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Mailchimp versus Feedburner

Es probable que después de llevar algún tiempo con tu blog te hayas planteado dar la opción a tus lectores de poder suscribirte a tus artículos. Normalmente es una decisión que tomas cuando consigues mantener un ritmo regular de publicación y cuando comienzas a  mantener un cierto número de visitas al mes. 

Para gestionar las suscripciones existen dos herramientas que son las más populares: Mailchimp y Feedburner. Ambas sirven para prestar el mismo servicio a tus lectores pero cada una tiene sus peculiaridades, para ello voy a contarte las diferencias de cada una para que puedas elegir cuál es la que más te conviene.

Feedburner

Feedburner

Comienzo con Feedburner porque fue la primera herramienta que yo utilicé para el servicio de suscripción. Como ya imagino que sabes, si no te lo cuento yo, se trata de una aplicación del gigante de Google para la que no necesitas registros, si dispones de una cuenta de Gmail.

La interfaz que usa Feedburner es demasiado sencilla y no se han complicado con el diseño de la misma, más bien es algo cutre. Es cierto que es muy fácil crear tu feed de noticias, tan sólo tendrás que introducir la url de tu feed y configurar un par de pasos más y ¡listo!

El menú para personalizar tu suscripción contempla:

  • Análisis: Un apartado donde podrás ver el número de suscriptores nuevos, los que abandonan, la tasa de apertura, el país de procedencia, entre otros.
  • Optimizar: Aquí puedes mejorar tu servicio de suscripción: compatibilidad, accesorios como flickr, delicious, todo para que haya una mayor tasa de apertura.
  • Publicidad: A través de esta opción es donde podrás personalizar la frecuencia de envío de tus emails, el horario así como la apariencia del mismo (html o texto simple)
  • Problemas: Una sección para dar solución a los principales problemas y dudas que puedan surgirte con Feedburner. 

Te diré que durante mucho tiempo usé Feedburner porque era la herramienta del momento la que todo el mundo usaba y la que primero llegó a mis manos, pero un día leí un artículo de mi compañero blogger, Víctor Campuzano, y desde entonces me he pasado a Mailchimp.

Mailchimp

logo mailchimp

Cuando provienes de Feedburner y descubres por primera vez Mailchimp flipas. Sí, he dicho flipas. Mientras que te registras te das cuenta de que no tiene nada que ver con la herramienta de Google, tiene un aspecto, un diseño cuidado y es intuitiva.

A la hora de crear tu servicio de suscripción te das cuenta que con Mailchimp tienes muchas más posibilidades que con Feedbuner y que ofreces una imagen más profesional. En serio, no hay color. 

El menú de Mailchimp ofrece:

  • Dashboard: La pantalla principal te muestra un extracto del último email enviado con la tasa de apertura, el número de clicks, el número de suscriptores nuevos, etc. 
  • Campañas: Se trata del envió de email a una lista de suscriptores. Es decir que puedes enviar un resumen con tu nuevo post, un email felicitando el año nuevo, etc. 
  • Listas: Aquí tienes ordenado a todos tus suscriptores según el orden que tú elijas (email, fecha de alta, etc) Dentro de esta opción tienes el apartado “signup forms” con los que podrás personalizar de una forma mucho más detallada la apariencia de tu email de suscripción (el de bienvenida, el de salida, el regular con cualquier nuevo post…etc) 
  • Informes: Como no podía ser de otra manera, Mailchimp también nos da la opción de ver cómo están funcionando nuestras campañas, alcance, apertura o clics. Además tenemos la opción de configurar Google Analytics, para sacar más jugo a nuestro análisis. 

Personalmente me he quedado con Mailchimp porque me gusta mucho más su interfaz, es más cómoda e intuitiva y da un aspecto más profesional a mi servicio de suscripción. Es cierto que tiene un límite de 2000 suscriptores para su versión gratuita pero de momento es más que suficiente para lo que yo necesito. 

