Cómo hacer un currículum en Word

Cómo hacer un currículum en Word

Microsoft Word es el procesador de textos número uno utilizado para crear currículos y otros documentos. La mayoría de currículums, etc. se realizan utilizando este software o productos similares de otros fabricantes. ¿Quieres aprender a hacer un currículum en Word y sus ventajas y desventajas antes de decidirte por esta opción u otra?

Cómo hacer un buen currículum en Word

Para hacer un CV en Word, lo primero que necesitas es abrir el programa. Sin embargo, no es necesario comenzar con una hoja de papel en blanco y escribir su CV desde cero. Word tiene muchas plantillas con diferentes diseños y formatos que te permitirán avanzar más rápido y más fácilmente.

Hay plantillas que ya están integradas en su oficina y otras que puede descargar desde el sitio web de Office. También puede encontrar otras plantillas disponibles en línea. La gran mayoría de las plantillas que encontrarás online son archivos de Word que podrás modificar añadiendo todos tus datos.

Puedes diseñar el tuyo propio o usar una plantilla. Te contamos los beneficios de cada uno:

Cómo utilizar una plantilla de cv en Word paso a paso

Si desea utilizar una de las plantillas de currículum predeterminadas de Word, estos son los pasos a seguir:

  1. Abre el programa Word.
  2. Haga clic en «archivo» en la barra de menú en la parte superior izquierda de la pantalla.
  3. Selecciona para crear un archivo nuevo.
  4. Haga clic en «currículum» o use el cuadro de búsqueda para encontrar plantillas de CV.
  5. Seleccione el tipo de modelo curriculum vitae word que desea.
  6. La plantilla se cargará en Word, ahora solo debes completar la información con tus datos.

Cómo hacer un buen currículum en Word

Ventajas de utilizar una plantilla de Word

  • Si usa Word con frecuencia, le resultará fácil hacer su currículum en este programa.
  • Incluso si está utilizando una plantilla, puede crear sus propias secciones y elementos en el diseño.

Desventajas de utilizar una plantilla de Word

  • Las plantillas de Word suelen ser el software más popular utilizado por quienes buscan trabajo. Desafortunadamente, su currículum será el mismo que el de muchos otros candidatos. ¡Un currículum más personalizado podría tener mejores resultados!
  • Si desea cambiar la plantilla, deberá volver a escribir toda su información. Si eso no funciona, pruebe la nueva plantilla.

Cómo crear tu cv en Word descargando una plantilla

Hay muchas plantillas de currículum que puede descargar de Internet. Una vez que lo tengas descargado a tu computadora, todo lo que necesitas hacer es abrirlo en Word y comenzar a completar tu información. Descubrirá que muchas de las plantillas que encuentra en Internet no son en realidad plantillas de Word, sino que son directamente archivos .doc o .docx.

Las plantillas crean un nuevo documento que tiene todas las fuentes, márgenes y estilos ya establecidos por la plantilla.

Cuando realice cambios en un documento o desee guardar una versión, le recomendamos que primero se asegure de que sea el original o una copia nueva. Esto puede evitar alterar por error el original y facilitarle la vuelta si hay algún error.

Ventajas de utilizar una plantilla descargada de internet

  • Existen muchas opciones de plantillas, pero las posibilidades de que termines usando una que sea diferente a la de tus competidores son mucho menores. Las plantillas de Word de la más alta calidad te ayudarán a destacarte del resto.

Desventajas de utilizar una plantilla descargada de internet

  • Si desea ingresar información en una nueva plantilla, ¡tendrá que escribirla toda de nuevo!

Cómo crear tu propio diseño de cv en Word

La mejor manera de hacer que tu currículum se destaque del resto es crearlo tú mismo. Abra un nuevo documento y comience hoy mismo. Una excelente manera de darle vida a su currículum y hacer que se vea más presentable es elegir una fuente que siga un cierto estilo. Considere usar diferentes fuentes, títulos, párrafos y tamaños para dividir grandes bloques de texto para que el lector pueda identificar fácilmente sus secciones favoritas.

Ventajas de crear tu propio cv desde cero

  • Tu currículum será original y único porque tú lo has creado.
  • Puedes hacer tu curriculum completamente a tu gusto.

Inconvenientes de crear tu propio cv desde cero

  • Debes saber lo básico o tener buen ojo para crear un diseño atractivo
  • Se necesitaría más tiempo para generar un currículum. Para asegurarte de que tenga la misma calidad que si lo hubieras creado con una plantilla, probablemente también necesitarás tiempo para experimentar con fuentes y estilos. ¡Asegúrate de no olvidar nada!

Cómo crear tu cv en Word descargando una plantilla

Alternativas a hacer tu cv en Word

Utilizar otro procesador de textos

Casi todos los programas de procesamiento de texto que existen pueden abrirse y guardarse como un archivo doc o docx. Si la empresa a la que vas a enviar el cv ha mencionado expresamente el formato Word, preferirá que lo envíes en ese formato. Sin embargo, no puede garantizar que puedan hacer nada si no es un archivo de Word, por lo que también puede enviarles el archivo en cualquier tipo de formato que admitan.

Los diferentes programas pueden tener configuraciones ligeramente diferentes, incluso cuando se cargan en el mismo formato. Dicho esto, para garantizar un diseño uniforme para su currículum, es mejor enviarlo siempre en formato PDF.

Generador de cvs

Hacer un CV por su cuenta puede ser un proceso que requiere mucho tiempo. Sin embargo, usar un generador de CV en línea es mucho más simple. ¡Todo lo que tiene que hacer es ingresar sus datos personales, calificaciones y experiencia pasada en el generador y comenzar a trabajar! ¡Obtendrá un currículum completo con poco esfuerzo de su parte! Como resultado, puede seleccionar entre varias plantillas de diseño e incluso realizar ajustes en el diseño como mejor le parezca sin tener que escribir todo de nuevo. También puede cambiar el orden de las secciones, modificándolo según sea necesario. Además, es posible agregar contenido nuevo sin tener que volver a escribir nada.

Conclusión

Cuando se siente a crear un currículum, es probable que uno de sus primeros pensamientos sea abrir Word. Hay una variedad de opciones y plantillas que pueden facilitarle este proceso, ya sea que visite la Tienda Office directamente o busque una en línea. También puedes utilizar programas de otros fabricantes que sean compatibles con archivos de Word (.doc o .docx), con las mismas ventajas que utilizar Word. Si prefiere tener más flexibilidad para cambiar el estilo de su CV, use un generador de CV