Blog

Home/Recursos/Cómo añadir un sitemap en tu blog

Cómo añadir un sitemap en tu blog

Una vez que has lanzado tu blog, una de las cosas más importantes que debes hacer es crear un sitemap. De este modo se lo pondrás mucho más fácil a Google, para que empiece a indexar tu sitio lo antes posible.

¿Qué es un sitemap? Es un documento que contiene la lista de las páginas de tu sitio web accesibles para buscadores y usuarios, organizadas comúnmente de forma jerárquica. Éste ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a encontrar las páginas de tu página web. 

Cómo crear un sitemap

Ahora que ya sabes en qué consiste, quiero enseñarte cómo puedes crear tu propio sitemap. Para aquellos que tienen aprendizaje más avanzado en programación, se puede hacer de forma manual, pero para el resto de los mortales que no tenemos ni idea ya han creado algunas herramientas gratuitas que nos hacen la vida más sencilla.

Xml-Sitemaps. Ésta es una de esas herramientas que te comentaba. Personalmente es la que he usado para crear mi propio mapa del sitio y es la que voy a recomendarte, aunque hay muchas más, también muy sencillas y gratuitas. El site está en inglés pero no te asustes, es muy simple. En la página principal encuentras el recuadro donde debes incluir tu url, a continuación debes incluir la frecuencia de cambio, la última modificación y la prioridad. Después pulsa sobre “Start”, tardará un poco en crear tu sitemap, en función del volumen de tu blog (por cierto esta página sólo indexa hasta 500 páginas). Cuando termine se descargará un archivo en formato .XML

xml sitemaps

xml sitemaps

Sitemap-Generators. Una recomendación directa de Google para que hagas tu mapa del sitio con esta herramienta. Lo bueno es que puedes hacer diferentes sitemaps y que está avalado por el buscador, por lo que también es una opción a tener en cuenta. 

Google XML Sitemap. Otra opción es bajarte un plugin para WordPress y que éste haga todo el trabajo. Es también muy sencillo y te ahorra bastante tiempo porque cada vez que actualices tu página, éste generará un nuevo sitemap. 

Cómo añadir el sitemap a tu página

Una vez que ya tenemos el mapa del sitio en un archivo el siguiente paso es subirlo a la raíz de nuestro sitio web. Para ello accede a tu ftp y sube el archivo en la raíz del mismo. 

Para comprobar que lo has subido bien puedes poner en el navegador http://tudominio.com/sitemap.xml, si te aparece mucho código html lo has hecho correctamente.

Otra forma de comprobar que está funcionado correctamente es a través de Herramientas para webmaster de Google. En su menú principal, accede a la opción “Rastreo” y en el menú desplegable selecciona “sitemaps”. Después pulsa sobre el botón “añadir o probar sitemap”. Ahí mismo puedes comprobar su estado o subir uno nuevo.

Con el sitemap consigues que Google esté al tanto de la organización de tu página web, para que esté indexada correctamente. Esta es otra forma de ayudar al posicionamiento de tu blog, aunque también puedes hacerlo de otras formas muy originales. ¿Habías creado tu sitemap? ¿Has probado si te funcional en las herramientas para websmaters de Google?

Suscríbete al newsletter

mailTodas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

18 Responses to “Cómo añadir un sitemap en tu blog”

By Mary - 12 marzo 2014 Responder

Muchas gracias Nuria! la verdad es que he aprendido muchísimo con tu post de hoy,,, bueno, y con los de todos los días, pero sobre sitemaps todavía no había leído demasiado por ahí, así que te reitero mi agradecimiento.
Estoy empezando con mi blog y lo quiero tener “bien hecho” (o al menos intentarlo) desde antes de lanzarlo.
Un saludito

By Nuria García - 12 marzo 2014 Responder

Muchísimas gracias a ti Mary, para mi es un placer ayudarte. Me hace muy feliz saber que te son de utilidad mis contenidos.
Cualquier cosa que necesites, aquí me tienes.

PD. No te pierdas el post de este viernes, te va a venir genial 😉

Que tengas un fantástico día 😀

[…] Un sitemap es una herramienta básica para el posicionamiento en buscadores, descubre cómo puedes añadirlo de forma rápida y sencilla para que Google empiece a i  […]

By Victor - 15 marzo 2014 Responder

Hola Nuria.
Quiero tener mi sitemap.
Instalé XML Sitemap, lo activé.

Así que en Herramientas para Webmaster no lo encuentra.
Tengo la página werificada en Herramientas para Webmaster.
Que hago?
Se trata de la página http://www.traductoridiomaruso.es
Es una mapa muy simple, pero necesito promover la pagina y está en desarrollo continuo. Por tanto necesito actualización automatica.
Gracias. Saludos. Victor

By Nuria García - 15 marzo 2014 Responder

Hola Víctor, ¿lo has subido a la raíz en el ftp?¿Qué herramienta has usado para crear el sitemap?

