Blog

Home/Recursos/Qué hago cuando me quedo sin ideas para un post (infografía)

Qué hago cuando me quedo sin ideas para un post (infografía)

Dentro de unos días mi blog va a cumplir sus primeros seis meses de vida. Durante este tiempo he aprendido mucho del mundo blogger y me ha reportado muchos beneficios personales, pero este no va a ser un post sobre el recorrido de este blog. Hoy quiero compartir contigo algunas de las técnicas que utilizo cuando estoy poco inspirada y no encuentro ideas para escribir un artículo.

De momento aún no me considero blogger, debido en gran parte al poco tiempo con el que llevo con mi sitio web, pero durante este tiempo si que he adquirido algunas habilidades que me han ayudado a poder escribir tres post a la semana. Puede parecer poco pero, créeme cuando te digo que a pesar de ser sólo tres, hay días en los que no se de qué hablar y tengo que recurrir a algunas tácticas para inspirarme.

Cómo inspirarte cuando te quedas sin ideas 

Leer mi rss. Consultar las noticias de mi feed me ha sacado del apuro en más de una ocasión, ya que he encontrado temas que abordar y que son de latente actualidad.

Novedades del sector. Es muy importante contar con las fuentes adecuadas de tu sector, ya que puede ser lo que te de las herramientas para estar a la última en tu nicho. Por ejemplo, hace poco me enteré de que en Twitter estaban suspendiendo cuentas e indagué un poco más en el tema y pude elaborar una noticia para informar a la gente al respecto.

Consultar a tus referentes o gurús. Otra buena forma de inspirarte es mirar las páginas de los expertos en tu profesión. No hay nada mejor que dar un paseo por sus sitios web para ver cuál es la tendencia del momento.

Trendic Topic. Puede parecer una tontería pero consultar cuáles son los temas del momento pueden ayudarte a encontrar tu idea para escribir tu post. Además, qué mejor aliciente que saber que es un tema de interés y que tiene relevancia entre el público.

Centros de Ayuda. En mi blog procuro ayudar a la gente con tutoriales y material de apoyo para sumergirse en el apasionante mundo de las redes sociales, para ello he recurrido al centro de ayuda de Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest…para abordar temas sencillos pero a través de su fuente principal.

Amigos. La inspiración es juguetona y a veces se encuentra en los sitios más inesperados. A mi me ha pasado que en alguna ocasión he mencionado con mis colegas “hoy he hecho un post sobre tal” y ellos me han dicho: “pues y por qué no escribes sobre esto, podría ser una buen post” y voilá, dar con la tecla para un nuevo tema.

“Herramientas para”. Hoy en día tenemos un ritmo de vida que en ocasiones no nos permite “perder el tiempo” para buscar ciertas cosas y preferimos que nos lo den hecho, a ser posible un listado pequeño y con una breve descripción. Pues otro buen artículo puede ser precisamente eso, las x herramientas para lo que sea, una recopilación de páginas sencilla que ayude a tu lector.

Infografías. Como ya indiqué en un post anterior, el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y las infografías son el mejor ejemplo de ellas. Por ello otra opción muy interesante es hacer infografías sobre cualquier tema, porque son un tipo de información que se comparte muy bien y lo mejor es que no tienes que ser un experto en photoshop, ya que han aparecido muchos sitios con plantillas y prediseños, muy fáciles de usar.

Tutoriales. No hay nada mejor que ayudar a la gente a iniciarse en cualquier tema. Una buena forma puede ser a través de una presentación o tutorial, que con ejemplos prácticos enseñen cómo hacer cualquier cosa.

La historia de. El ser humano es curioso por naturaleza y le gusta conocer de donde vienen las cosas. Busca, indaga y averigua cómo surgió Twitter, por ejemplo y si puedes acompañarlo de vídeos, imágenes o documentos de su período de creación será mucho más interesante.

Listados. Otro contenido que gusta mucho es el de los listados “10 cosas que no debes hacer en Facebook”;7 herramientas para hacer back ups en Twitter”; “40 páginas con temas de WordPress”, etc.

