Blog

Home/Guía legal/Guía legal del blog (XI): SOS, me han plagiado

Guía legal del blog (XI): SOS, me han plagiado

plagio contenidosCada cierto tiempo dedico parte de mi rutina diaria a monitorizar cómo se han compartido los contenidos con más visitas, para controlar sobre qué canales se hace, quién lo comparte y cuánto. Como buen blogger debes comprobar periódicamente el engagement de tus artículos, para saber si lo estás haciendo bien o no. 

Hace poco descubrí Topsy, una herramienta de monitorización que te permite ver cómo se ha compartido tu contenido, a través del titular o la URL y decidí probarla con uno de los artículos que más éxito ha tenido dentro de mi blog, una infografía sobre el perfil del usuario español en Twitter.

Revisando los resultados, encontré una página que había compartido, más bien había copiado, la infografía pero resulta que la fuente no aparecía por ningún sitio y además habían modificado el pie de la imagen y habían puesto su firma. No contentos con eso, también habían publicado un post en Facebook para promocionar dicho post. Como te puedes imaginar me puse hecha una furia y se me pasó de todo por la cabeza.

Qué hacer cuando descubres que te han copiado

Cuando descubres que te han copiado pasas por varias fases y es mejor que actúes tranquilamente. Por eso, ante todo mantén la calma, ya sabes que las prisas nunca son buenas. Analiza la situación y piensa fríamente. 

Lo que yo hice tras descubrir que habían cogido mi infografía y se la habían “atribuido” fue hacer capturas de pantalla para tener “pruebas” del plagio y después me puse en contacto con ellos para informarles de tal hecho y les pedí amablemente que utilizaran la imagen original y que me citasen como autora. Sin embargo no fue eso lo que pasó, decidieron eliminar el contenido tanto en el blog como en Facebook y recibí un mensaje por privado en Facebook en el que se disculpaban por el “grave error cometido” y que “investigarían tal hecho” para que no volviera a suceder en el futuro.

Soy consciente de que esto no es lo habitual y que a veces se niegan a eliminar tu trabajo y que las cosas se pueden poner bastante tensas al respecto. Por eso te recomiendo que primero recopiles todo tipo de pruebas digitales, por si empiezan a negar tales hechos, que tengas pruebas con las que puedas refutar tu versión. Después ponte en contacto con ellos para solicitar educadamente lo que creas conveniente, o bien que te citen como fuente o que eliminen el contenido.

Cómo proteger tus contenidos

candadoEn primer lugar debes saber que tus contenidos están amparados por la ley desde el mismo momento que son publicados (siempre que sean originales). Te recomiendo que leas antes este artículo sobre la derechos de autor y tipos de licencias para que entres en materia.

Ya sabes que a la hora de proteger tus contenidos hay varias opciones disponibles, por un lado tienes el Copyright y las licencias Creative Commons y que sólo tú puedes decidir qué tipo de licencia quieres incluir en tu blog. 

No hay un método 100% efectivo que evite que plagien tu contenido, lo que si puedes hacer es protegerte cuando hacen la copia. En muchos sitios se incluye un sello con el logo de Copyright o de una licencia CC pero aunque no lo tengan, no quiere decir que no estén protegidas.

Una buena forma de proteger tu obra es la de registrarla en alguno de los organismos oficiales, por si te encuentras con la desagradable situación de plagio, que tengas recursos para defenderte. Una buena opción puede ser en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, que es “es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones”.

Para casos fuera de España es interesante conocer SafeCreative, una plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU). Lo bueno que tiene SafeCreative es que, aparte de ser gratuito, te dan una copia digital para que puedas demostrar tu autoría en cualquier momento. Te recomiendo que visites la página para informarte con más detalle.

Lo mejor que podemos hacer es tomar precauciones al respecto. Si en algún momento llegas a la desagradable situación de tener que enfrentarte a un individuo que no quiere rectificar o eliminar tu contenido, debes saber que puedes defender tu trabajo y emprender acciones legales, llegado el momento. Si quieres conocer qué legislación afecta a un blog, te invito a leer esta sección. Y a ti ¿te han copiado alguna vez? ¿Has tenido que denunciarlos o han accedido a rectificar? ¿Cómo te proteges tú ante el plagio? 

