Blog

Home/Guía legal/Guía legal del blog (X): Libertad de expresión

Guía legal del blog (X): Libertad de expresión

libertad de expresionMuchos de nosotros decidimos embarcarnos en la aventura de lanzar nuestro propio blog por la libertad que tenemos para hablar de los temas que más nos gusten y mostrar nuestra opinión sobre ellos, pero ¿podemos decir lo que queramos en nuestra bitácora? 

La libertad de expresión es un derecho histórico, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escrita en 1948: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En el artículo 20 de la Constitución Española está recogido textualmente como el derecho aexpresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. De modo que debemos entender que en un principio sí que podemos decir y opinar todo lo que queremos en nuestro blog pero, como casi todo en esta vida, tiene letra pequeña.

Para extraer los límites debes dirigirte al artículo 20.2-5 de la CE, en el que indica que:

  • El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  •  La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  • Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  • Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

 limites libertad de expresionDe aquí podemos extraer varias conclusiones: 

  • Nadie puede ejercer ningún tipo de censura previa en tu blog
  • Tu derecho a libertad de expresión queda limitado a los derechos especialmente protegidos del honor, intimidad, imagen y menores de edad.
  • Tampoco pueden suspender/eliminar tu blog a no ser que sea mediante la resolución de un juez.

Por lo tanto podemos decir lo que queramos en nuestro blog pero con matices.  No podrás difundir contenidos que atenten contra el honor de una persona, es decir que no podrás insultar o humillar a nadie. Tampoco podrás desvelar secretos o intimidades de personas o empresas. No puedes difundir imágenes de terceros (esto tiene más matices) y por último tendrás que medir tus palabras para la protección de la juventud y de la infancia.

En definitiva, somos libres de expresarnos pero siempre y cuando respetemos los derechos de los demás. Si quieres conocer que otra legislación se aplica en los blogs te invito a visitar la Guía Legal del blog ¿Qué te parecen las restricciones a la libertad de expresión?¿Consideras que en determinadas ocasiones se permite este derecho y no hay consecuencias?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

6 Responses to “Guía legal del blog (X): Libertad de expresión”

By RaMGoN - 12 junio 2013 Responder

Interesante este post porque en lo personal me ha tocado, y me sigue tocando muy de caerca con mi blog.

Escribí hace unos años un post denuncia sobre sectas comerciales, una experiencia personal, el hecho en si ha derivado en un par de posts más en estos años, y también que este tipo de “empresas” me traten de amedrentar exigiendo la retirada de todo el contenido, de hecho contactaron con una empresa que lleva temas de privacidad y retirada de contenidos en la red para que me cerraran el blog, esa empresa esgrimió tan absurdos argumentos que me parecía tremendo -peticiones como que o quitaba todo el contenido o emprendían acciones legales contra mi en 5 días-. Realmente lo que más les fastidiaba no era mi testimonio, sino que más de 100 comentarios de toda España dieran testimonios similares al mío a día de hoy y que como no ofrecen información alguna, cuando alguien busca en Google aparezca alguno de esos post de mi blog en los primeros puestos posicionados. Por cierto conmentarios que están editados y en los que no no permito direcciones completas o dar datos personales.

Saludos.

By Nuria García Castro - 12 junio 2013 Responder

Hola RaMgoN muchas gracias por tu aportación, es interesante conocer casos de primera mano y saber que aunque tenemos nuestro derecho a expresarnos podemos correr el riesgo de ser censurados con según qué temas.

Un abrazo 🙂

By Adrián - 13 enero 2014 Responder

Este es un tema recurrente que de vez en cuando me viene a la cabeza. Mi blog trata básicamente sobre crítica social, y pese al poco tiempo que lleva abierto (apenas 2 meses y medio) he de admitir que a veces resulta enervante tener que censurarme a mi mismo continuamente y medir las palabras. No me meto con empresas ni nada por el estilo, que son las que suelen denunciar si lo consideran oportuno, sino con la política, pero igualmente es una cuestión sobre la que intento estar alerta para evitarme problemas.

By Nuria García Castro - 13 enero 2014 Responder

Muchas gracias por tu aportación Adrián. Desde luego ya sabes que tienes libertad para expresar tu opinión pero que hay que tener mucho cuidado de no vulnerar la intimidad, honor e imagen de los demás.

Feliz tarde 😉

[…] Guía legal del blog (X): Libertad de expresión […]

By julia vargas - 30 abril 2014 Responder

Hola Nuria:
Primero me encanta tu blog, realmente es algo que necesitaba.

Por otro lado, limitar la expresión , si estoy a favor.
En casos que esa expresión se utiliza para abrir y mantener una brecha en la desigualdad de género y en caso donde incita a expresiónes machistas o racistas.
Creo a mi parecer que en la red es permisiva en este tipo de comentarios que puedes encontrar dentro de los blogs o en los titulares de alguna noticia.
Google el año pasado hizo un experimento, donde se comprobó el uso de palabras machistas y racistas por parte de algunos usuarios en el buscador.
Los resultados de este experimento identificaron a estos usuarios.

Ahora bien, el resultado de este experimento podria asesorar para configurar una legislación para evitar y sancionar estas prácticas, el uso de comentarios machistas y racistas en la red de Internet.

Saludos y felicidades por el blog

Leave a Comment