes sociales”

By Salvagallego - 5 junio 2013 Responder

Hola Nuria. Yo no conocía esta condiciones “leoninas” cuando me registré, directamente ni las leí, como la mayoría de los 1000 millones de usuarios.

Hace poco leí algo sobre los derechos de mis fotografías, pero no hice caso. Al fin y al cabo, yo no soy fotógrafo y lo poco que subo a mis álbunes , comparto por twitter o tengo en Pinterest son fotos con poco valor artístico.

El problema es para los profesionales de la imagen que muestran su trabajo en lass redes, gran problema.

Yo aporto una solución para los que no quieran ceder sus derechos: ¡No subais nada a las redes!. Dejad vuetro trabajo en vuestras webs y poner en las diferentes redes, los enlaces para redirigir a las personas que quieran ver el trabajo a vuestras webs

Un saludo Nuria. Buen trabajo.

By Nuria García Castro - 5 junio 2013 Responder

Desde luego Salva, parece que el único método para ser dueños de nuestras imágenes será no subiendolas a las redes sociales. Sin duda es un tema complejo para los profesionales de la fotografía y comparto tu opinión sobre sólo subirlas a tu página o blog.

Que tengas un buen día y saludos desde Granada 😀

[…] Subir una foto a nuestra red social preferida se ha convertido en una costumbre habitual pero ¿sabes que cada vez que lo haces cedes todos sus derechos?  […]

By Kevin Tiburcio - 5 junio 2013 Responder

Gracias por compartir lo que muchos sabemos, pero no hacemos caso.

Yo también estoy consternado. O sea, siento que las empresas lo hacen para protegerse a ellas mismas, ¿pero y a los usuarios? Digo, si realmente todos leyeran esto y cada una de las RRSS lo aplicara, pues no habría más usuarios.

Un gran abrazo.

By Nuria García Castro - 5 junio 2013 Responder

Hola Kevin muchas gracias por tu comentario, efectivamente al final somos los usuarios los más desamparados ante la legislación.

Gracias y saludos desde Granada 😀

[…] En la misma línea que elartículo de la semana pasada, hoy quiero hablarte de los derechos que tenemos sobre las fotografías que casi a diario subimos a nuestras redes sociales. Como sabes, las imágenes son el contenido más importante dentro de las redes sociales y es que nos encanta compartirlas con nuestros amigos para que también puedan verlas y comentarlas con nosotros, pero ¿qué derechos adquiere la red social sobre dicha imagen? Es un tema peliagudo por lo que voy a tratar de desgranarlo poco a poco.Cuando empezamos a utilizar Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, entre otras, nadie lee los términos y condiciones del servicio, simplemente sabes que todos tus amigos están ahí y no reparas en eso. Escribes comentarios, subes fotos o enlaces y no piensas en qué pasa después con toda la información que subimos. Quizá la red social más polémica en este asunto sea Facebook ya que en la letra pequeña informa de:“Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado”. Lo que significa que […]  […]

By Adrien Rodrigues - 7 junio 2013 Responder

Gran articulo Nuria,

Es verdad que nunca leemos la letra pequeña de las redes en las que estamos. Quizas ya va siendo hora de que vigilemos un poco con lo que aceptamos en internet. Tweeteare este articulo, ya que es importante que todo el mundo reaccione ante esta situacio.

SALUDOS!

(disculpen el.tema de la acentuacion, esttoy escribiendo desde el movil)

By Nuria García Castro - 7 junio 2013 Responder

Hola Adrien, muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, en muchas ocasiones aceptamos las condiciones “impuestas” en las redes sociales y no pensamos en las consecuencias sobre esto.Sin embargo es muy importante saber las licencias que concedemos sobre nuestras fotos, porque puede que algún día nos las encontremos por la calle…(sé que es difícil, pero legamente puede pasar)

Que tengas un feliz viernes y saludos desde Granada 😉

[…] “Usted es el titular de los derechos que le amparan sobre cualquier Contenido que envíe, reproduzca … […]

By Jorge - 12 noviembre 2016 Responder

Hola Nuria, voy a hacerte una consulta relacionada con el tema a ver si puedes ayudarme.

Trabajo en un pequeño periódico local impreso que publica sus noticias en su página de Facebook y de Instagram, y queremos aumentar el feedback entre redes sociales y edición impresa. Pero me preocupan los derechos.

Nuestra idea es avanzar en nuestra página de Facebook (abierta y pública) algunas noticias para desarrollarlas en la siguiente edición impresa. La cuestión es que, como en Facebook (o en Twitter, o en Instagram, que estarán conectadas) los usuarios pueden publicar sus opiniones al respecto, nosotros queremos incluir en nuestra versión impresa algunos de esos comentarios públicos. Indicando las iniciales del autor. ¿Tengo derecho a hacerlo?

Por otra parte, pensamos en pedir a los lectores que nos etiqueten en sus fotos de Instagram para publicar sus fotografías en una sección de sociedad, ¿Debemos pedir explícitamente por privado a cada usuario su permiso para publicar cada imagen? ¿Si pedimos que pongan el hastag #copyleft o alguno similar sorteamos ese trámite?

¡Gracias de antemano! 🙂

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