Blog

Home/Recursos/Un post desde mi smartphone

Un post desde mi smartphone

Hace algún tiempo que tenía ganas de escribir un post desde mi móvil para comprobar cuáles son las ventajas y desventajas de este método, así que ya te aviso que este es mi primer artículo sin ordenador. A ver cómo sale esta prueba.

Como sabrás,  WordPress tiene una app para los sistemas de Android y Iphone con la que puedes gestionar las tareas más importantes de tu sitio web: Post, comentarios, páginas, estadísticas, foto rápida,  vídeo rápido y ver sitio. Si no tienes la aplicación te recomiendo que te la instales porque es muy sencilla y fácil de usar.
Enlace para Android
Enlace para Iphone

Aplicación de WordPress para smartphone

He empezado a escribir este artículo sin haber probado antes la opción de “nuevo post” y de lo primero que te das cuenta es de que la interfaz es muy sencilla, tanto que hay opciones que no están disponibles en la versión móvil.  Ahora mismo estoy echando en falta el menú del teclado con el que puedes personalizar el tipo de título,  tipo de letra, color, entre otras muchas opciones. Me he dado cuenta de que puedes usar todas esas opciones pero utilizando el lenguaje html. Algo que yo no uso desde hace tiempo debido a que wordpress tiene la opción de diseño con la que no hace falta saber html.

Tampoco puedes visualizar los elementos personalizables de tus plugins, por ejemplo no puedo configurar las Twitter Cards,  ni Seo by Yoast, dos elementos con los que trabajo a diario en mis posts.

La carga de imágenes y vídeos es parecida a la versión de escritorio, hay un icono con forma de cámara con el que puedes hacer una foto o vídeo en el momento o cargarlos desde la galería de tu móvil.
image
He subido una foto desde la galería para comprobar las opciones que están disponibles. Cuando la subes no te aparece el menú, como en la versión de escritorio, pero si seleccionas la imagen si que puedes personalizar el título, la posición y tamaño. Otro detalle que no puedes configurar es la asignación de una imagen destacada.

Otra opción que sí está disponible es la personalización de las categorías y etiquetas del post. En las categorías puedes seleccionar sobre las que ya tienes y las etiquetas las puedes incluir sobre la marcha.

Personalmente me gusta escribir mis post en Microsoft Word antes de llevarlo a wordpress, porque de este modo reviso la ortografía, la forma y el número de palabras del mismo. Luego copio y pego y le doy los retoques que considero oportunos. Sin embargo, en esta aventura con el móvil estoy escribiendo directamente en la app y es muy diferente. Me gusta mas mi método porque me permite ver mejor el post final.

La ventaja de escribirlo aquí directamente es que se va guardando sobre la marcha y no tienes que darle a nada. Con el texto predictivo de Android casi que escribo la mitad de las palabras y no tengo que teclearlo todo. Por lo que se ahorra algo de tiempo. También tiene la opción de previsualizar con la que puedes comprobar cómo va tu artículo.

Lógicamente se echan en falta algunas opciones de la versión de escritorio pero es una opción muy recomendable si no tienes tiempo para coger tu ordenador porque puedes confeccionar un post entero desde tu móvil. Lo mejor es que cuando llegues a casa, si quieres, puedes completar todos los detalles.

La gran pega que tiene es que hacerlo a través de tu smartphone te distrae mas que en el ordenador porque te llegan notificaciones del resto de tus aplicaciones y eso hace que tardes un poco más de la cuenta en escribir el post.

Al final ha sido más sencillo de lo que pensaba hacer un post desde el móvil, he tardado un poco más pero el resultado ha sido bastante bueno. ¿Has escrito alguna vez un artículo desde el móvil? ¿Usas la app de WordPress? ¿Qué te parece la experiencia? ¿Qué echas de menos en la app? Por cierto para las emergencias te aconsejo leerte este artículo.

Written by

Periodista, especializada en Comunicación Corporativa y Protocolo y RRII. Ahora oriento mi carrera profesional al mundo del Social Media y el Community Management.

6 Responses to “Un post desde mi smartphone”

By José Facchin - 3 octubre 2013 Responder

Hola Nuria.
Hace algunos meses atrás, por necesidad, escribí un post desde el móvil con IOS y la verdad es que fue bastante fácil y rápido.
Necesite algunas capturas de pantalla que las hice con la opción del mismo móvil y la aplicación me dejo ingresarlas sin ningún problema. El resultado final fue bastante bueno.
Lo que más suelo hacer con la aplicación es contestar a los comentarios, ver estadísticas y alguna que otra corrección de último momento.
Al igual que tú, soy de escribir los post en Word y luego pasarlos.
La verdad es que para momentos de necesidad o en que no puedes acceder a un ordenador, va muy bien 😉
Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.

By Nuria García Castro - 3 octubre 2013 Responder

Hola José gracias por pasarte a comentar por el blog!
Yo tenía ganas de probar cómo era eso de escribir directamente en el móvil, pero como tu bien indicas, la app de WordPress la tengo porque es una forma rápida de gestionar los comentarios. De hecho, yo diría que el 60% de las veces los modero desde el móvil.

Te deseo un fantástico jueves, un saludo desde Granada 😉

By Adrián - 3 octubre 2013 Responder

Al igual que jose Facchin (comentario anterior), yo utilizo más la aplicación de wordpress para gestionar los comentarios, ver estadísticas, etc. En pocas oportunidades lo use para realizar una publicación por estos temitas que vos muy bien explicaste en el post. De todas formas cuando no tenés a mano tu compu (ordenador) está para tenerlo en cuanta. Muchas gracias por compartir tu experiencia. saludos desde Argentina

By Nuria García Castro - 3 octubre 2013 Responder

Muchas gracias Adrián! A mi me pasaba igual jeje, espero que algún día te sirva!
Gracias por tu comentario, un saludo desde Granada 😉

By JaviEN - 15 octubre 2013 Responder

Hola Nuria,

Buf, que valor! jeje. La verdad es que creo que no tengo la paciencia necesaria para ello. Y mucho menos para llegar hasta a publicarlo directamente desde ahí.

Alguna vez lo he intentando pero al final he acabado almacenándolo en borradores hasta que tuviera algún ordenador a mi disposición para poder repasarlo todo. Si lo hubiera publicado directamente… no habría dado muy buena impresión porque tendría que repasar muchos errores que se comenten al escribir desde ahí. Y no hablamos ya del diccionario que pone lo que quiere a veces… jeje. Sería un auténtico galimatías.

Yo soy más de tirar de cuaderno y boli cuando viajo o voy a tener un tiempo libre para ir apuntando ideas o incluso escribir… para luego pasarlo “a limpio” como en el cole cuando vuelva a casa.

Algún día lo conseguiré de todas formas 🙂

Saludos!

By Nuria García Castro - 15 octubre 2013 Responder

Hola JaviEn!
Todo es ponerse! Reconozco que es una lata escribirlo desde el teclado del móvil, es más trabajoso, pero te puede sacar del apuro en algún momento. Desde luego te puede servir para hacer la primera versión, redactar el cuerpo del post y cuando llegues a casa, darle los últimos retoques 😉

Me has sacado una sonrisa con lo de “pasarlo a limpio”, porque yo solía ser de esas, jeje.
Que tengas un fantástico martes, un saludo desde Granada 😉

Leave a Comment