Blog

Home/Recursos/Lecciones para bloggers novatos (I)

Lecciones para bloggers novatos (I)

lista de trucosRecientemente este blog ha cumplido seis meses con lo que ya sabes que mi trayectoria en este mundo digital es muy breve y que aún me queda mucho que aprender y de esto va precisamente hoy el tema, de lecciones para bloggers, en concreto de esas cosas que aprendes de la peor forma posible, a base de cometer errores. 

Lanzar un blog es relativamente sencillo, no necesitas tener conocimientos de programación ya que existen infinidad de herramientas que hacen ese trabajo por ti y con plataformas como wordpress o blogger puedes tener subida tu página en cuestión de un día prácticamente. Además hay mucha información y tutoriales en la red que te enseñan cómo hacerlo paso a paso. 

El problema no es arrancar, no. El problema viene después, cuando intentas mejorar tu blog e instalas widgets o plugins, tienes que tener en cuenta el seo/sem, optimización de imágenes, difundirlo en redes sociales, planificación…entre otras muchísimas cosas.

Consejos para bloggers novatos

Hasta que no te embarcas en esto del mundillo blog no sabes donde te has metido. A veces más que post sobre tutoriales, herramientas o novedades casi nos gustaría que nos dieran una visión personal del día a día y algún que otro truco de esas cosas que han aprendido con el bagaje diario en su página. 

Por eso hoy quiero darte algunos consejos sobre algunos errores que yo he cometido, primero para que a ti no te pase lo mismo y para que lleves alguna ventaja en tu camino de blogger.

  • No te compliques mucho cuando lances tu página, escoge una plantilla sencilla para tu blog, en la plataforma que consideres oportuna, eso sí, que sea con responsive (que se adapte a la resolución de cualquier pantalla).
  • Añade widgets sociales que permitan compartir tus artículos en las redes sociales. Es importante que estén las principales redes sociales y sobre todo las que quieras incluir en tu estrategia.
  • Planifica tus artículos. Cuando empiezas estás muy entusiasmado con tu blog y anotas muchas ideas para artículos, aunque probablemente no sepas cómo encajarlas todas en tu página. Para ello te recomiendo que te crees un calendario editorial, no tiene que profesional, simplemente un calendario donde veas tu semana y el orden que van a llevar tus artículos. Así puedes organizarte, prepararte y lo mejor es que  divides temas (yo intento no publicar dos post en la misma semana sobre Twitter, por ejemplo), de este modo tendrás una  “línea editorial”. Puedes acostumbrar a tus seguidores a que el miércoles se al día de “herramientas para Twitter”, por ejemplo.
  • Inspiración. Del mismo modo que al principio tienes muchas ideas, tarde o temprano vas a llegar a ese momento de bajón en el que te vas a preguntar ¿de qué escribo hoy? Para esos días te recomiendo visitar este post, donde te doy algunos trucos para recuperar tu inspiración
  • El post de emergencia. Si te marcas alguna meta semanal (yo por ejemplo he decidido publicar tres post a la semana) ten siempre a mano un post al que puedas recurrir cuando no tengas tiempo o ideas para escribir, de este modo podrás mantener siempre tu objetivo.
  • Difusión en redes sociales. Sabes de sobra que tus artículos no van a compartirse ellos solos por lo que necesitan un empujón para que empiecen a difundirse. Por eso no tengas miedo en usar herramientas para programar tus post. Hootsuite es una herramienta gratuita que te ayudará a publicar tus post a cualquier hora, porque lógicamente no te vas a levantar muy temprano o muy tarde para publicar, ¿no? Para eso está Hootsuite.
  • Horas de publicación en redes sociales. No te obsesiones con este tema, en tus primeros meses no vas a tener muchos lectores y lo harán a horas esporádicas que no te van a dar muchas pistas. Ten un poco de sentido común con las horas de publicación y ve probando, cuando pase algún tiempo podrás comprobar cuáles son tus mejores horas.
  • Analiza y monitoriza tus artículos. No hay nada mejor para analizar el éxito de tus artículos a través de Google Analytics, te permite saber de dónde viene el tráfico, tus páginas más visitadas, el tiempo que pasan en la página, el tiempo de carga, etc. Aprende en cuanto puedas a usar esta herramienta para poder optimizar tus artículos.
  • Copias de seguridad. Quizás te parezca algo lógico pero a veces hay que recordarlo. De hecho este post surgió a raíz de esto precisamente. El otro día mi plantilla de wordpress me pedía una actualización y yo ni corta ni perezosa le di a actualizar. Pues bien, por no haber guardado una copia de mi configuración, cuando terminó la actualización, vi como me había modificado casi todo el aspecto. Me desesperé porque ni la landing page ni los post tenían el aspecto que deberían y perdí toda una tarde en ponerlo todo como estaba, así que mucho ojo con este tema.