Espero haberte ayudado a conocer un poco mejor ambas herramientas, me gustaría mucho que me contaras tu experiencia con ellas ¿Cuál has implementado en tu sitio? ¿Por qué la has escogido? ¿Qué echas de menos en ellas?

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Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

10 Responses to “Mailchimp versus Feedburner”

By Adrian Martinez - 7 enero 2014 Responder

Muy bueno el post. Muy buenas las apreciaciones. En lo personal en mi blog tengo las suscripciones de Jetpack de WordPress, pero sólo da avisos de nuevos post. Estoy pensando en algún otras opciones de comunicación y las que dejas aqui están buenas.
Saludos!

By Nuria García Castro - 7 enero 2014 Responder

Hola Adri, muchas gracias por tus amables palabras como siempre!
Desde luego hay muchas herramientas pero por ahora estas son las que he probado y Mailchimp la que mejor resultados me ha dado!

Feliz día y saludos desde Granada 😉

By Javi Franco - 7 enero 2014 Responder

Hola Nuria, como siempre, atenta a tus publicaciones. Me ha gustado este post porque yo llevo ya más de medio año usando para mi trabajo Mailchimp y desde el principio me encantó. Por las posibilidades de diseño, por tener varias modelos de plantillas, por archivar tus newsletter en carpetas, posibilidad de tener varias listas y segmentos de listas, estadísticas, poder ver el impacto de tus newsletter, quien te ha visto y quien ha abierto el mensaje,…. En fin, muy completa. y aplicación para Iphone/Ipad que ya me parece fundamental.
Además, WordPress, donde hago el blog de las noticias que publico en el trabajo, Mailchimp tiene un plugin que le viene de perlas para insertar en el blog.
Además, puedes programar los envíos para que salgan a la vez por twitter (con Buffer) y con la programación del blog.
Una cosa que me parece a mejorar en Mailchimp es el poder enviar a varios segmentos de una misma lista a la vez. se suple enviando el mismo mensaje varias veces (cada vez a un segmento de la lista) y se hace algo tedioso.
Yo probé también Acumbamail, pero era más estanco a la hora de poder diseñar y/o customizar tus plantillas, pero auqnue estaba en castellano, opté por Mailchimp.
Como podrás ver, yo también estoy encantado con esta herramienta y la uso mucho.
Lo dicho, gracias una vez más. Espero que te sirva mi aportación.

By Nuria García Castro - 7 enero 2014 Responder

Muchísimas gracias a ti por tu aportación Javier, desde luego tienes más experiencia que yo con Mailchimp, yo todavía tengo que “trastearlo” y sacarle mucho más jugo!

Me ha venido muy bien tu comentario porque yo también he aprendido algunas cosas.

Que tengas un estupendo día, saludos desde Granada 😉

By jorgena - 26 enero 2016 Responder

Hola! ya a años de este comentarios ¿que pluging recomiendas para insertar mailchimp en un wp?

By sara - 17 febrero 2014 Responder

Gracias por tu ayuda ,he aprendido un poco más sobre mailchimp.saludos,

By Nuria García - 18 febrero 2014 Responder

Gracias a ti Sara por pasarte por mi blog y dejarme un comentario, me alegro que te haya sido de utilidad!
Feliz día 😉

By Martin - 21 julio 2014 Responder

Nuria, el feedburns se puede tener suscriptores ilimitados, y en cambio en mailchimp es hasta 2000 suscriptores?

By Javier - 25 septiembre 2014 Responder

Muchas gracias justo estaba buscando esta comparativa para elegir desde el princpio un gestor de suscriptores y envio masivo de emails, creo que usare mailchimp. Gracias

By Maria del Carmen González Betancourt - 27 enero 2015 Responder

Hola Nuria!! Tenia mis dudas entre ambas herramientas aunque me inclinaba más por Mailchimp pero ya me acabas de convencer. No le doy más vueltas al asunto y me pongo a la tarea, mi blog es jovenzuelo pero creo que los que tengo suscritos se merecen los beneficios de esta herramienta. Gracias por compartir!!!

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