Blog

Home/Wordpress/Cómo usar la librería multimedia de WordPress

Cómo usar la librería multimedia de WordPress

El uso de imágenes, vídeos y otros objetos multimedia está ya muy extendido entre todos aquellos usuarios, ya sean profesionales o no, que poseen un blog o una página web. A veces estás imágenes son imprescindibles para apoyar el texto de un artículo, o directamente, ese artículo habla sobre determinado vídeo, y necesitamos subirlo o enlazarlo de alguna forma, para conseguir que el sentido del artículo sea completo.

Siendo WordPress posiblemente la más importante y popular plataforma de blogging del mundo, está claro que dispondría de los medios más avanzados para poder llenar nuestros post y artículos con imágenes, vídeos y demás. ¿Cómo lo hacemos? A través de la Librería Multimedia, una especie de álbum virtual en el que podremos colgar todas las imágenes que necesitamos para publicar en nuestros artículos.

La Librería Multimedia de WordPress es una parte imprescindible de esta plataforma y por ende, de cualquier blog en el que pretendamos incluir imágenes, que son los objetos multimedia que usualmente más se suben a los posts. Encontramos dos formas de acceder a esta Librería Multimedia, una previa a la elaboración de nuestro artículo, y otra posterior.

Acceder a la Librería Multimedia desde el Escritorio

El Escritorio de WordPress (conocido también como Dashboard) es el epicentro de toda nuestra actividad en el blog, el lugar en el que podemos ver nuestras entradas, editarlas, acceder a ellas de una forma mucho más fácil y rápida, configurar cualquier tipo información acerca de nuestro sitio… Es una plataforma bastante sencilla de utilizar, muy intuitiva, con un menú desplegable en la parte izquierda, a través del cual accederemos a las opciones que nos interesan.

Y en este caso, la que nos interesa es Librería Multimedia, que como podéis comprobar, se encuentra dentro de la sección Medios, la cuarta desde arriba. Entrando en Medios accedemos automáticamente a la sección de Librería Multimedia, que ocupará gran parte de la pantalla, y en la que podemos encontrar ya todas las imágenes que hemos subido hasta ahora, en una lista con mucha información. Desde esta página también podemos editar cualquiera de estas fotografías, incluso eliminarlas, teniendo en cuenta, eso sí, que al hacerlo desaparecerán del post en el que la hemos publicado.

 Tutorial libreria multi1

¿Qué no tenemos todavía ningún post en el blog? No importa, siempre hay que empezar por algo, y además, así tenemos la oportunidad de enseñaros desde el principio cómo subir imágenes a la Librería Multimedia.

Pongamos que ya tenemos en mente nuestro artículo y sabemos que vamos a incluir un par de imágenes. Como todavía no hemos subido absolutamente nada a nuestra Librería Multimedia, no aparecerá ninguna fotografía, obviamente. Entonces, miramos la segunda opción que se ha desplegado al entrar en Medios, la que dice Añadir Nuevo. Clickamos ahí y aparecerá en la derecha una pantalla en la que podemos subir los archivos que queremos tener en la Librería, tan solo arrastrándolos, de una forma muy sencilla. Además, podemos subir varios a la vez, para que sea más rápido.

Nosotros, para este ejemplo, vamos a escribir una artículo sobre el famoso juego Slenderman, que tan de moda está últimamente. Por eso, queremos añadir un par de imágenes del propio juego, que ya tenemos guardadas en nuestro ordenador. Solo tenemos que ir hasta esas imágenes y arrastrarlas a la pantalla de Subir Nuevo Medio, quedándonos así.

Vemos en la parte de abajo que las imágenes están ya subidas y que incluso las podemos editar desde aquí, pero para comprobarlo, vamos a volver a la Librería Multimedia, accediendo a ella de la misma forma que antes, en el Menú de la izquierda.

Tutorial libreria multimedia2

¡Voliá! Nuestras dos imágenes ya están dentro de la Librería Multimedia, y desde aquí también las vamos a poder editar, aunque eso tal vez sea mejor hacerlo después. Si nos fijamos, en la columna Subido A, que aparece a la derecha de la pantalla, nuestras dos imágenes aparecen Sin Adjuntar, porque todavía no las hemos incluido en ningún post. Eso es algo que haremos a continuación.

Accederemos a crear una nueva entrada para nuestro blog bien desde el Menú de la izquierda, en la sección Entradas, donde pone Añadir Una Nueva, o también desde arriba, donde otro pequeño menú nos ofrece la opción Nuevo y al desplegarlo, también la de Entrada. Damos por hecho que ya estáis familiarizados con la forma en la que se escribe en WordPress, así que la parte de inclusión de texto es toda vuestra. Nosotros nos vamos a centrar en cómo adjuntar las imágenes que tenemos en la Librería Multimedia a nuestro artículo.

Lo primero que debemos hacer es fijar nuestro cursor en el lugar donde queremos que aparezca la imagen, normalmente, entre dos párrafos, como vamos a hacer nosotros. A continuación, buscamos en la barra de herramientas que está arriba del cuadro de texto la opción Añadir Objeto (se encuentra justo debajo del título). Como podrás comprobar, al clickar sobre este botón se nos habrá una versión “reducida” de la Librería Multimedia y, vaya, aquí están nuestras dos imágenes, las que hemos subido hace un momento. Clickando sobre una de ellas podemos seleccionarla (te darás cuenta de que está seleccionada porque la rodeará un cuadro azul y saldrá un símbolo de OK en la esquina superior derecha).

Sin salir todavía de esta Librería Multimedia, vemos que en la parte de la derecha se exponen los detalles de la imagen, junto con algunas opciones. Podemos cambiarle el título, incluir la leyenda que aparecerá justo debajo de la imagen, adjuntar también un título alternativo e incluso una descripción, que aparecerá cuando pasemos con nuestro ratón por encima de ella, una vez publicada.

