Blog

Home/Guía legal/Guía legal del blog (XII): ¿Eres responsable de los comentarios en tu blog?

Guía legal del blog (XII): ¿Eres responsable de los comentarios en tu blog?

OpinionEn continuación con las responsabilidades legales que afectan a un blogger, hoy quiero hablarte de un tema un poco confuso y que es algo difícil de resolver, de quién es la responsabilidad de los comentarios que dejan en tu blog. 

Cuando lanzas tu sitio web te hace mucha ilusión cuando recibes los primeros comentarios a tus entradas. Respondes al instante e intentas ayudar al máximo a esa persona que se ha tomado parte de su tiempo para escribirte.

Sin lugar a dudas tienes que valorar mucho que una persona te deje un comentario en tu blog y es que con la saturación digital que tenemos en la actualidad que alguien llegue a tu blog, lea la entrada al completo y decida comentarla es un auténtico logro.

En la mayoría de bitácoras de la red para poder dejar un comentario tienes que identificarte de alguna forma. Unos permiten hacerlo a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, otras solicitan registro en la plataforma, como el caso de WordPress y, como en mi caso, te piden un nombre, email y sitio web. Como ya sabes, cualquier tipo de dato que permita identificar al usuario se trata de un dato personal y automáticamente adquieres obligaciones legales con la LOPD, si quieres saber más sobre este tema visita este post.

Responsabilidad de los comentarios

Teniendo en cuenta lo anterior, una duda razonable es preguntarse ¿qué ocurre con los comentarios en tu blog? Es decir ¿quién es responsable de los comentarios en mi blog? Según el abogado Daniel Alcántara, experto en la legalidad en Internet, “los blogueros no serán responsables de los contenidos que los terceros carguen en su site”.

En principio puede parecer algo lógico ¿no?, que no seas el responsable de lo que opina la gente en tu blog. En la actividad normal de tu página web recibes comentarios que se suelen englobar en dos grandes categorías: Felicitaciones por tu entrada y dudas sobre el tema, pero ¿qué ocurre cuando los comentarios incluyen insultos o críticas que atenten contra el honor de alguien?

teclado“En el caso de comentarios que constituyan delito o falta (por ejemplo, injurias o calumnias, descubrimiento y  revelación de secretos, lesiones al honor, la intimidad o la propia imagen, o la infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial), la responsabilidad  recaería, conforme al Código Penal, en los autores y sus cómplices.” Aquí el tema ya se pone bastante serio puesto que podemos vernos con multas y hasta penas de cárcel.

Antes de que salten todas las alarmas voy a explicar los casos extremos con los que llegar a esa última instancia. Las dos principales causas por las que se puede llegar a esa situación son:

  • Comentarios que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de la persona
  • No posible identificación del autor del comentarios 

La LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información de España) establece que un blogger será responsable sólo cuandoel prestador de servicios tenga conocimiento de la vulneración de un derecho por las actividades desarrolladas por terceros”. Hay que hacer un breve inciso porque la LSSI sólo afecta a páginas web en las que constituyan una actividad económica para su titular, pero se ha tenido en cuenta esta ley para regular algunos casos que se han dado en nuestro país.

Medidas de precaución

Mi principal recomendación es que utilices un sistema de identificación del usuario, así como otro sistema de moderación previo de comentarios en tu página web, para curarte en salud. La mayoría de plantillas en wordpress suelen traer este servicio pero si no lo tiene mejor que busques un plugin u otro tema.

Establece algunas reglas en los comentarios. Para evitar posibles disgustos informa de manera previa al usuario que no se permitirán contenidos de ningún tipo que atenten contra alguno de los derechos fundamentales de las personas y que serán eliminados directamente cuando se incumpla alguno de estos requisitos (mediante la política de privacidad o un texto previo en el cuadro del comentario).

Si quieres saber qué otras leyes te afectan si eres blogger te animo a visitar la Guía legal del Blog, para que cumplas con la legislación actual ¿Has tenido alguna vez algún comentario “comprometido”? ¿Cómo te proteges frente a este tipo comentarios? ¿Qué opinas de la aplicación de la ley en este caso para los bloggers?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

5 Responses to “Guía legal del blog (XII): ¿Eres responsable de los comentarios en tu blog?”

[…] Descubre los casos en los que la legislación te puede afectar sobre los comentarios en tu blog y protégete ante posible multas y sanciones.  […]

By José Andrés - 27 junio 2013 Responder

Hola Nuria,

Es muy interesante lo que explicas, por ejemplo, Blogger incluye por defecto la revisión previa del comentario y también poder editarlo o eliminarlo en un futuro.

Por otra parte, voy a revisar la guía legal para bloggers que comentas… no viene de más informarse. No sería la primera vez que me veo con dudas ante situaciones adversas.

Lo fácil que es con los casos de Spam 😉

¡Un saludo!

By Nuria García Castro - 27 junio 2013 Responder

Hola José, muchas gracias por tus amables palabras.
Yo empecé hace poco con mi blog y me encontré con ciertas dudas legales y decidí aprovechar mi propio aprendizaje para crear una guía para todos aquellos que como yo tienen dudas y quiere cumplir con la ley 😉

Si tienes cualquier duda, consúltame.

Saludos desde Granada 😀

By Juan - 9 julio 2013 Responder

Muy interesante cuanto escribes. Supongo que las precauciones deberán tomarlas aquellos blogueros que reciben decenas de comentarios y no pueden responder a todos. De momento creo que este problema no me afecta pues solo recibo unos pocos comentarios por entrada, y no en todas. Tengo la fortuna de que comentan perfiles de blogueros muy correctos y respetables. De todas maneras tomo nota por si algún día, cosa bastante improbable, recibo centenares de comentarios.

By Nuria García Castro - 9 julio 2013 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras Juan, está bien saberlo porque no sabes si el día de mañana crece tu comunidad y te encuentras con esta situación, pues por lo menos que tengas herramientas para poner remedio.
Que tengas un feliz día! Saludos desde Granada 😀

Leave a Comment