Blog

Home/Guía legal/Guía legal del blog (VIII): Propiedad intelectual de las imágenes

Guía legal del blog (VIII): Propiedad intelectual de las imágenes

nokhoog_buchachonEl poder que tiene una imagen para atrapar al lector es muy fuerte, tanto que se trata del contenido más compartido en todas las redes sociales. Con estos elementos conseguimos hacer nuestros artículos más atractivos a la vista y conseguimos un porcentaje más alto de personas que nos leen hasta el final. 

Quizás en la mayoría de las ocasiones, por desgracia, las imágenes que se utilizan para ilustrar los posts se utilizan de forma fraudulenta, incurriendo en un delito a la propiedad intelectual. Y es que ya no vale decir que tu fuente es Google y eso de que “todo el mundo lo hace”. Si quieres ser un blogger legal y de prestigio deberás cumplir con la ley e incluir la autoría de todas las imágenes que utilices para tus artículos.

 

La propiedad intelectual en las imágenes 

El tema de la propiedad intelectual es un asunto aparentemente sencillo de cumplir pero que en la práctica se ha demostrado que no lo es. Antes de entrar en materia te recomiendo que visites este artículo en el que explico qué es la propiedad intelectual.

Como ya sabrás, existen dos grandes tipos de licencias: El Copyright y el Copyleft. En el primero, la imagen tendrá todos los derechos reservados y no podrás utilizarla bajo ningún concepto. En el segundo caso existen varios tipos de licencias que te permitirán usarla pero con algunos requisitos. 

Stuart MilesSi tenemos esto en cuenta debes partir de la base que sólo podrás utilizar imágenes que estén bajo licencias Copyleft. Sé que es muy fácil ir a Google y buscar lo que necesitas pero no te preocupes existen infinidad de sitios en los que podrás encontrar bancos de imágenes para que uses en tu sitio web. En mi caso utilizo mucho Free digital photos y que te recomiendo también para ti.

Por si aún crees que la propiedad intelectual de una imagen no es relevante es necesario que sepas que si infringes la ley la sanción puede ser de entre 30.000 y 300.000 €. En algunos casos más serios, como afirma el Ministerio de Educación “la piratería, en los supuestos más graves, está tipificada en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal, castigándose con penas de prisión y multa

 

Cómo cumplir con la propiedad intelectual de una imagen 

Para que tu sitio web sea legal con todas las imágenes que usa deberás seguir las siguientes pautas:

  • Recurrir a fuentes libres de Copyright, es decir con licencias Creative Commons.
  • Informarte del tipo de licencia que tiene, para saber si puedes hacer un uso comercial o no. También para saber si puedes modificarla o debe compartirse igual.
  • Citar fuente y autor de la imagen. Sea el tipo de licencia que sea siempre hay que citar estos dos aspectos. El formato para hacerlo es libre, pero debe ser visible, los más utilizados son como fuentes, al final del artículo, o pie de foto, debajo de la imagen en cuestión 

Mi formato preferido es citar la fuente y el autor al final del artículo a modo de fuente, indico el banco de imagen y el autor: http://www.freedigitalphotos.net/ (Imagen por XXX) Pero tú puedes utilizar el que quieras siempre y cuando se identifique bien.

Si te interesa conocer más aspectos legales que pueden afectar a tu sitio web, te invito a que des un paseo por la Guía Legal del Blog. Espero que este artículo te haya sido de utilidad ¿Cómo citas al autor de una imagen? ¿Qué bancos de imágenes utilizas? ¿Consideras que la ley no se aplica todo lo que debería? 

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

35 Responses to “Guía legal del blog (VIII): Propiedad intelectual de las imágenes”

By Jose Manuel - 29 mayo 2013 Responder

Interesante post Nuria, la verdad es que es un tema al que no se le presta la atención necesaria.

Desde luego voy a aplicar tus consejos a partir de ahora y a probar esta web que nos recomiendas.

