Blog

Home/Recursos/La importancia de un calendario editorial

La importancia de un calendario editorial

calendario

http://www.freedigitalphotos.net/ by Keerati

Cuando decides arrancar con tu blog creo que es una etapa muy creativa, puede que cuando más inspiración tenemos, porque queremos escribir sobre esto y lo otro y parece que las ideas nunca te van a faltar. El problema es que llegará un momento en el que ya no tengas tantas ideas y es ahí cuando echarás de menos no haber preparado un calendario editorial. 

Beneficios de contar con un calendario editorial

Variedad. Tener una previsión de tus post en un calendario te permite ordenar tus post por temas. Por ejemplo puedes preparar tres post para una semana y darte cuenta de que dos de ellos hablan sobre Twitter, pues en ese caso puedes optar por pasar uno de ellos a la próxima semana y de este modo consigues ser variado y no repetirte.

Acontecimientos. Las personas tendemos a ser olvidadizas por naturaleza y por ello contamos con herramientas como los calendarios para acordarnos de las fechas más relevantes. Dentro de tu agenda puedes incluir eventos relacionados con el mundo de social media, por ejemplo ya sabes que el 20 de marzo es el aniversario de Twitter, pues en los días previos puedes preparar un post relacionado con el tema.

Previsión. Además de las fechas relevantes del sector, también debes incluir tu agenda personal (citas, reuniones, viajes,etc) todo esto te permitirá tener presente el tiempo que tendrás para dedicar a tu blog y saber cómo gestionar tu tiempo. 

Inspiración. Preparar los posibles temas para el mes te puede ayudar sin que te des cuenta a pensar en más ideas para tus post. Por ejemplo puedes preparar un tutorial sobre Linkedin y darte cuenta que aún no has hablado de los Grupos. 

Organización. Contar con un calendario editorial te permite organizar tu tiempo. De manera que si el miércoles tengo que preparar un post sobre Evernote, por ejemplo, puedo documentarme y practicar con dicha herramienta durante el fin de semana. Así consigues preparar mejor tus artículos y ser más eficiente con tu tiempo.

Google Drive y Google Calendar

Existen una multitud de herramientas que puedes usar como calendario editorial, la elección va a depender exclusivamente de tus preferencias y usos, aunque yo quiero compartir contigo cómo me organizo yo, con Google Drive y Google Calendar. 

Como puedes ver, utilizo dos herramientas de forma conjunta porque son complementarias, cada una cumple una función diferente pero que si no usará cualquiera de las dos, mi método no funcionaría.

Con Google Drive he creado una plantilla para un calendario de un mes en un documento de hoja de cálculo (como un Excel). De modo que tengo un documento con un mes por pestaña (enero, febrero, etc). Así puedo consultar en una página el mes completo y de un vistazo tener los contenidos previstos.

Lo bueno que tiene GD es que es una herramienta en la nube y que puedo consultar mi calendario en cualquier dispositivo (también en un smartphone) y que podemos hacerlo privado o público. Imagínate que tienes un blog con más personas, pues de este modo todos pueden ver cuáles serán los próximos artículos o ver cuáles son las fechas libres.

Google Calendar, utilizo este calendario porque está optimizado con mi cuenta de Gmail, por lo que en una misma herramienta puedo tener varios calendarios: el personal, el profesional, fiestas nacionales, etc. 

Como muchos otros, GC te permite configurar notificaciones o alertas de los próximos acontecimiento tanto al correo electrónico como una notificación en el móvil. Eso posibilita que pueda preparar mis post con antelación y tener cierta previsión.

Así que ya sabes que es muy importante contar con un buen calendario editorial para que puedas gestionar de la mejor forma todos tus post. ¿Tienes ya un calendario? ¿Qué previsión has preparado, un mes o más? ¿Qué herramientas usas?

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

15 Responses to “La importancia de un calendario editorial”

By Angel - 14 enero 2014 Responder

Todavía so estudiante de CM en #CMUA, y sigo aprendiendo de tu Blog. Gracias.

