Blog

Home/Twitter/Twitter Cards para todos

Twitter Cards para todos

Twitter cardsLa semana pasada Twitter se actualizó a la versión 4.0 y una de las novedades principales era las nuevas funciones de las Twitter Cards, que ahora permiten incluir aplicaciones de terceros. 

Para los que aún no sepáis lo que son las Twitter Cards (TC) lo explico brevemente. Se trata de una funcionalidad que acompaña a nuestros tweets y que incluye una vista previa con el título, resumen y foto del enlace que acompañe el tweet. Su principal objetivo es el de “ampliar el espacio” para aquellos que no tienen suficiente con 140 caracteres. Las TC en su inicio, junio de 2012, sólo estaban contempladas para desarrolladores, los ejemplos que mejor recordarás son los del New York Times, pero desde la semana pasada ya están operativas cualquier usuario. 

ejemplo-twitter-cards

Tipos de Twitter Card 

En su primera fase sólo incluían resúmenes, fotos o vídeos pero desde la actualización del 4 de abril se permiten además aplicaciones de terceros:

  • Summary Card: Tarjeta por defecto, incluyendo un título, descripción, miniatura, y la atribución cuenta de Twitter.
  • Photo Card: Tarjeta que incluye una foto.
  • Gallery Card: Tarjeta orientada a destacar una colección de fotos.
  • App Tarjeta: Tarjeta para proporcionar un perfil de una aplicación.
  • Player Card: Tarjeta reproductor de vídeo/audio/media.
  • Produc Card: Tarjeta para representar mejor el contenido del producto.

Los nuevos tipos de TC han abierto nuevas posibilidades desde el punto de vista de marketing ya que podrían convertirse en un escaparate para los productos. Pensémoslo por un momento. Incluir un tweet con un resumen de un producto, que incluya descripción, foto, precio es toda una revolución porque abre las puertas a un nuevo nicho de mercado. Imagínate poder atraer a la comunidad del microbloggin, que actualmente cuenta con más de 500 millones de cuentas activas, a tu tienda online. 

producto-twitter-cards

Ahí no queda la cosa y es que como se trata de una red social, esto permitirá compartir opiniones acerca del producto, tan valorado por la comunidad online a la hora de comprar cualquier cosa. Además, también se abre la puerta para una nueva forma de hacer estadísticas, que incluyen datos más cualitativos acerca de las opiniones de la gente.

 

Cómo instalar Twitter Cards

A estas alturas del post te estarás preguntando cómo puedes acceder a las Twitter Cards, pues bien es bastante sencillo. Yo voy a explicar el caso para WordPress que es el conozco de primera mano, pero si tu caso es con Blogger puedes ver este post que lo explica de forma sencilla. Si tienes una página web desarrollada por ti o por un tercero, lo mejor es que consultes la página oficial de Twitter.

A través de WordPress hay dos formas muy sencillas:

  • La primera es que si tienes instalado el plugin WordPress SEO by Yoastpuedes ir al apartado “Configuración”  y añadir los datos y después en cada post, configurar titulo, resumen y foto.
  • El segundo caso es con el plugin WP Twitter Cards, lo instalas y la configuración es muy sencilla. Accede a “Ajustes” y después pincha en el plugin de TC, incluye tu usuario de Twitter, titulo, descripción e imagen de tu página.

 ajustes-twitter-cards

  • Por último, recuerda que en cada nueva entrada de tu blog deberás rellenar los datos de título, resumen e imagen destacada, para que luego lo puedas publicar en Twitter, ya como una TC.

post-twitter-cards

 

Puedes ver una previsualización de tus TC para ver si lo estás haciendo correctamente y que Twitter las detecta bien. El último paso, pero el más importante de todos, es solicitar que activen las TC en el siguiente formulario, sin este paso no servirá de nada del trabajo anterior.

IMPORTANTE: A la hora de rellenar la solicitud es muy importante que no pongas ningún acento porque no se reconocen estos caracteres. Mejor sin acentos y lo cogerá a la primera. Acto seguido el sistema te mostrará un mensaje en el que te indican que te mandarán un email confirmando tu solicitud (mucha paciencia, pueden tardar).

Las nuevas TC no sólo abren nuevas posibilidades a las marcas, si no también a los bloggers ya que ahora mismo son un contenido nuevo, utilizado por unos pocos, y eso hace que sea un rasgo de diferenciación. Es un complemento al “tweet por defecto”, que permite añadir información extra, más visual y atractiva para nuestros seguidores en Twitter. Ahora podrás compartir contenidos en otras plataformas como Flirck o Pinterest, que si tienes la app se abrirá directamente y si no la tienes, te llevará a un enlace para obtenerla, lo que amplía la “experiencia social” en la plataforma. ¿Qué te parecen a ti las Twitter Cards? ¿Crees que empieza una nueva forma de negocio?

Fuentes:

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

8 Responses to “Twitter Cards para todos”

By juliaroma - 9 abril 2013 Responder

Muchas gracias por citarnos como fuente. Esta mañana te he escrito en Facebook. No conocía el pluggin, muy buen aporte.

[…] No cabe duda de que con este sistema se abre un abanico de oportunidades para los anunciantes. Hasta ahora parece que no estaba demasiado claro el modelo de negocio de Pinterest, pero gracias a estos useful pins los anunciantes tendrán un nuevo nicho de mercado bastante interesante. Aunque me parece una buena idea, me recuerdan demasiado a las Twitter Cards. […]

[…] La semana pasada Twitter se actualizó a la versión 4.0 y una de las novedades principales era las nuevas funciones de las Twitter Cards, que ahora permiten incluir aplicaciones de terceros.  […]

By RQ - 28 marzo 2014 Responder

Hola Nuria:
Muy bueno tu blog.
He instalado el plugin WP Twiter Cards en mi WordPress (no tengo instalado el WordPress SEO by Yoast) sin embargo en Ajustes no me aparece nada como dices debe aparecer. ¿Qué puede ser?.
Muchas gracias!

By Nuria García Castro - 31 marzo 2014 Responder

Hola Rubén, he revisado mi configuración por si desde que había escrito el post había cambiado algo, pero no. Todo sigue igual.
Yo tampoco tengo instalado el Seo by Yoast, para las Twitter Cards no te hace falta. Revisa que te has bajado el plugin correcto. Para configurar las Twitter Cards en WordPress debes dirigirte al menú principal de la izquierda, pulsa sobre “ajustes” y en el menú desplegable debe aparecerte “twitter cards” si no lo encuentras prueba a poner esto en el navegador http://tudominio.com/wp-admin/options-general.php?page=twitter_cards

Espero que ahora si lo encuentres, si necesitas algo más, aquí me tienes.
Feliz día 😀

By RQ - 1 abril 2014 Responder

Muchas gracias Nuria:
Efectivamente me había instalado otro plugin 🙂
Ya me sale todo tal y como dices.
Un saludo

By Nuria García Castro - 1 abril 2014 Responder

Genial!!! Me alegro de que hayamos dado con la solución Rubén
Un saludo 😉

[…] está integradísimo en tu blog: Tienes un widget con tu cronología, usas las Twitter Cards y tienes un botón de follow bien […]

Leave a Comment