MIl gracias.

By Nuria García Castro - 29 mayo 2013 Responder

Muchas gracias José Manuel, me alegro de que te haya resultado de utilidad 😉

Si tienes cualquier duda, consúltame cuándo quieras.

Feliz miércoles y saludos desde Granada 😀

By Ricardo Valenzuela - 29 mayo 2013 Responder

Me parece una información muy interesante y útil. En lo personal, siempre he sido muy respetuoso de las fuentes y citas en mis artículos, no uso el “copy-paste” pero debo confesar que en cuanto a las imágenes, por lo que indicas no he sido suficientemente cuidadoso. Voy a corregir inmediatamente.
Pregunta. Cómo saber cual es la fuente propietaria de la imagen si la busco en Google y aparece en distintas páginas web?, que nombre debo incluir como copyright??

Gracias
Ricardo
http://www.unservicioexcelente.com

By Nuria García Castro - 30 mayo 2013 Responder

Buenos días Ricardo:

Muchas gracias por tus amables palabras. Para tu pregunta no hay fácil solución. Si tomas una imagen de Google va a ser muy complicado que encuentres al autor, ya que como indico en el post, lamentablemente hay muchos “copypaste” que circulan por la red y esto dificulta saber cuál es la fuente original.

Te recomendaría que evitaras, en la medida de lo posible, el uso de Google ya que tiene este tremendo problema de que no se suelen citar los autores ni las fuentes y en otras ocasiones que si lo citan, no son la fuente original.

Si lo que quieres es corregir artículos antiguos en los que hayas utilizado este tipo de imágenes va a ser muy complicado que encuentres las fuentes correctas, casi que te digo que sería más fácil que las sustituyeses por imágenes con licencia copyleft 🙁

Mi fuente de imágenes es Free Digital, me gusta porque te ofrece un banco de imágenes muy amplio y creo que suficiente para que ilustres tus post. Espero haberte ayudado Ricardo, si tienes alguna duda más, consúltame de nuevo.

Que tengas un buen día 😉

Muy buen artículo! es algo que tenía bastante descuidado. Al igual que Ricardo Valenzuela, todos mis contenidos son originales. redacto todo yo, pero las imágenes las tenía un poco de lado.

Supongo que emplear imágenes “refritas” no es la mejor opción. Un cordial saludo.

By Nuria García Castro - 31 mayo 2013 Responder

Muchas gracias! Me alegro de verdad que te haya sido de utilidad.
Que pases un feliz viernes y saludos desde Granada 😀

By RaMGoN - 31 mayo 2013 Responder

Muy útil e interesante, en mi caso utilizo Photopin, puedes filtrar según quieras cc comercial o no comercial y te dan incluso la posibilidad de bajar en el tamaño que quieras con un pequeño código html para hacerte más fácil citar la fuente y autor. Yo particularmente prefiero personlizarlo y citar al autor linkando a donde está expuesta su foto, suelo ponerlo al final del post.

By Nuria García Castro - 31 mayo 2013 Responder

Muchas gracias RaMgoN me alegro de que te haya sido de utilidad.

Gracias por tu aportación, la visitaré porque parece que es más completa 😉

Que tengas un buen día!
Saludos desde Granada:D

[…] la misma línea que el artículo de la semana pasada, hoy quiero hablarte de los derechos que tenemos sobre las fotografías que casi a diario subimos a […]

By Lidia - 31 julio 2013 Responder

Hola Nuria,

Empiezo una web/editorial de moda (necesito fotos de eventos, famosos, etc.) y me gustaría saber una cosa: ¿puedo coger cualquier foto de donde sea, y poner sólo de la web de donde la he encontrado? Estuve haciendo prácticas en una web con millones de visitantes y me dijeron que con poner la web ya era suficiente.
¡Muchas gracias y enhorabuena por el blog!