By Nuria García Castro - 14 enero 2014 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras Ángel, me alegro de que te resulten de utilidad.

Feliz día y saludos desde Granada 😉

By Marta Codorniu - 14 enero 2014 Responder

La verdad es que por calendario editorial tengo un amor-odio… Cuando me he impuesto el calendario editorial me he sentido como si tuviera deberes del cole y, como entonces, he evitado hacerlos…
Ahora que colaboro en diferentes blogs sí que tengo un calendario editorial para los otros blogs, pero en el mío reina el caos y la anarquía 🙂
Como hoy en día tengo mucho tiempo para dedicar a mi blog puedo permitirme vivir el día a día, pero si no fuera así seguro que me miraría con más estima el calendario editorial
¡Buen artículo y buena reflexión!

By Nuria García Castro - 14 enero 2014 Responder

Hola Marta! Me alegra mucho que te hayas pasado a comentar! Me he reído mucho con lo del “caos y la anarquía” a veces es bueno dejar libertad a la mente y escribir cuando te llegue ese momento creativo o cuando más te apetezca.
A mi si me gusta tener un calendario para poder organizarme, porque sino sería un desastre! jeje
Así puedo tenerlo ordenado y preparar con tiempo los post!

Que pases un fantástico día linda 😀

By RaMGoN - 14 enero 2014 Responder

Hola Nuria, mi duda al respecto de cómo lo implmentas tu es la siguiente: ¿Cómo conectas el g calendar con drive? ¿creas o duplicas en ambos sitios? Me explico, dices que creas un calendario en drive, sin embargo calendar ya es un calendario como tal, ¿copias y pegas ahí el contenido que ya tienes en Drive o ahí otra forma que usas para sincronizar ambos?

By Nuria García Castro - 14 enero 2014 Responder

Hola RaMGoN!

Pues a mi me gusta tener en Drive un archivo con los post a 1 mes vista, que visito a diario, normalmente más de una vez al día y en Google Calendar lo que hago es incluir fechas clave con notificaciones, para que me avise al móvil o correo. De este modo si se acerca el aniversario de Twitter, por ejemplo, me llega una notificación y tengo tiempo de preparar un post sobre el tema.

Gracias por la difusión 😉

By Olga - 14 enero 2014 Responder

Hola Nuria,

Yo utilizo una plantilla de excel que comparto con el cliente por Google Drive.

Para mi los puntos más importantes para disponer de un Calendario Editorial son: Organización y previsión.

Un saludo,
Olga

By Nuria García Castro - 14 enero 2014 Responder

Hola Olga, me alegra mucho recibirte en mi blog!

Yo estoy de acuerdo contigo! Desde luego son muy importantes para un buen calendario!

Que tengas un feliz día 😀

By Lynette Gómez - 6 febrero 2014 Responder

Excelente articulo, tomare en cuenta tu recomendación, para formalizar un calendario de publicaciones

By Nuria García Castro - 6 febrero 2014 Responder

Muchas gracias Lynette, me alegra mucho que te haya resultado interesante.

Espero que pases un feliz día 😉

[…] mejores, jeje). Mi consejo es que aproveches esta etapa al máximo y anotes todas tus ideas en el calendario editorial o en una […]

[…] tiempo quieres/vas a poder dedicar durante tus vacaciones a tu blog, en función de eso crea un calendario editorial que te ayude a no olvidar tus […]

By Jordi Hernández - 29 septiembre 2014 Responder

Genial el artículo Nuria! Gracias.

En mi serie de post sobre Estrategia de Contenidos comento este tema también, dando algunos consejos que pueden servir a tus lectores: http://www.jordihernandez.es/programacion-de-contenidos-para-social-media/

Espero que os sirva!

Salud y gracias.

By Nuria García Castro - 29 septiembre 2014 Responder

Hola Jordi,
Muchas gracias por tus amables palabras y también por tu aportación!
Espero que tengas un feliz día 😉

[…] Contar con una agenda de contenidos te permitirá administrar mejor tu tiempo y ser más organizado a la hora de escribir tus post, descubre todos sus beneficios.  […]

Leave a Comment