Blog

Home/Instagram/La increíble historia de Instagram

La increíble historia de Instagram

En los últimos años se han escuchado muchas historias increíbles sobre las redes sociales que hoy conocemos, pero sin duda alguna la más impactante ha sido la de Instagram. Con tan sólo cuatro años de vida se ha convertido en la red social de fotografía más importante del momento.  

Qué es Instagram

Se trata de una red social para compartir fotografías o videos cortos donde los usuarios pueden aplicar diferentes efectos tales como filtros o marcos para compartir. Aunque en su página oficial lo definen como: 

Instagram es una manera divertida y peculiar de compartir su vida con los amigos a través de una serie de imágenes. Haz una foto con tu teléfono móvil elige un filtro para transformar la imagen. Imaginamos un mundo más conectado a través de las fotos. 

Cómo nace Instagram

Para conocer Instagram antes tenemos que hablar de sus fundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger: 

Kevin (@ Kevin) se graduó de la Universidad de Stanford en 2006 con una licenciatura en Gestión de la Ciencia y la Ingeniería. Tuvo su primer contacto con el mundo de inicio cuando era pasante en Odeo que más tarde se convirtió en Twitter. Pasó dos años en Google – el primero de los cuales estaba trabajando en Gmail, Google Reader, y otros productos, y este último, donde trabajó en el equipo de Desarrollo Corporativo. Kevin siempre ha tenido una pasión por los productos sociales que permiten a las personas comunicarse con mayor facilidad, y combinado con su pasión por la fotografía Instagram es un ajuste natural.

Mike (mikeyk) también se graduó de la Universidad de Stanford, donde estudió los sistemas simbólicos con un enfoque en la Interacción Persona-Ordenador. Durante su licenciatura, se internó en el equipo de Microsoft PowerPoint como PM y en Foxmarks (ahora Xmarks) como desarrollador de software. Escribió su tesis de maestría sobre cómo las interfaces de usuario pueden apoyar una mejor colaboración a gran escala. Después de graduarse, trabajó en Meebo durante un año y medio como un diseñador de experiencia de usuario y como ingeniero de aplicaciones para el usuario antes de unirse al equipo de Instagram haciendo diseño y desarrollo. 

A ambos les encantaba hacer fotos, siempre pensaron que hacer fotos interesantes requieren una cámara grande y un par de años de la escuela de arte. Pero a medida que las cámaras de teléfonos móviles se pusieron mejor y mejor, decidimos desafiar esa suposición. Creamos Instagram para resolver tres problemas sencillos:

  • Las fotos en el móvil siempre tenían un aspecto mediocre. Con los filtros podíamos transformar las fotos en instantáneas de aspecto profesional.
  • Compartir en múltiples plataformas a la vez – Puedes tomar una foto de una vez, y luego compartirlo (al instante) en múltiples servicios.
  • La mayoría de las experiencias tardan una eternidad en subir las imágenes, por lo que hemos optimizado la experiencia para que sea rápido y eficiente.

Hitos importantes en la historia de Instagram

Curiosidades de Instagram

La primera fotografía subida a Instagram fue de la mano de su fundador Kevin Systrom, con el objetivo de hacer la primera prueba de la app.

primera foto instagram

primera foto instagram

El nombre de Instagram surge cuando los fundadores eran niños, porque les encantaba jugar con las cámaras, que se llamaban popularmente instantáneas. Algo que ellos concebían como telegramas eran  del cable a los demás – así que pensé ¿por qué no combinar las dos cosas?

Ambos fundadores tienen pasión por la fotografía y cuando eran pequeños jugaban a todas horas con una cámara, por aquella época se las conocía popularmente como instantáneas. Otro término curioso que entra en juego es que aquellos niños creían que las fotos eran como telegramas que se enviaban a través del cable, de forma que juntaron ambos conceptos para finalmente bautizarla como Instagram.

El “Weekend Hashtag Project” es un proyecto lanzado desde Instagram que anima a los usuarios a subir fotografías creativas al servicio de un tema determinado, escogido previamente por la Comunidad Instagram. Los seguidores reciben el proyecto de fin de semana todos los viernes, y han de subir sus fotografías acompañadas de una marca correspondiente. 

Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada y redondeada en las puntas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, al contrario que la relación de aspecto 16:9 que actualmente utilizan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. 

La foto con más likes hasta el momento corresponde con la boda de Kim Kardashian y Kanye West con más de 1,97 millones de personas.

Instagram en la actualidad

  • 200 millones de usuarios activos
  • El 65% procede de fuera de EEUU
  • Más de 20 billones de fotos subidas
  • 1,6 millones de likes cada día
  • Se suben una media de 60 millones de fotos cada día

Espero que te haya gustado este repaso por la historia y las curiosidades más interesantes de Instagram, si quieres conocer los orígenes de Twitter, no dudes en pasarte por este otro post ¿Qué te parece más increíble en la historia de Instagram?¿Has participado en el Weekend Hashtag Project?

Fuentes:

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

6 Responses to “La increíble historia de Instagram”

By ivan ospina - 9 septiembre 2014 Responder

Excelente artículo Nuria; me pareció muy interesante y completo,además se nota que investigaste bastante y no sabia de donde provenía el nombre de Instagram;muchas felicitaciones también porque tienes un Blog muy vacano y elegante.
Saludos desde Cali-Colombia
@ivanospina12

By Nuria García Castro - 12 septiembre 2014 Responder

Hola Ivan, muchas gracias por tus amables palabras.
Me alegro de que te haya gustado, espero que te pases a menudo por la que ya es tu casa 😉
Feliz día 😀

By Lara - 4 octubre 2014 Responder

Muy interesante y muy completo. Gracias por la información Nuria!
@brunet_te

By Nuria García Castro - 9 octubre 2014 Responder

Muchas gracias a ti Lara!

Que tengas un gran día 😀

By Matias Sebastian Fuentes Pinto - 18 julio 2015 Responder

Excelente! necesitaba informacion para realizar mi trabajo en mi universidad y me sirvio todo lo que aparece, muchisimas gracias y felicidades, buen dia 🙂 !

By Jade - 26 junio 2016 Responder

la verdad me encanto mucho la historia,muchas gracias por tu informacion Nuria Garcia me sirvio mucho

Leave a Comment