By Nuria García Castro - 31 julio 2013 Responder

Hola Lidia!
Gracias por consultarme. Pues mira, yo no quiero contradecir a nadie, pero me voy a remitir a lo que la ley de propiedad intelectual dice y es que las imágenes se diferencian en dos: Las que tienen todos los derechos reservados (copyright) y las que tienen algunos derechos reservados (copyleft).

Si coges una imagen de cualquier sitio no vas a poder saber si tiene copyrihtg o copyleft y podrías incurrir en un delito de propiedad intelectual y acabar con una multa de entre 30.000 y 300.000 euros.

Mi recomendación es que si no quieres tener problemas, te remitas a páginas donde se ofrezcan imágenes libres de derechos, que te permitan usarlas en tu página de moda. Hace poco escribí este post, donde doy una relación de bancos de imágenes, que te podrán ayudar a encontrar algunas fotos. Por supuesto y aunque sean libres, siempre deberás mencionar la fuente de la que la has sacado.

Espero haber aclarado tu duda, si necesitas algo más, pregúntame cuando quieras.
Saludos desde Granada 😉

[…] que detrás de las fotografías hay un trabajo de un autor que merece ser reconocido y por ello siempre debes citar la fuente de la que extraes dichas fotos. Me parece un trato justo ya que tú consigues ilustrar tus […]

[…] Quizás haya blogs que te ayuden a resolver esta duda como Enrédate UNICEF, Código Cero o autores como Nuria García Castro. […]

[…] Quizás haya blogs que te ayuden a resolver esta duda como Enrédate UNICEF, Código Cero o autores como Nuria García Castro. […]

By Christine - 27 septiembre 2013 Responder

Hola, muy interesante post. Quiero hacer un blog sobre moda, hacer publicaciones sobre tendencias de diseñadores, marcas y celebridades. Pero como puedo usar las imágenes que obtengo desde buscadores como Google; las puedo postear en mi blog si le doy crédito a la imagen o tengo que pedir algún tipo de permiso? Agradecería su orientación

By Nuria García Castro - 27 septiembre 2013 Responder

Hola Christine, la idea para tu blog es algo complicada porque dependes de fotografías de otros.
No te aconsejo que en ningún caso utilices fotos que encuentres en Google, porque no sabes cuál es su fuente y qué derechos tienen. Por lo general las fotos de moda son de fotógrafos profesionales que tienen todos los derechos reservados, por lo que no se pueden usar en ningún caso.
El único modo es solicitando permiso al autor, pero es difícil contactar con ellos y te va a suponer un gran esfuerzo conseguirlo.

Te deseo suerte, gracias por consultarme 😉

[…] Que sean gratuitas no significa que todas las fotografías estén libres de derechos. Extrema las precauciones y lee las especificaciones de cada imagen, para saber qué uso está permitido. En algunos casos deberás de contactar antes con el autor, pero en muchos otros podrás utilizarlas para ilustrar contenido no comercial. Si no tienes muy claro el tratamiento de la propiedad intelectual en internet, te recomendamos este artículo breve y explicativo. […]

By javier - 15 octubre 2013 Responder

Hola, Nuria:

Para los que empezamos en el mundo de los blogs, tu información es como agua de mayo. Ante todo vaya mi agradecimiento por delante.

Me gustaría saber una cosita más respecto a los derechos de autor, concretamente de las imágenes de freedigitalphotos. En el momento de descargar una imagen, donde aceptas las condiciones de citar la fuente bibliográfica (autor, link, etc.) ¿Esa misma foto que tiene un tamaño determinado la puedo modificar su apariencia? Es decir, ampliar o reducir su tamaño. O no puedo hacer ninguna modificación.

Un cordial saludo.