Gracias, espero tu respuesta para ayudarte 😉

By Jose Daniel Riveros Giraldo - 27 abril 2014 Responder

Cordial saludo Señorita.
Excelente publicación, es muy clara y fácil de entender.
Gracias por el buen aporte.
Saludos desde Colombia.
Mi blog para que lo visiten.
http://frasesmuycortas.blogspot.com/

By Nuria García Castro - 27 abril 2014 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras Jose Daniel!
Feliz día y saludos desde Granada 😀

By Luna - 7 junio 2014 Responder

Buen post, lo acabo de leer pero me quedan dudas disulpa soy bastante nueva en esto . Tengo un blog de cocina en desarrollo aun y más adelante tendré que ir actualizando recetas. No es de wordpress ( hize la web con weebly) entonces para cada post nuevo , tendré que subir un sitemap ?

By Nuria García Castro - 16 junio 2014 Responder

Hola Luna, pues la verdad es que no se cómo funciona weebly pero supongo que no, que también será con un único sitemap.
Te paso un tutorial para que te ayude a instalarlo, saludos y feliz día 😉

By Tatiana García - 2 octubre 2014 Responder

Hola!!

Me llamo Tatiana, acabo de crear mi blog hace unas 3 semanas: youwillneverwritealone.blogspot.com y he intentado introducir el sitemap pero me pone que la URL da error. ¿Sabes por qué puede ser? ¿Es necesario comprar el dominio? un saludo!!!

By Nuria García Castro - 9 octubre 2014 Responder

Hola Tatiana, puede ser porque el blog no es tuyo en propiedad. Es decir, pertenece a blogspot y no tienes el FTP para subir el archivo.
El sitemap solo se puede subir si el dominio es tuyo y creo que en este caso no lo es.

Gracias por consultarme 😉

By Jon - 6 octubre 2014 Responder

Hola Nuria

Lo primero de todo felicidades por tu blog. Yo me encuentro en una situación complicada , hice un blog hace más de un mes , he seguido todos los pasos indexar etc..me bajé el plugging Google xml sitemap lo tengo activado pero cuando voy a webmaster tools me dice que no tengo sitemap ..te agradecería mucho que me ayudarás. Lo he hecho todo con word press.

Un saludo

Gracias de antemano

By Nuria García Castro - 9 octubre 2014 Responder

Hola Jon, no te preocupes.
Lo primero de todo, ¿el dominio es tuyo o está alojado en un blogspost o wordpress.com?
Si es tuyo, dale un margen, es probable que no sea algo inmediato en las herramientas de Websmaster de Google.

¿Has probado a meter esta url http://tudominio.com/sitemap.xml para ver si te sale correctamente?
Si has hecho esto y te sale bien, no te preocupes por lo de Google, tarda un poquillo 😉

By Albert - 10 junio 2015 Responder

Buenas a todos, mi problema es un poco más complicado, he ido a “Herramientas para webmasters” y he hecho el “sitemap”
Lo curioso es que sólo he puesto mi blog sin la parte que dicen que debes quitar y me ha puesto que todo está correcto, pero en ningún momento me ha hecho descargar el archivo ni subir el de sitemap. No entiendo qué pasa.
Soy nuevo en esto, pero he mirado algunos videos y visto algunos post para lograr hacer el “sitemap” en mi blog dice que ya está listo para salir en los motores de búsqueda, pero eso es algo que yo dudo mucho. Ya que nunca me pidió ni descargar ni subir un archivo. Si alguien puede ayudarme le estaría muy agradecido 😀

By Aneuris - 9 agosto 2015 Responder

Me gustaría saber como puedo subir el archivo .xml ya que uso blogspot

By carlos - 11 diciembre 2015 Responder

oy nuevo en esto, pero he mirado algunos videos y visto algunos post para lograr hacer el “sitemap”
http://siapo.com.pe
http://telasdperu.com.pe
http://cortinas.com.pe

By carlos - 11 diciembre 2015 Responder

Hola todos los pasos indexar etc..me bajé el plugging Google xml sitemap lo tengo activado pero cuando voy a webmaster tools me dice que no tengo sitemap ..te agradecería mucho que me ayudar.
http://yosoygamarra.com.pe
http://citegaperu.com
http://bordadosgamarra.es.tl

By Turis - 4 marzo 2016 Responder

Se puede hacer un sitemap de Google plus?? Como demuestro que es de mi propiedad si en google plus no hay ningún sitio donde pueda dejar el HTML?

Leave a Comment