Blog

Home/Twitter/Hitos y curiosidades en el nacimiento de Twitter

Hitos y curiosidades en el nacimiento de Twitter

Twitter se ha convertido en pocos años en una herramienta imprescindible en nuestra rutina diaria y todo lo que gira en torno al microbloggin nos interesa y mucho. Desde que comenzara en marzo de 2006 su trayectoria ha sido imparable, hasta tal punto de que se ha convertido en un valor en bolsa de 11 mil millones de dólares. Por eso hoy voy a contarte los hitos y curiosidades más importantes que se dieron durante sus inicios.

La historia de Twitter es bastante peculiar ya que surgió en un momento delicado en la economía, en la que había una tasa de paro importante en Estados Unidos. Con este contexto varios colegas, entre los que estaban Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, se reunieron con el objetivo de crear una plataforma de radio por internet. El proyecto se llamó Odeo.com pero no logró la popularidad deseada y al poco tiempo Apple integró la radio en iTunes, por lo que no funcionó.

Tras este fracaso Jack Dorsey decidió que era hora de reinventarse y al poco tiempo se le ocurrió un sistema simple para enviar actualizaciones de estado a sus amigos, basado en los SMS, tras una sesión de brainstorming en Odeo. En dos semanas ya habían preparado un prototipo, “twttr”, el nombre se atribuye a Noah Glass. Fue en esta etapa cuando se estaba gestando la plataforma que hoy conocemos, con una limitación de 140 caracteres, basada en el límite de 160 de los SMS, pero con espacio para incluir el nombre de usuario.

boceto twttr

Boceto de Jack Dorsey, proyecto twttr

Lamentablemente los inversores no estaban muy entusiasmados con la idea de Dorsey y no apoyaron económicamente el proyecto. Aunque el colega Evan Williams, que años antes había vendido su empresa a Google, decidió comprar el microbloggin por 3 millones de dólares. Tras la compra se empezó a trabajar en serio en dicho proyecto y fue un 21 de marzo de 2006 cuando el joven Jack Dorsey subía el primer tweet de la historia: “Just setting up my twttr”, aún puedes consultarlo en esta página.

 Imagen primer tweet

El por qué del nombre Twitter

Al poco tiempo twttr pasó a llamarse Twitter, el motivo de incluir las vocales se atribuye a motivos comerciales, básicamente porque era un dominio más sencillo de recordar, aunque también como indica el propio Dorsey: “Nos encontramos con la palabra ‘Twitter’, y fue simplemente perfecto. La definición era una corta ráfaga de información intrascendente , y gorjeos de pájaros. Y eso es exactamente lo que el producto era”. 

Divertido vídeo de Noah Glass explicando en qué consiste Twttr

Durante esta etapa Twitter se lanzó como un servicio interno en la empresa Odeo, con una versión completa el 15 de julio de 2006. Durante el otoño de ese año,  Stone, Williams y Dorsey  crearon Obvius y adquirieron Odeo.com y Twitter.com

primer diseno twttr

Aunque sin duda alguna la mayoría de fuentes que he consultado coinciden en que 2007 fue el año clave en la historia de Twitter. Debido a que durante la conferencia SXSWi, el uso de Twitter aumentó de 20.000 tweets por día a 60.000. “La directiva de Twitter colocó dos pantallas de plasma de 60 pulgadas en los pasillos de la conferencia donde transmitían exclusivamente mensajes de Twitter”. Además en el mismo año la plataforma ganó el premio Southwest Web Award y supuso un buen empujón para su popularidad.

Como todos los grandes proyectos en sus inicios no funcionan del todo bien y en más de una ocasión superaban el exceso de capacidad, para ilustrar dicho problema usaban un dibujo de una ballena sujetada por 8 pájaros del artista Yiying Lu. De esta manera simbolizaban que había un problema y que trabajan en él para solucionarlo, pronto este dibujo fue bautizado popularmente entre los usuario como “fail whale”. Después se ha hecho tan popular que se ha creado una página de merchandising sólo para ella. Además se ha creado otra página que recoge algunas muestras de hasta dónde llega la obsesión por la “ballena”.

fail-whale

Evolución inicial

A partir de entonces los números del microbloggin empezaron a subir como la espuma en poco tiempo. En 2007 alcanzó la nada envidiable cifra de 400.000 tweets por trimestre, cifra que año siguiente era de 100 millones por trimestre. En febrero de 2010 ya se enviaban 50 millones de tweets al día y en junio del mismo año unos 65 millones de tweets al día, lo que equivale a unos 750 tweets enviado por segundo, según afirmaba Twitter. A día de hoy se envían 278.000 tweets cada 60 segundos o 4.633 por segundo.

En cuanto a sus usuarios la evolución también ha sido de vértigo. En marzo de 2008 ya contaba con 1,3 millones de usuarios. En 2009 alcanzaron la cifra de 6 millones y en 2010 ya contaban con 105 millones. Durante 2011 llegaron a 200 millones y en la actualidad cuenta con más de 500 millones de cuentas registradas, siendo la segunda plataforma más importante del momento, sólo por detrás de Facebook.