Desde luego hay muchísimos más consejos que podría darte pero de momento esta es mi pequeña selección sobre lo que he aprendido en estos meses, poco a poco compartiré algunos más contigo ¿Te acuerdas de alguno importante que te haya pasado a ti? ¿Qué ha sido lo peor que has aprendido por las malas?

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

10 Responses to “Lecciones para bloggers novatos (I)”

By Montse - 16 agosto 2013 Responder

Unos consejos muy útiles. Hoy me dí cuenta que no tenía bien configurada la hora y por eso mis post no se publicaban cuando los había programado. A veces lo más fácil es lo que primero se nos olvida.
Saludos.

By Nuria García Castro - 17 agosto 2013 Responder

Hola Montse, sin duda a veces nuestros errores los encontramos en las cosas sencillas porque ponemos todos nuestros esfuerzos en lo que consideramos que es más complicado y pasamos por alto esos detalles. Lo importante es detectarlos y arreglarlos.

Agradezco tu comentario, espero que tengas un feliz sábado 😉

Saludos desde Granada 😀

By Iren - 15 septiembre 2013 Responder

Muchas gracias por tu articulo, Nuria.:)
Acabo de descubrirte y me parece que voy a seguir estando cerquita, ya que tengo pensado crear un blog y estoy muuuuuy verde aún.Antes de hacerlo, estoy recabando información para no meter mucho la pata. Por lo que veo, tengo mucho que aprender y gracias a personas como tu, voy avanzando hacia mi meta con los pasitos más firmes.Un abrazo, que tengas un feliz domingo.:)

By Nuria García Castro - 15 septiembre 2013 Responder

Hola Iren! Muchas gracias por tus amables palabras.

Me parece una gran idea que estés pensando en montar tu propio blog. Al principio te puede dar un poco de “vertigo” pero no te preocupes porque en la comunidad digital siempre vas a estar arropada por gente con algo más de experiencia que te ayudarán en lo que necesites. En mi caso cualquier cosita que pueda ayudarte, aquí estoy 😉

Te deseo un feliz domingo 😀

By Iren - 15 septiembre 2013 Responder

Gracias!

By Diseño web tarragona - 30 septiembre 2013 Responder

Buenisimo post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

Saludos

By NeoGalb - 25 enero 2014 Responder

Saludos, solo quería agradecerte los concejos, estoy pasando por una etapa muy deprimente en mi vida y llevo tiempo pensando en que me ayudaría mucho en escribir pensamientos o incluso anécdotas, pero la verdad en el tema este de los blogs soy bastante nuevo, así que tu post me ha dado algunas ideas, Gracias nuevamente

By Nuria García Castro - 26 enero 2014 Responder

Hola NeoGalb, me alegra mucho saber que estás pensando en abrirte un blog.
Yo te recomendaría que lo hagas porque son muchas más las alegrías que puede darte tu página y te vas a sentir genial.

Cualquier cosa que necesites, aquí me tienes 😉

By Rogoco.blogspot.com - 26 septiembre 2014 Responder

Saludos estimada Nuria . . . , no se que me pasa, pero no puedo acceder a mi blogspot para insertar artículos . . . , se me perdió la pestaña donde decía “acceder”. Podrías auxiliarme en orientarme . . . , gracias.

[…]                                                    http://nuriagarciacastro.es/lecciones-para-bloggers-novatos-i/ […]

Leave a Comment