Resuelve temas complejos. Hay ciertos temas que son difíciles, aburridos y muy penosos de leer, como por ejemplo es el legal. Lee, investiga y encuentra la solución a temas que aparentemente son sencillos pero que por su lenguaje son complejos para el lector, yo en mi caso he empezado la Guía legal del blog.

Aniversarios. Sirven para hacer balance de la historia de cualquier empresa, marca, sitio web, etc. Puedes aprovechar para contar anécdotas, datos interesantes o curiosos y comentar cuál es la situación actual de la misma, como Linkedin celebra su décimo aniversario.

que hacer cuando te quedas sin ideas

Hay muchísimas más formas de inspirarse a la hora de escribir un post, pero estas son las que yo estoy utilizando y que de momento me van bien para escribir mis artículos. Me haría mucha ilusión que compartieses conmigo cuáles son tus técnicas, ¿utilizas algunas de las que yo uso? ¿Qué es lo que siempre te saca de un apuro? 

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

13 Responses to “Qué hago cuando me quedo sin ideas para un post (infografía)”

By Migue Angel - 30 julio 2013 Responder

Muy bueno. Práctico y con ideas. Todo es necesario para conseguir inspiración, y las que expones son funfamentales.

By Nuria García Castro - 30 julio 2013 Responder

Muchas gracias Miguel Ángel, me alegra mucho saber que te han gustado, espero que algún día te sirvan para tu blog! Saludos desde Granada 😀

By Jose Manuel - 30 julio 2013 Responder

Muy útil Nuria, sobre todo cuando uno pasa por esos momentos de vacío a la hora de afrontar nuevos post….

Si despues de hacer punto a punto no surgen ideas podemos afirmar que tendríamos un problema 😉

Enhorabuena!!!

By Nuria García Castro - 30 julio 2013 Responder

Muchas gracias por tus amables palabras José Manuel! Desde luego que a veces es difícil pero con alguno de los puntos siempre serás capaz de hacer un post 😉
Saludos desde Granada 😀

By Altagracia - 30 julio 2013 Responder

Gracias por compartir tus secretos :D,Yo también añadiría alejarte del ordenador y luego volver después de un paseo, despejarse siempre viene bien :D, algunos tips no los sabía , me gusta lo de los aniversarios, se nota que eres periodista XD. Saludos

By Nuria García Castro - 30 julio 2013 Responder

Jajaj, muchas gracias Altagracia, me parece una buena idea la que propones. Dar un paseo y despejar la mente puede ser otra buena opción para que llegue ese momento de inspiración.
Gracias y saludos desde Granada 😀

[…] Te traigo una divertida infografía con algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuando te encuentres poco inspirado y no tengas ideas para escribir un artículo en tu blog.  […]

By Gastón - 5 agosto 2013 Responder

Hola Nuria, muy buen articulo. A todos los que tenemos un blog nos pasa esto y siempre viene bien tener a la mano una guía como esta que te sirva de inspiración para encontrar ideas frescas para nuevos artículos.

Nuria, una cosa mas, fijate que en el primer enlace de este artículo, el que esta puesto en la frase: “elaborar una noticia” sale un link que apunta a una ubicación en Tu PC. Te aviso para que lo modifiques para que apunte a la ubicación correcta 😉

Un saludo.-

By Nuria García Castro - 5 agosto 2013 Responder

Hola Gastón, muchas gracias por tus amables palabras! Me alegro mucho de saber que te ha resultado útil.
Gracias por avisarme del enlace, yo lo he solucionado!

Te deseo un fantástico lunes, saludos desde Granada 😀

[…] de bajón en el que te vas a preguntar ¿de qué escribo hoy? Para esos días te recomiendo visitar este post, donde te doy algunos trucos para recuperar tu […]

[…] la ocasión para desearte un feliz 2014, espero que llegue lleno de inspiración para tus post, que te pidan realizar muchos guest blogging y que tus visitas suban como la espuma, un […]

[…] más inspiración tenemos, porque queremos escribir sobre esto y lo otro y parece que las ideas nunca te van a faltar. El problema es que llegará un momento en el que ya no tengas tantas ideas y es ahí cuando […]

Leave a Comment