Con estos números Twitter no tardó en ampliar sus horizontes y comenzó a internacionalizarse en diversos países. Entre los primeros países para los que se lanzó está Japón, en abril de 2008, aunque después llegaron muchos más, en 2009 se tradujo para España y hoy en día está disponible en más de 30 idiomas.

Una red social creada por los propios usuarios

Otra peculiaridad de Twitter es que muchas de las acciones que hoy podemos hacer dentro de la plataforma han sido creadas por los propios usuarios.  Al principio no había forma de responder a otros usuarios y empezó a utilizarse el símbolo @ antes del nombre para identificar al usuario y al poco tiempo Twitter lo añadió como una funcionalidad más, las menciones. Lo mismo ocurre con los hashtags. Aunque era algo que ya estaba inventado, su primer uso nació en los chat de IRC para clasificar los temas, y algunos usuarios también comenzaron a usarlo en el microbloggin para categorizar dichos temas. Algo parecido ocurrió con los Retweets (RT), que empezaron a usarse para identificar que era un contenido que se compartía de nuevo y que había sido escrito originalmente por otro usuario.

Aquí te dejo el video que la red social preparó con motivo de su séptimo aniversario, con una recopilación de hitos históricos muy interesante.

El camino que ha recorrido el pajarito hasta hoy ha sido difícil pero sin duda podemos decir que hoy es una plataforma de éxito que ya forma parte de nuestras vidas y que parece que ha llegado para quedarse. Si te interesa conocer más curiosidades acerca de Twitter, te invito a visitar este artículo, en el que podrás encontrar más datos interesantes. Y si quieres conocer el perfil de Twitter en España, pincha aquí ¿Qué es para ti Twitter? ¿Ha cambiado tu forma de consultar información? ¿Consideras que ha cambiado algunos hábitos en tu vida diaria?

Fuentes

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

11 Responses to “Hitos y curiosidades en el nacimiento de Twitter”

[…] Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, pero ¿conoces cómo empezó la historia de Twitter? Descubre los hitos y curiosidades más importantes durante sus inicios.  […]

[…] Twitter se ha convertido en pocos años en una herramienta imprescindible en nuestra rutina diaria y todo lo que gira en torno al microbloggin nos interesa y mucho. Desde que comenzara en marzo de 2006 su trayectoria ha sido imparable, hasta tal punto de que se ha convertido en un valor en bolsa de 11 mil millones de dólares. Por eso hoy voy a contarte los hitos y curiosidades más importantes que se dieron durante sus inicios. La historia de Twitter es bastante peculiar ya que surgió en un momento delicado en la economía, en la que había una tasa de paro importante en Estados Unidos. Con este contexto varios colegas, entre los que estaban Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, se reunieron con el objetivo de crear una plataforma de radio por internet. El proyecto se llamó Odeo.com pero no logró la popularidad deseada y al poco tiempo Apple integró la radio en iTunes, por lo que no funcionó.Tras este fracaso Jack Dorsey decidió que era hora de reinventarse y al poco tiempo se le ocurrió unsistema simple para enviar actualizaciones de estado a sus amigos, basado en los SMS, tras una sesión de brainstorming en Odeo. En dos semanas ya habían preparado un prototipo, “twttr”, el nombre se atribuye a Noah Glass. Fue en esta etapa cuando se estaba gestando la plataforma que hoy conocemos, con una limitación de 140 caracteres, basada en el límite de 160 de los SMS, pero con espacio para incluir el nombre de usuario.  […]

[…] See on nuriagarciacastro.es […]

[…] ha crecido mucho en tan sólo siete años, tanto que es una de las pocas redes sociales que cotiza en bolsa y cuenta con 500 millones de […]

[…] es curioso por naturaleza y le gusta conocer de donde vienen las cosas. Busca, indaga y averigua cómo surgió Twitter, por ejemplo y si puedes acompañarlo de vídeos, imágenes o documentos de su período de […]

[…] web por lo que siguen muy vigentes. Si quieres conocer la historia del microbloggin te recomiendo visitar este post y si quieres saber cuáles son los atajos de teclado, visita este otro ¿Sabías que existían […]

[…] los grandes hitos en la historia. Te invito a conocer las curiosidades más interesantes sobre cómo nació Twitter. Si quieres saber muchas más cosas sobre el microbloggin puedes ver el resto de posts en esta […]

[…] Hitos de Twitter […]

[…] lo que quieres es conocer más datos interesantes sobre Twitter, conocer la verdadera historia de su nacimiento o incluso ver cómo es el perfil del usuario español no te puedes perder estos […]

[…] interesantes de Instagram, si quieres conocer los orígenes de Twitter, no dudes en pasarte por este otro post ¿Qué te parece más increíble en la historia de Instagram?¿Has participado en el Weekend […]

[…] pesar de que Twitter ya lleva entre nosotros más de siete años, todavía hay personas que no le han cogido el “truquillo” al microbloggin y que en más de una […]

Leave a Comment