Tutorial libreria multimedia3

De igual forma, podemos realizar algunos ajustes en la visualización de la imagen, como alinearla (centrada, a la izquierda, a la derecha), enlazarla a su propio archivo multimedia, a otra página personalizada o a nada, e incluso ajustar su tamaño, una de las mejores opciones, para adecuarla a cómo queremos que aparezca en el post, si más grande, más pequeña…

Una vez que lo tengamos todo listo y a nuestro gusto, solo tenemos que clickar en la parte de abajo, en el botón azul Insertar en la entrada, para incluirla en nuestro post. Vemos que todavía nos queda demasiado grande en comparación con el texto, así que tendremos que editarla para ajustarla mejor. ¿Cómo lo hacemos? Pues es muy sencillo. Clickamos sobre la imagen y automáticamente nos aparecen ocho puntos blancos, en cada esquina y centro de cada lado de la fotografía, para que podamos ajustar el tamaño de la misma estirándola o reduciéndola, hasta que quede como nosotros queremos.

Tutorial libreria multimedia4

Si necesitamos editar la imagen de una forma mucho más preciosa, girarla o aportarle cualquier otro efecto más avanzado, solo tenemos que acceder a la opción Editar, a través del lápiz blanco que aparece en la esquina superior izquierda de la imagen, cuando clickamos sobre ella. Una vez en Editar, en la parte inferior de la izquierda hay una opción que aparece como Opciones Avanzadas. Allí podremos editar el tamaño y la visualización de nuestra imagen a nuestro entero gusto, para dejarla perfecta.

Bien, esta es una de las formas de incluir nuestras fotografías e imágenes en la Librería Multimedia de WordPress para subirlas luego a nuestros artículos, pero también hay otra forma, normalmente más sencilla y utilizada, que se lleva a cabo mientras estás escribiendo el artículo.

Incluir imágenes en la Librería Multimedia desde una Entrada

Al estar escribiendo el artículo y querer incluir en él una imagen, os pedimos que pulsarais el botón de Añadir Objeto, que estaba bajo el título. Se abría así la Librería Multimedia con las imágenes que ya habíamos subido. Pero lo mejor es que no necesitamos haber subido las imágenes antes a esta Librería, ya que lo podemos hacer ahora, en ese mismo instante, y de la misma forma, arrastrando el archivo hasta ese recuadro de la Librería Multimedia.

Una vez que la imagen se cargue por completo tendrá el mismo aspecto que si la hubiésemos subido con el método anterior, previo a la redacción del artículo. Esto nos permite hacerlo a posteriori, adaptando nuestras necesidades sobre imágenes a lo que ya hayamos escrito. A partir de aquí, cuando la imagen ya está subida a la Librería Multimedia, el proceso es el mismo, ajustarla a nuestro gusto en las opciones de la derecha y luego pulsar en Insertar en la entrada, para subirla a nuestro post.

Otras opciones dentro de la Librería Multimedia

Cuando abrimos la Librería Multimedia a través del botón Añadir Objeto, desde una entrada que estamos escribiendo, se nos ofrecen muchas opciones además de la propia de subir una imagen u objeto multimedia. Estas opciones aparecen en una columna a la izquierda, siendo la primera la de Insertar Objeto, que aparece de forma automática, pero veamos las otras.

A través de la opción Crear Galería podremos seleccionar varias imágenes de forma conjunta para crear una galería completa con todas ellas. Esto sirve bastante para esos post en los que tienes muchísimas fotografías y quieres ponerlas todas pero te quedas sin espacio. Solo tenemos que seleccionar todas las fotografías que queramos incluir y pulsar luego abajo a la derecha, en Crear nueva galería.

Tutorial libreria multimedia5

La opción de Fijar como imagen destacada puede ser muy importante si tenemos varias fotos o imágenes en un mismo post, ya que podremos elegir de entre todas ellas, cual queremos que aparezca de forma destacada en la portada de nuestro blog. De solo incluir una imagen en el artículo, esa imagen se convertirá automáticamente en Imagen Destacada.

La última de las opciones es Insertar desde URL, algo bastante interesante que nos permite incluir cualquier imagen que hayamos encontrado en la red simplemente copian la dirección de dicha imagen y colocándole un título. Esto quiere decir que, al fin y al cabo, no tenemos que descargar ninguna imagen en nuestro ordenador para luego subirla, ya que lo podemos hacer de esta forma. Solo que es poco recomendable si vamos a utilizar varias imágenes, ya que tardará mucho más en cargarse y las opciones para editar la imagen son nulas, obviamente.

Espero que te haya gustado este post de mi guest blogger Mauricio Olave de Depositphotos, si tu también quieres participar en mi blog, puedes hacerlo a través del correo electrónico. Como siempre puedes convertirte en el candidato ideal con estos prácticos consejos ¿Qué te ha parecido el tutorial? 

Suscríbete al newsletter

Todas las semanas encontrarás nuevos post sobre Redes Sociales, la Guía Legal, Recursos, Consejos, Tutoriales, ¿te gustaría recibir todos mis nuevos artículos en tu correo? Pues suscríbete a través del siguiente formulario para recibir todas las novedades y no perderte nada. Recuerda mirar en correo no deseado para confirmar tu suscripción.

Apuntate!

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

2 Responses to “Cómo usar la librería multimedia de WordPress”

[…] Cómo usar la librería multimedia en WordPress de Mauricio Olave […]

By Paz - 9 abril 2016 Responder

Hola, ¿sabes si hay algún plugin que te permita añadir una capa de texto sobre las imágenes de la galería de medios?

Leave a Comment