Blog

Home/Pinterest/La historia de Pinterest

La historia de Pinterest

Seguro que a más de uno le suena Pinterest, la habrás probado o no, pero más o menos sabes qué es. A pesar de su juventud ha conseguido copar un pequeño trozo de la tarta del mundo social media. 

Curiosamente su historia se remonta a 2009 cuando sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp, comenzaron el desarrollo de un producto diferente en el que Silbermann estaba trabajando en Cold Brew Labs, una aplicación llamada Tote. La idea era crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone. 

Tote

Tote

Pronto los desarrolladores de Tote observaron que las usuarias seleccionaban y etiquetaban las imágenes para ver más tarde. Además guardaban dichas fotos y las compartían con sus amigos y familiares. Por lo que puedes comprobar que así es como surgieron los cimientos de lo que hoy es Pinterest.

A finales de 2009 se lanzó el nuevo proyecto con una versión beta privada. Fueron los propios fundadores los que se encargaron de enviar las invitaciones para que la gente pudiera probar el servicio. Esta etapa fue algo lenta ya que no contaban con demasiado capital para poder invertir en publicidad y tampoco tenían inversores interesados.

Fue en marzo de 2010 cuando decidieron lanzar la beta en versión abierta a la que sólo se podía acceder con invitación. Cuenta el propio Silbermann que fue él mismo el que se encargó de mandar las 5.000 invitaciones, donde ofrecía su número de teléfono personal e incluso una reunión con algunos de ellos, con el propósito de dar a conocer Pinterest.

logo pinterest

Pinterest

El nombre Pinterest está compuesto por dos palabras Pin (chincheta) Interest (interesante), que se podría traducir como marcar como interesante. Un acertado nombre para una aplicación cuyo objetivo es “conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”. 

Al parecer no lo hicieron tan mal porque en cuestión de nueves meses (junio 2011), tras el lanzamiento, la plataforma ya contaba con más de 10.000 usuarios. Además durante ese periodo se lanzó una app para Iphone que tuvo una gran e inesperada acogida por parte del público. Es a partir de entonces cuando comienza su andadura.

Pinterest en Google Trends

Despegue en 2011 de Pinterest

Hitos en la historia de Pinterest

  • El 16 de agosto del 2011, la revista Time incluyó a Pinterest en su artículo: “Los 50 Mejores Sitios Web del 2011”
  • En diciembre de 2011, el sitio se convirtió en uno de los 10 más grandes servicios de redes sociales, según datos de Hitwise, con 11 millones de visitas totales por semana.
  • En enero de 2012, condujo más tráfico de referencia a los minoristas que LinkedIn, YouTube y Google+.
  • El mismo mes, la compañía fue nombrada la mejor nueva Compañía startup del 2011 por TechCrunch. Además, ComScore anunció que se había convertido en el sitio más rápido de la historia en romper la marca de 10 millones de visitantes únicos.
  • De acuerdo con Experian Hitwise, el sitio se convirtió en la tercera red social más grande en los Estados Unidos en marzo de 2012, superando a Linkedin y Tagged.
  • El 10 de agosto de 2012, Pinterest abrió su aplicación al gran público, sin necesidad de acceder con invitación. Pocos días después se lanzó la app para Android y iPad.
  • En octubre de 2012 se añadió la función de “reportar” con la que los usuarios podrían denunciar a otros por uso indebido u ofensivo del contenido. En palabras de la plataforma “porque quieren mantener su comunidad positiva y respetuosa”.

Pinterest en la actualidad

Oficinas Pinterest

Derechos fotografía http://www.flickr.com/photos/pinterest/7933659894/

  • La plataforma cuenta ahora con más de 140 empleados.
  • Está disponible en 6 idiomas y se puede disfrutar en su versión de escritorio, para Android e IOS.
  • En julio de 2013 se alcanzó la cifra de más de 70 millones de usuarios registrados
  • El perfil más común es el de una mujer joven, con estudios y una edad comprendida entre los 25 y los 45 años.
  • Hace poco se incluyó la función de analíticas para el medir la actividad en Pinterest y se lanzaron los “useful pins”, con los que se podrá ver y comprar productos desde la plataforma, abriendo una nueva forma de negocio y de rentabilización de la misma.

El Timeline de Pinterest

A veces nos gusta ver la historia de una forma más dinámica, por eso también he hecho este timeline de Pinterest, de paso te animo a conocer Timeline JS, una herramienta muy divertida.

Espero que te haya gustado la historia y si eres de los que todavía está dudoso por conocer o no Pinterest, te la recomiendo encarecidamente. Yo me he enganchado sobre todo por su sencillez y porque encuentro imágenes que no están en ningún otro sitio. Aquí te dejo mi tutorial para empezar desde cero. ¿Conoces Pinterest? ¿Sabías que fue el fruto de otro proyecto? ¿Qué te parece?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

5 Responses to “La historia de Pinterest”

By Angeles Gutiérrez - 6 septiembre 2013 Responder

¡Hola Nuria! Enhorabuena por tu post, me parece simpático conocer la historia de Pinterest, y el tutorial que has preparado seguro que es muy práctico para muchos principiantes. ¡Comparto!
Saludos

By Nuria García Castro - 7 septiembre 2013 Responder

Hola Ángeles, para mi es un honor recibirte en mi humilde bitácora!
Me alegro de que te haya gustado tanto como para difundirlo 😀

Espero que tengas un gran fin de semana.
Saludos desde Granada 😉

[…] pinear y repinear todas aquellas imágenes que te gusten. Puedes descubrir su interesante historia en este post, y si te interesa también puedes leer este artículo sobre el tutorial de la versión para móvil, […]

[…] Si eres de los que aún no la conoce mucho, te recomiendo encarecidamente que te des un paseo por este tutorial, en el que explico paso a paso cómo empezar en Pinterest. Por si tienes curiosidad y aún no te has convencido repasa su increíble historia. […]

[…] el poder que tiene la imagen para compartirse de hecho ahí radica precisamente su éxito, de hecho sus cifras hablan por sí solas. Aunque supongo que te parecen interesantes sus números es más probable que […]

Leave a Comment