Javier

By Nuria García Castro - 15 octubre 2013 Responder

Hola Javier! Muchísimas gracias por tus amables palabras!
El funcionamiento de Freedigitalphotos es sencillo. Puedes buscar imágenes de todo tipo a través del buscador, cuando encuentres una que te haya gustado, la seleccionas y te llevará a otra página. Ahí podrás ver la licencia que tiene y toda la información del autor y demás. En Freedigitalphotos todas las imágenes son gratuitas pero tienen un tamaño de 400×400 píxeles, aunque para ilustrar tus posts es más que suficiente. Después pinchas sobre “download” y te llevará a otra página en la que tienes que aceptar los términos y condiciones e introducir un código de seguridad (para demostrar que no eres un robot).

Yo cuando utilizo alguna foto de ahí suelo reducir su tamaño, para que no pese tanto por lo que si se puede modificar, ahora bien, no te recomiendo ampliar, pues ya sabes que perderá calidad. Si necesitas fotos de un tamaño mayor te dejo este post, donde hice una recopilación de bancos de imágenes gratuitos.

Espero haberte ayudado Javier, que tengas un feliz martes 😉
Saludos desde Granada 😀

By Javier - 16 octubre 2013 Responder

Hola, Nuria:

Muchas gracias por tu pronta respuesta!

Ya me has aclarado la duda que tenía.

Gracias por ayudar a un futuro bloguero.

Te deseo lo mejor.

Hasta la próxima!

Javier

By Juan Antonio - 8 enero 2014 Responder

¿Cómo puedo evitar que un blogger que usa fotos mías sin permiso me impida reclamarle mis derechos bloqueándome en su blog? ¿Hay alguna forna legal de impedirlo? Te estaría muy agradecido si me orientaras.

By Nuria García Castro - 9 enero 2014 Responder

Hola Juan Antonio, voy a intentar ayudarte.
Lo primero que te pregunto es si tus fotos tienen copyright, en caso de tenerlo puedes emprender acciones legales. En caso de no tenerlo es más complicado.
Él puede bloquearte en su blog puesto que él lo gestiona y decide quién puede comentar o no, pero ya te digo que hay otros medios.
Después necesito saber si tus fotos no tienen ninguna marca de agua o si están al alcance de cualquiera. Si no dispones de ningún medio para protegerte, te recomiendo que lo implantes desde ya, para que no vuelva a pasarte. También necesito saber si eres de España, para ver qué legislación se aplica.

Espero tus noticias, si quieres también puedes contactarme en el correo electrónico.

By Anna - 2 marzo 2014 Responder

Hola. Desde hace tiempo tengo una duda respecto a este tema. Desde hace años navego por diferentes blog (algunos de chicas adolescentes no profesionales del blog) y en la gran mayoria he visto el uso de fotos de desfiles o incluso fotos de las paginas web de tiendas online como Zara. ¿Esto es ilegal?
Muchas gracias de antemano.

By Nuria García - 3 marzo 2014 Responder

Hola Anna, pues sin saber de dónde han cogido las fotos, es muy probable que estén infrigiendo la propiedad intelectual de algún fotógrafo. Seguramente las han cogido de internet sin mirar si pueden hacer uso de ellas. Este tipo de fotos que son de moda o desfiles suelen hacerlas fotógrafos profesionales y éstos protegen sus imágenes con copyright, por lo que ya te adelanto que es casi seguro que las estén usando de forma ilegal.
Es muy difícil perseguir a todas las personas que usan imágenes de forma ilegal, a veces te pillan, otras te denuncian, pero en cualquier caso, la gente debería estar mejor informada de la Ley de Propiedad Intelectual y saber que no puedes ir “cogiendo” fotos de cualquier sitio y compartirlas en tu blog (ya que es el trabajo y el esfuerzo de otra persona el que estás robando)

Gracias por tu aportación Anna, que pases un feliz día 😉

By Stu - 14 marzo 2014 Responder

Hola, que hay de las fotos que publicas en facebook y twitter?