 

Fuentes:

 

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

13 Responses to “Guía legal del blog (XI): SOS, me han plagiado”

By Luna M. Moreno - 19 junio 2013 Responder

Fantásticos consejos como siempre Nuria.
Me encanta tu blog y creo que escribes unos posts muy útiles. Enhorabuena!
Un saludo,
Luna.

By Nuria García Castro - 19 junio 2013 Responder

Muchísimas gracias guapa! Me alegra mucho saber que te gusta y además son útiles!
Un abrazo enorme y feliz día 😀

By JaviEN - 20 junio 2013 Responder

Hola Nuria, buen artículo!

Si me permites, como complemento a la información que ofreces, comparto un artículo en el que hablo de una forma efectiva para eliminar los artículos de otros blogs que te han plagiado sin tu autorización y que se niegan a quitarlos o no te respondes cuando te pones en contacto con ellos.

Aún así, hay una forma para que se eliminen esos contenidos de ese blog.

Os invito a leerlo en:

http://www.monetizados.com/eliminar-articulos-copiados-sin-autorizacion.html

Un saludo!

By Nuria García Castro - 20 junio 2013 Responder

Hola JaviEN, muchas gracias por tu aportación.
Está muy bien conocer qué alternativas puedes tomar en el caso de que te topes con algún individuo que se niegue a eliminar tu contenido o citarte como fuente, porque el colmo de todo esto es cuando Google indexa antes su página y le asigne a él la autoría de tu artículo.

De nuevo gracias, espero que tengas un feliz día.

Saludos desde Granada 😀

By Amadeo Alonso Delgado - 7 noviembre 2013 Responder

Me parece superinteresante este blog, y más interesante todavía que exista gente dispuesta a mantener este tipo de espacios dentro de la red. Por tanto felicito a la persona o equipo de personas que ha realizado todo este trabajo.

By Nuria García Castro - 7 noviembre 2013 Responder

Hola Amadeo muchas gracias por tu amables palabras, me alegra mucho saber que te gusta mi trabajo. Cualquier cosa en la que pueda ayudarte, aquí estoy 😉

[…] la Guía legal de blog ya hemos tratado el tema de la propiedad intelectual y de qué puedes hacer cuando te plagian, pero en esta ocasión vamos a tomar medidas preventivas para evitar que te copien y de esta forma […]

[…] Evitar plagio […]

By María del Pilar Arontes Rodríguez - 1 junio 2014 Responder

Hola Nuria, ¿cómo estás?, Te comento que la labor que realizas del “Plagio”,es muy importante, pues deben respetarse los derechos de Autor, por otro lado es conveniente tener nuestro propio criterio para desarrollar nuestras propias ideas. y claro que tomaré en cuenta todas tus recomendaciones preventivas, gracias y gusto en conocerte.

By Nuria García Castro - 16 junio 2014 Responder

Qué bien Maria del Pilar, me alegra mucho saber que te han sido de utilidad estos post.
Desde luego que hay que defenderse ante el plagio y concienciar de cuáles pueden ser las consecuencias.

Feliz día, saludos desde Granada 😀

By María José Karam - 7 abril 2015 Responder

Hola Nuria, muy interesante la información que brindas, y te doy completamente la razón, el plagio está mal habitudo en todo tipo de comunidad, no se debe permitir y hay que darle el reconocimiento que se merece a cada autor.

By Alicia B - 21 mayo 2015 Responder

Hola Buen día.
Me parece muy interesante lo que he leído sobre el plagio, a veces no le damos la importancia que se merece a los autores y nos es mas fácil copiar, pero que bueno que con este tipo de información nos demos cuenta que es importante citar a los autores y darles el merito que se merecen. Ademas también es importante que nosotros conozcamos como poder protegernos del plagio.

By Luciana - 16 mayo 2016 Responder

Hola Nuria y gracias por la información. Me di cuenta ayer de que una chica que conozco utilizó el subtítulo de mi blog como subtítulo de su página de fb. El tema es que cuando googleo las tres palabras de dicho subtítulo, el primer resultado es de ¡su página! y no mi blog. Sé que tomó las palabras de mi blog porque cuando se lo enseñé me dijo que le encantaba la imagen, ¡todo! y en ese entonces su página tenía otro subtítulo. La contacté para explicarle la situación y le pedí que lo cambie y me dice que no tiene nada que ver con mi blog, que no las tomó de ahí, que son palabras que ella suele usar habitualmente. ¿Qué puedo hacer?

Leave a Comment