By Nuria García - 14 marzo 2014 Responder

Hola Stu en las redes sociales el tema se vuelve aún mas peliagudo.
Igualmente tú tienes que usar fotos o imágenes que sean libres o si son copyleft, siempre citando autor y fuente.
Sin embargo tanto en Twitter como en Facebook las reglas del juego cambian. cuando te registras aceptas unas condiciones de servicio que muy pocos han leído en las que dice que cada archivo que subas a la red les pertenece con una licencia global y comercial (si todo un poco fuerte. Te dejo el enlace a un post que hice sobre el tema por si quieres saber mas http://nuriagarciacastro.es/guia-legal-del-blog-ix-derechos-de-las-fotografias-en-redes-sociales/

Saludos y gracias por consultarme 😉

By Divi Ferreiro (@divifb) - 9 mayo 2014 Responder

Hola Nuria,
Quería saber que pasa en el caso de que tengas un blog de tutoriales y las imágenes sean pantallazos de las webs de las cuales explicas el funcionamiento.
¿Tienes que pedir algún tipo permiso para poder usar esas imágenes?

Gracias y enhorabuena por la guía, me está resolviendo muchas dudas 😉

By Nuria García Castro - 30 mayo 2014 Responder

Es una buena pregunta, sinceramente no estoy muy segura. Se supone que cuando haces un pantallazo se ve claramente la procedencia de la misma e incluso tú mencionas de dónde procede, por lo que en un principio no incumpliríamos con la propiedad intelectual.

Te agradezco tu comentario porque pienso investigar este tema para aclarar la duda.
Espero que tengas un fantástico día Divi! 😉

By oscar rey - 29 julio 2014 Responder

Buenas Nuria, tengo una duda a este respecto que a lo mejor me puedes resolver.

¿Que pasa si incluyo un grabado antiguo que está en dominio público (70 años tras la muerte del autor), si esta imagen es obtenida de por ejemplo de una biblioteca digital que simplemente la ha escaneado?

Lo digo por que en algunos casos se atribuyen copyright… y como comprenderás dudo que me permitan acceder a dicho documento para que yo lo escanee.

Un saludo,
Óscar

By Nuria García Castro - 7 agosto 2014 Responder

Hola Óscar,

En este caso los derechos son del libro de donde lo hayas sacado. Si lo utilizas tendrás que pedir permiso a la editorial, porque estoy convencida que tiene derechos de copyright, por lo que si es para algún documentos escolar, con citar la fuente es suficiente, si lo vas a usar en tu blog o algo más público tendrás que solicitar permiso.
También te digo que aunque el autor haya muerto y hayan pasado 70 años o más siempre pasan los derechos a otras personas, como descedientes o algo así, por lo que siempre hay que tener mucho ojo con esto.

Feliz día y gracias por tu consulta 🙂

By Óscar Rey - 7 agosto 2014 Responder

Muchas gracias Nuria!

[…] sitio” es delicado porque no sabes cuál es su procedencia y puedes llegar a incumplir la Ley de Propiedad Intelectual, por ello te aconsejo que huyas de cualquier sitio del que no sepas la procedencia de sus […]

By Claudio - 6 febrero 2015 Responder

Hola Nuria.
Quisiera preguntarte como debo hacer para proteger mis fotos, son propias y las utilizo en mi sitio web. Les incluyo una marca de agua pero quisiera saber como registrarlas.
Saludos

By Manuel Arévalo Chong - 18 agosto 2015 Responder

Hola Nuria:
Voy a comenzar mi monografía para obtener el título de sommelier en la Escuela Le Cordon Bleu. Previamente he “jalado” mucha información de google sobre el tema y, despúes de haberlas leído, me he encontrado con la fea sorpresa de que frases y párrafos completos se repiten en muchas de éllas. Hay alguna manera de prevenirse de este plagio descarado sabiendo antes (con algún click) si esa frase o parrafo tiene autor ó ese artículo ya tiene un autor antes del que estoy consultando? Gracias

Leave a Comment